En 1927 en Stuttgart se organizó una exposición, por parte
del Werkbund (Confederación de trabajadores), dedicada a la vivienda de la que
fue nombrado director general del proyecto Mies van der Rohe, cuya intención
principal fue la creación de un barrio experimental que debía ser imagen del
Movimiento Moderno en la que la participación de los principales representantes
de este estaba asegurada. Algunos de ellos fueron Le Corbusier, Gropius, Oud,
Stam, los hermanos Taut, Behrens, Poelzig, Schneck, Scharoun,… convirtiendo en
este barrio en el más importante grupo de edificios de la historia de la
arquitectura moderna con viviendas que posteriormente se venderían a
particulares.
Una escala humana con un lenguaje formal común donde el bloque de departamentos de Mies van der Rohe conforma la estructura principal donde la libertad espacial y la posibilidad de dividir al gusto del usuario según las necesidades eran algunas de las características más notables de este edificio. Le Corbusier en cambio realizó un diseño que se asemeja a un coche-dormitorio y otro donde se basa en el modelo Citrohan, un prototipo de las unidades de habitación. Los arquitectos aprovecharon esta oportunidad para expresar sus teorías con el inicio del proceso de montaje en seco contribuyendo así en la industrialización de los elementos constructivos.
Una escala humana con un lenguaje formal común donde el bloque de departamentos de Mies van der Rohe conforma la estructura principal donde la libertad espacial y la posibilidad de dividir al gusto del usuario según las necesidades eran algunas de las características más notables de este edificio. Le Corbusier en cambio realizó un diseño que se asemeja a un coche-dormitorio y otro donde se basa en el modelo Citrohan, un prototipo de las unidades de habitación. Los arquitectos aprovecharon esta oportunidad para expresar sus teorías con el inicio del proceso de montaje en seco contribuyendo así en la industrialización de los elementos constructivos.