Sendai Mediatheque en Tokio | Toyo Ito | Ficha + fotos + planos


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La Mediateca de Sendai (Sendai Mediatheque) diseñada por el arquitecto japonés Toyo Ito se sitúa en la ciudad homónima de Sendai, a unos 300 km. de Tokio, y más exactamente en la prefectura de Miyagi. La fachada principal surge entorno a la avenida Jozenji Dori, repleta de una gran masa arbolada y se aproxima a las inmediaciones del río Hirose-gawa, símbolo de la ciudad debido a su estrecha relación con el desarrollo histórico de la ciudad.

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IDEA DEL DISEÑO
El prestigioso arquitecto y ganador del premio Pritzker 2013, Toyo Ito, se inspira en la "fluidez", el "orden inestable" y la "transparencia" para diseñar la Mediateca de Sendai. Su principal intención era prolongar el interior del edificio hacia el exterior manteniendo una maravillosa continuidad, para lo cual asemejo el edificio a un enorme acuario, con la idea de crear una "transparencia líquida" que ofrece la "piel" de vidrio translúcido que deja ver totalmente el interior del edificio desde la calle y en la que los pilares simbolizan las algas dentro de una caja de cristal. Por otro lado, debido a que su fachada principal da a la avenida Jozenji Dori, conocida por su rico arbolado, pretende dar continuidad con la idea de bosque, que Toyo Ito plantea en su libro “Escritos”. Además, este edificio recoge la idea de progreso, de los avances tecnológicos, pero sin olvidar la sencillez y el minimalismo japonés.

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Bocetos previos a la elaboración del proyecto realizados por el propio arquitecto en donde se aprecian los pilares que simulan las algas marinas en el interior del acuario (edificio).

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“La arquitectura del siglo XX, estoica y abstracta, se caracteriza por edificios que se pueden concebir en cualquier parte del mundo. En el siglo XXI, tenemos que volver a pensar cómo podemos reflejar una nueva forma de vivir diferente, y en este sentido la figura de Gaudí, que con sus formas orgánicas sabía reflejar la vida en arquitectura, ha sido un punto culminante y muy importante en mi reflexión “, Toyo Ito. 

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Imagen de la maqueta

Para la elaboración del proyecto, el equipo de Toyo Ito formuló lo siguiente:
        -Ofrecer espíritu de vanguardia.
        -No es algo que termina en si mismo sino que es un punto de paso.
        -Estar libre de toda barrera.


Todo ello combinado con cinco deseos personales de Toyo Ito:
1. Deseo de no crear juntas
2. Deseo de no crear vigas
3. Deseo de no crear paredes
4. Deseo de no crear habitación
5. Deseo de no crear arquitectura

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PROYECTO

Uso Principal: Librería, Galería de Arte y Filmoteca
Plantas: 7 y 2 bajo rasante
Área del solar: 3.948,72 m²
Superficie total: 21.682,15 m²
Tipología: Arquitectura Híbrida

Es un recipiente de cristal de 50x50 metros, con 36 metros de altura. Los elementos más destacados son los “pilares” o tubos que recorren todas las plantas, pueden ser observados desde el exterior, tienen planta circular cuya sección varía según la altura y permiten crear una serie de plantas caracterizadas por su espacio libre y diáfano, que no interrumpe para nada el transcurrir del usuario. En total son 13 tubos que albergan la función de sustentar el edificio y otras funciones: patios, iluminación, ventilación, escaleras, ascensores,… además del paso de instalaciones. Asimismo, los tubos permiten la conexión y la continuidad visual de unas plantas con otras y al estar descentrados y situados de forma aleatoria, la Mediateca de Sendai se concibe como el pequeño trozo de una estructura infinita.

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“En algunos de los tubos se dejó circular el aire de forma natural, mientras que otros tubos se cubrieron de vidrio exteriormente para conseguir la transparencia líquida, como si se tratase de un acuario”, Toyo Ito. 

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La Mediateca de Sendai responde a cuatro programas distintos como son: la Galería para los Ciudadanos de Sendai, la Biblioteca Municipal del distrito Auba, el Centro Municipal de Material Audiovisual y la necesidad de crear un centro de servicios para discapacitados audiovisuales .

