Tipos de aislantes: ARCILLA EXPANDIDA (arlita o ripiolita)

ARCILLA EXPANDIDA (arlita o ripiolita)
Es un aislante a base de árido cerámico que se caracteriza por su relación peso-resistencia y por su estructura altamente porosa como consecuencia de la expansión a alta temperatura. Se considera un aislante ecológico por la utilización en su elaboración de arcilla y por ser un producto natural, inerte y sin ningún componente tóxico.

Elaboración. Tras la mezcla de arcilla pura con materia orgánica se procede a su posterior cocción en el horno hasta 1200ºC conllevando un aumento de volumen considerable, casi 5 veces su tamaño original. 

Ventajas. La ligereza con densidades comprendidas entre 270 Kg/m3 a 600 Kg/m3, su resistencia al fuego hasta temperaturas máximas de 1200º C, además de ser refractario. Es un buen aislante acústico debido a su estructura porosa que amortigua las vibraciones disipando la energía acústica. También como aislante térmico ya que está conformado con multitud de cámaras microscópicas de aire que confieren su capacidad aislante con la condición de ser un producto natural e imputrescible. Recordemos, además, que es un material cerámico y que presenta por tanto una gran inercia térmica. 

Inconvenientes. Precisa de una mayor cantidad de mano de obra, ya que su colocación es más farragosa, y necesita de un tiempo de secado para proseguir la actividad en la obra. 

Aplicaciones. Se suele utilizar para recrecidos de forjados en los que se precise ligereza y aislamiento, como aislante sobre el terreno, limitando así la transmisión térmica hacia el terreno; en cubiertas planas, terrazas,…

        ARCILLA EXPANDIDA (arlita o ripiolita)ARCILLA EXPANDIDA (arlita o ripiolita)

Presentación. En sacos, granel, bombeo o big bags. 
         ARCILLA EXPANDIDA (arlita o ripiolita)ARCILLA EXPANDIDA (arlita o ripiolita)

Colocación. Se puede colocar en seco ya sea en granel y simplemente nivelada, o con lechada de mortero que se vierte posteriormente a la arcilla expandida. También podía amasarse con cemento en una hormigonera. Para las situaciones en las que se vierta en granel ha de disponerse posteriormente un mortero para poder colocar el pavimento de acabado.

ARCILLA EXPANDIDA (arlita o ripiolita)ARCILLA EXPANDIDA (arlita o ripiolita)