Iglesia de Santo Domingo de Guzmán en Oaxaca | Influencias + solución espacial

 IGLESIA DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN EN OAXACA


Influencias recibidas: como sucederá en las construcciones religiosas del Barroco que se desarrolla posteriormente a la influencia española, las construcciones se asemejan unas a otras aunque adquieren mayor riqueza en detalles. La correspondencia de dos torres en la composición era ya presente en otros conjuntos religiosos mexicanos pero lo que sí destaca es su finalización, con cierta semejanza a las desarrolladas en la arquitectura andaluza.

 IGLESIA DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN EN OAXACA


Solución espacial (tipo de planta, alturas de espacios, jerarquías): aunque se basa en un conjunto religioso de grandes dimensiones la iglesia adopta una planta rectangular en la cual destaca la nave principal a la que dan las capillas laterales.

 IGLESIA DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN EN OAXACA

Solución estructural (cúpulas, bóvedas, sistemas de apoyo, materiales): la utilización de formas simples en cuanto la forma de resolución estructural no es nueva. Se basa en bóvedas de cañón junto con una cúpula a vela en el transepto. La transición de la nave principal a las capillas laterales se realiza a través de arcos de medio punto. Destaca la presencia de columnas embebidas en la conformación de la cúpula reforzando el punto central de la composición.

 IGLESIA DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN EN OAXACA

Solución formal (elementos de fachadas, composición de fachadas, texturas, colores, volúmenes): la fachada se basa en dos torres con una gran limpieza visual tanto en su base como en su coronamiento. Destaca el revestimiento en azulejos de su terminación aún más que la propia portada con el reflejo del sol. En el resto del conjunto se utiliza la piedra característica del lugar logrando una uniformidad que solo interfiere con la creación de diversas sombras y aberturas. En su interior es donde la riqueza se muestra en su máxima expresión y sobre todo en el techo de la nave principal con una predominancia en tonos dorados.


 IGLESIA DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN EN OAXACA