La planta baja a nivel de calle cuenta con un punto de información, tienda y cafetería: esta planta se ha denominado "La Plaza"; en la 2ª planta se encuentra un centro de información que comparte funciones con las salas de lectura y los espacios para oficinas; en la 3ª y 4ª planta se ha ubicado la librería con diversas zonas de lectura; las plantas 5 y 6 se corresponden con la Galería de Arte en las que se pueden colocar paneles móviles para separar ambientes en homenaje a la arquitectura tradicional japonesa; en la 7ª planta se distribuye el Estudio de Arte, donde se han habilitado espacios de librerías audiovisuales, espacios de oficinas y una filmoteca con capacidad para unas 180 personas; no obstante, el propio mobiliario de diseño es el que define cada espacio. A pesar de la diversidad de funciones, el programa puede ir cambiando y adaptándose a las necesidades de los ciudadanos. 

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Imagen de la entrada principal

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Atendiendo a los materiales, el acero y el vidrio son los predominantes. De acero son los forjados y los tubos, mientras que la piel, tanto exterior como la que recubre los pilares-patio, es de vidrio.


ESTRUCTURA
Ingeniero Estructural: Sasaki Structural Consultants

La Mediateca de Sendai está inspirada en el esquema estructural del prototipo de Casa denominada "Dom-Ino" diseño de Le Corbusier. “El esquema clásico ortogonal de columnas y forjados de Le Corbusier, es aquí transformado buscando un claro orden inestable, dinámico y diverso", según palabras del arquitecto.  El edificio consta de 3 elementos principales: las "placas", las columnas o pilares denominados "tubos" y la "piel" de vidrio. El elemento “placa” expresa el deseo de mejorar las diferentes formas de comunicación, entre las personas o entre las personas y las cosas, y se disponen de forma cuadrada y en un total de seis (sobre la superficie).

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Las losas están diseñadas como placas planas de acero, lo más delgadas y ligeras posibles, para facilitar la resistencia a los terremotos. Se hacen con una estructura de sándwich, formado por rejillas de vigas, cubiertas por placas de acero por encima y por debajo, siguiendo la misma técnica utilizada en la construcción de buques. El espesor de las plantas, con luces libres de hasta 20 metros por ejemplo, se ha reducido a tan sólo 40 cm. Las uniones entre las vigas del piso se realizan mediante soldadura, utilizando juntas tubulares en los nodos para resolver la transmisión de unas a otras. Las bases están diseñadas para absorber los esfuerzos de los terremotos en el sótano y mantener las instalaciones adecuadas en los pisos superiores. Esto se obtiene mediante la colocación del pavimento de hormigón armado en la planta baja y en las paredes exteriores de las bases, con la posibilidad de transmitir los esfuerzos horizontalmente hasta 100 milímetros.

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Los ”pilares” están confeccionados mediante tubos de acero con sección circular que soldados entre sí, se anclan a los forjados mediante perfiles de acero y comunican los espacios de cada planta. No sólo actúan como elementos estructurales flexibles sino también como espacios por los que fluyen la información y las distintas energías (luz, aire, agua, sonido,..) al tiempo que facilitan la circulación vertical. Aparte de contar con diferentes diámetros, poseen formas irregulares tanto diagonales como inclinadas y retorcidas, y que con un movimiento suave y serpenteante buscan la superficie de la cubierta, simulando a las algas marinas. Los principales tubos se colocaron en las esquinas y fueron diseñados para soportar sismos de grandes magnitudes, además de contener las comunicaciones verticales, que se sitúan en los cuatro ángulos del edificio. Las otras columnas no contribuyen a la resistencia del esfuerzo horizontal (característicos de los sismos), y cuya función principalmente es la de transmitir los esfuerzos verticales.

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Las columnas reticulares adoptan la forma de paraboloide hiperbólico, con elementos tubulares reducidos al mínimo espesor. La forma de las columnas ha sido estudiada partiendo de la idea de un cilindro, que sufre efectos de torsión más deformación por oscilación. La propia torsión proporciona una mejor estabilidad estructural. El diámetro de las columnas es variable de 2 a 9 metros, el diámetro de los tubos que lo componen varía de 140 a 240 milímetros y su espesor difiere de 9 a 40 milímetros. 

