El complejo arquitectónico del siglo XVII creado originariamente como residencia para soldados y militares franceses retirados a la voluntad del rey Luis XIV de Francia. Los planos son de Libéral Bruant y la construcción su llevada a cabo por Jules Hardouin-Mansart entorno a 1670 y la iglesia se realizaría a principios del siglo XVIII. Hoy alberga un complejo que consta de museo (museo del ejercito, de la orden de la Libertación y museo de Planos y Relieves) e iglesia y los restos de Napoleón Bonaparte que fueron trasladados en 1840 así como los de Napoleón II y los de Jose I de España.
La pieza que destaca del todo el conjunto es la dorada cúpula de lo que sería inicialmente el mausoleo real aunque posteriormente no llegó a alojar los restos de ningún rey. Debido a la insatisfacción por parte del rey con la propuesta de Libéral Bruant manda a Jules Hardouin-Mansart diseñar un templo en el cual se pudieran dar lugar dos espacios aunque con continuidad arquitectónica en la que tanto los soldados como la realeza pudieran asistir a los rituales religiosos pero sin mezclarse y accediendo por lugares diferentes. Para ello se construyo "la iglesia de los soldados" o Iglesia de San Luis de los Inválidos y la Iglesia del Domo para el monarca (actualmente contiene el sarcófago con las cenizas de Napoleón I).
Los soldados que regresaban del ejercito y que eran en gran parte lisiados o personas con cierta edad no tenían la posibilidad de integrarse socialmente y para evitar la mendicidad y la miseria se creo este conjunto mejorando la imagen del ejercito. Este hospital contaba con un nutrido grupo de cirujanos y médicos que atendían las necesidades de los soldados. Llegaron a ser más de 4.000 a finales del siglo XVII. La política que se determino para su regeneración fue la ocupación de otras funciones dentro del ejercito como arreglando uniformes o zapatos.
Iglesia de los Inválidos