Los Ensanches. Mecanismos de exclusión social

Los Ensanches. Mecanismos de exclusión social

El Ensanche de Cerda proyecta una nueva idea de hacer ciudad. Una ciudad igualitaria según los pensamientos del ingeniero que a su pesar, la falta de definición de la propuesta provoca posteriormente unas desigualdades que en la actualidad se acentúan con los intereses económicos. Las mismas posibilidades de uso en cualquier sitio da, ya fuera de su entorno delimitado, a espacios excluidos y logran, esta nueva forma de proyectar la ciudad, crear una referencia para el conjunto.

El Ensanche de Cerda es un proyecto en sus inicios de lo que debe ser la ciudad igualitaria donde se debe extender las mismas posibilidades de uso en cualquier sitio pero en cambio el ensanche provoca espacios exclusivos. Antes no existía una referencia para el conjunto pero con la construcción de este proceso de expansión la ciudad histórica se convierte en el centro del planeamiento urbano.

Los Ensanches. Mecanismos de exclusión social

La ciudad va adquiriendo nuevos órdenes espaciales en relación directa con la instauración de nuevos órdenes económicos. El problema reside cuando el valor de un suelo, que es algo subreal debido a que es un valor de opinión, aquellas zonas que están equipadas resultan las más valoradas frente aquellas que lo están menos o no coexisten en un ámbito urbano como causa a la carencia.

Del siglo XIX al XX los suelos rurales se van incorporando a la ciudad primero como periferias y luego como un entorno consolidado. Se producen procesos de creación pero a su vez, en paralelo, procesos de reedificación interna mediante la reconstrucción (alegando problemas de salubridad), la realización de nuevos ejes (circulación) o reurbanización (accesibilidad y usos).