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Las columnas de celosía se transforman en una estructura de malla en las plantas subterráneas, con una cabeza redondeada permitiendo girar. Las vigas transversales de las estructuras de malla en la base de las columnas se calculan para asumir los esfuerzos únicamente en caso de grandes terremotos, lo que permite la rotación de los tubos y el desplazamiento de la planta baja. Las tensiones están concentradas y amortiguadas en la base, facilitando que la estructura superior, que ha sido diseñado gracias a esta estratagema, actúe con mayor libertad.

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Otra característica del sistema estructural de la Mediateca es que la altura de los forjados cambia en cada planta conllevando una ruptura de la homogeneidad y su facilidad de resolución es aún más alterada cuando cada tubo es conformado con dimensiones y posiciones diferentes, de forma aleatoria, casi espontánea, como si estuviera en proceso de crecimiento. La “piel” describe la envolvente que separa el espacio interior de la arquitectura del espacio exterior. 

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La construcción de la estructura, principalmente, se basa en la prefabricación, ya que la construcción “en situ” significaba unos costes mucho más elevados y menor precisión de detalle. La estructura sándwich de acero que conforman las plantas ha sido basada en módulos prefabricados 3 x 10 metros y ensamblados “en situ”. También la estructura de las columnas ha sido dividida en módulos de altura de un piso, y a su vez se dividida en sub-módulos. Antes de tomar cada módulo de tubería, este ha sido pre-ensamblada en la fábrica para verificar la conexión con los módulos adyacentes y con las plantas. Dada la complejidad del diseño no habría sido posible llevar a cabo las correcciones “in situ” y sólo la prefabricación y la inspección en la fábrica pudieron garantizar la seguridad del resultado.

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OTROS DATOS DE INTERÉS
El diseño de interiores correspondió a la arquitecta Kazuyo Sejima, componente del prestigioso estudio de arquitectura SANAA, Premio Pritzker 2010; también Karim Rashid, un diseñador industrial egipcio, y Ross Lovegrove, un diseñador industrial de origen inglés. Además ese edificio ha recibido numerosos premios entre los que se encuentra el Premio RIBA en 2006 concedido por el Real Instituto de Arquitectos Británico.

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Otro aspecto que consideramos aun más relevante que los propios reconocimientos internacionales a esta obra y a su autor, será el alto nivel participativo incluso durante el proceso de su construcción. El propio Toyo Ito lo comenta en su texto “Escritos”:En la elaboración tanto de la estructura física como del contenido ha participado un número increíble de personas y ha sido objeto de numerosas discusiones. Este proceso contrasta con el convencional que se sigue en el caso de los edificios públicos del Japón en que se evitan al máximo las discusiones, se decide todo sin exponer nada al público, y termina la obra a una enorme velocidad”.

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La obra de la Mediateca de Sendai, a diferencia de muchas otras construcciones, no se puede entender sin la idea de lo público, el sentido cívico y la colectividad. Algo meramente importante ya que los ciudadanos deben participar de forma activa en el desarrollo de las ciudades, implicarse estrechamente con los proyectos que se realizan. Al fin y al cabo somos, todos, los receptores de estas actuaciones y los que haremos uso de ellas. 

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En abril de 1999 se crea el Comité de Preparación de la Mediateca que publica sobre sus trabajos un folleto llamado “La Mediateca de Sendai en proceso de construcción” (sale a la luz cada mes editando 19 números hasta la inauguración de la obra), facilitando información a los ciudadanos sobre las personas relacionadas con el edificio. Además de ello existía un proceso abierto donde se hablaba y discutía públicamente sobre las actividades que se realizarían en la Mediateca ya construida. Toda aquella persona externa que lo deseaba podía intervenir en el proceso trabajando voluntariamente. Naturalmente esta situación no es nada estable, ya que se instaura una relación de tensión muy inestable. Sin embargo, esto implica que se anulen las jerarquías entre gobernantes y gobernados, entre servidores y servidos, entre especialistas o expertos y los ciudadanos de la calle o el voluntariado. Todo un detalle de querer cambiar las cosas.