Barrio de Weissenhof by Mies van der Rohe

Barrio de Weissenhof by Mies van der Rohe

En 1927 en Stuttgart se organizó una exposición, por parte del Werkbund (Confederación de trabajadores), dedicada a la vivienda de la que fue nombrado director general del proyecto Mies van der Rohe cuya intención principal fue la creación de un barrio experimental que debía ser imagen del Movimiento Moderno en la que la participación de los principales representantes de este estaba asegurada. Algunos de ellos fueron Le Corbusier, Gropius, Oud, Stam, los hermanos Taut, Behrens, Poelzig, Schneck, Scharoun,… convirtiendo en este barrio en el más importante grupo de edificios de la historia de la arquitectura moderna con viviendas que posteriormente se venderían a particulares.

Barrio de Weissenhof

Una escala humana con un lenguaje formal común donde el bloque de departamentos de Mies van der Rohe conforma la estructura principal donde la libertad espacial y la posibilidad de dividir al gusto del usuario según las necesidades eran algunas de las características más notables de este edificio.
Le Corbusier en cambio realizó un diseño que se asemeja a un coche-dormitorio y otro donde se basa en el modelo Citrohan, un prototipo de las unidades de habitación.

Los arquitectos aprovecharon esta oportunidad para expresar sus teorías con el inicio del proceso de montaje en seco contribuyendo así en la industrialización de los elementos constructivos. 

Barrio de WeissenhofBarrio de WeissenhofBarrio de WeissenhofBarrio de Weissenhof

Barrio de Weissenhof