Queen's House en Greenwich | Iñigo Jones

INIGO JONES – QUEEN’S HOUSE EN GREENWICH

Influencias recibidas: Iñigo Jones es un claro exponente del Palladianismo y la Casa de la Reina refleja ciertos aspectos como los atrios, el eje de simetría que regula el conjunto, el emplazamiento,…Además de ciertos detalles influenciados por los impulsores de la construcción, como las flores de lis de la escalera de caracol emblema de la familia borbona. Basándose en Palladio, Iñigo Jones también se fijará con ello en los grandes maestros antiguos del pasado como Vitrubio. La forma de la escalera en su parte ascendente y con visión desde el piso inferior recuerda a la forma que se obtiene con la proporción de Fibonacci. Salvando las distancias podemos hacer una similitud sobria con el Palacio Chiericati en Vicenza de Palladio.



Solución espacial (tipo de planta, alturas de espacios, jerarquías): la planta de la Casa de la Reina es cuadrada con unas fachadas simples y con remate en forma de balaustrada con la intención de esconder la cubierta. El espacio central regirá la composición y será la pieza más destacada de la construcción.

INIGO JONES – QUEEN’S HOUSE EN GREENWICH

Solución estructural (cúpulas, bóvedas, sistemas de apoyo, materiales): la casa se basa en muros estructurales que se corresponden verticalmente y que sostienen los entrepisos de madera. En cuanto a la escalera, el sistema estructural que rige posible su sustento es el muro adyacente donde apoyan los peldaños visibles con su forma idéntica tanto en la parte superior e inferior.

INIGO JONES – QUEEN’S HOUSE EN GREENWICH

Solución formal (elementos de fachadas, composición de fachadas, texturas, colores, volúmenes): la composición es regulada por el eje central de composición y de recorrido pero que diverge por ejemplo de las llevadas a cabo por Palladio, en las cuales se ascendía el basamento con una escalera central, aquí es por dos laterales y curvadas. Las alas laterales (no llevadas a cabo por Jones) se separan remarcando aún más la fuerza de la pieza central además de servir como “brazos” que marcan la transición entre el espacio abierto y el ingreso a la vivienda. Los pórticos consiguen ser muy permeables, casi siendo elementos no construidos en el conjunto. Permiten la conexión entre la parte principal y posterior, su conexión visual y física. Los tonos claros de los que es caracterizado el conjunto dejan entrever la imagen que refleja la construcción hacia los visitantes: claridad y uniformidad. No se eligen colores llamativos o estridentes, sino pulcros. Jones elimina el pórtico con frontón que caracterizaba las construcciones de Palladio pero remarca la parte central con una ligera separación. 

Fotos del edificio


INIGO JONES – QUEEN’S HOUSE EN GREENWICH

INIGO JONES – QUEEN’S HOUSE EN GREENWICH

INIGO JONES – QUEEN’S HOUSE EN GREENWICH

INIGO JONES – QUEEN’S HOUSE EN GREENWICH