Consejos para una Buena Utilización de su Instalación Eléctrica | Errores + Accidentes Eléctricos a evitar


Consejos para una Buena Utilización de su Instalación Eléctrica | Errores + Accidentes Eléctricos a evitar

1. Antes de efectuar su contrato con una compañía comercializadora, asesórese con un Instalador electricista Autorizado, la propia compañía comercializadora o un profesional competente para elegir la tarifa y potencia más conveniente para usted.

2. No sobrepase la potencia contratada de la instalación, puesto que se le disparará el ICP (interruptor de control de potencia) y se quedará sin suministro eléctrico. El ICP está situado en el contador inteligente y deberá desconectar aparatos conectados a la red para que se pueda rearmar solo, al cabo de unos segundos.

3. Si se le dispara el IGA (interruptor general automático) en el cuadro general de mando y protección, actúe de la forma siguiente:
  • Desconecte todos los PIA's (pequeño interruptor automático) y conecte el IGA.
  • Vaya conectando uno a uno todos los PIA's y el circuito que le haga disparar nuevamente el IGA es donde existe la avería. En este caso, desconecte los aparatos y lámparas de dicho circuito, y vuelva a accionar el PIA. Si no se dispara, la avería es de los aparatos. Si se dispara nuevamente tiene avería en este circuito, por lo que tendrá que avisar a su Instalador Autorizado.
4. Si se le dispara un PIA (pequeño interruptor automático) en el cuadro general de mando y protección, puede ser debido a estos dos casos.
  • Que el circuito que protege dicho PIA está sobrecargado, en cuyo caso deberá ir desconectando aparatos o lámparas hasta conseguir reponer de nuevo el citado PIA.
  • Que en el circuito o en los aparatos y lámparas conectados a él, se haya producido un cortocircuito. Desconecte los aparatos y lámparas de dicho circuito, y vuelva a accionar el PIA. Si no se dispara, la avería es de los aparatos. Si se dispara nuevamente tiene avería en este circuito, por lo que tendrá que avisar a su Instalador Autorizado.
5. Manipule todos los aparatos eléctricos, incluso el teléfono, SIEMPRE con las manos secas y evite estar descalzo o con los pies húmedos y NUNCA los manipule cuando esté en el baño o bajo la ducha. ¡El agua es conductora de electricidad! Si hay un fallo eléctrico en la instalación o en el aparato utilizado, usted corre el riesgo de electrocutarse. Ojo con las radios, secadores de pelo, aparatos de calor al borde de la bañera: pueden caerse al agua y electrocutarse.

6. En el caso de manipular algún aparato eléctrico, desconecte previamente el IGA del cuadro general y compruebe siempre que no existe tensión.

7. No usar nunca aparatos eléctricos con cables pelados, clavijas y enchufes rotos, etc.

8. No deje aparatos eléctricos conectados al alcance de los niños y procure tapar los enchufes a los que tengan acceso.

Consejos para una Buena Utilización de su Instalación Eléctrica  Errores + Accidentes Eléctricos a evitar

9. Abstenerse de intervenir en su instalación para modificarla. Si son necesarias modificaciones, éstas deberán ser efectuadas por un instalador autorizado.

10. Al desconectar los aparatos, no tire del cordón o hilo, sino de la clavija.

11. Pulse el botón de prueba del IGA del cuadro de interruptores al menos una cada tres meses. Si al pulsar no se dispara la palanca, es que está averiado. En este caso, no estás protegido. Llame a un instalador autorizado.

12. Si vive en una vivienda antigua y se funden los fusibles, hay que averiguar el motivo antes de cambiarlos. Cuando tenga un problema con su instalación eléctrica llame a un instalador autorizado. 

13. Evite hacer conexiones en enchufes múltiples. Utilice un enchufe para cada aplicación, no derivaciones en T o ladrones.

14. Es conveniente desconectar los electrodomésticos portátiles después de usarlos. Antes de poner en marcha un electrodoméstico nuevo, compruebe la potencia eléctrica contratada y lea las instrucciones del aparato.

15. Si necesita manipular un electrodoméstico, desconéctelo previamente. Antes de desconectar un aparato eléctrico, compruebe que está bien seco.

16. Desconecte previamente el interruptor automático antes de sustituir una bombilla fundida.

17. Si un aparato está derivado y da un calambre, desenchúfelo inmediatamente y llame a un técnico autorizado. 

18. Mantenga los calentadores eléctricos alejados de las cortinas y muebles, y nunca lo use para secar la ropa.

19. Nunca coloque cables bajo alfombras o tapetes, ya que se pueden deteriorar.

20. Ante fenómenos meteorológicos adversos (tormentas, grandes nevadas, rachas de viento fuerte…), intente desconectar todo tipo de dispositivos más sensibles a los fallos eléctricos.

21. En general, los enchufes deben situarse a más de un metro de los grifos y las tomas de agua de lavadoras o lavavajillas, así como de la ducha o la bañera.

22. Compruebe la edad de su circuito eléctrico y haga revisiones cada cinco años y siempre que se traslade a otra vivienda.

23. En caso de accidente eléctrico:
  • Si puede, corte la fuente de alimentación de la corriente. Si no, coja a la víctima por la ropa y tira de ella sin entrar en contacto con su piel. Si fuera necesario, cubra las partes desnudas con ropa seca antes de tocarle.
  • En caso de incendio eléctrico, utilice un extintor para apagar el fuego.
  • Si se produce una quemadura localizada, antes de tratarla lávese las manos cuidadosamente. Enfríe la quemadura con agua o hielo, limpie a su alrededor con una compresa húmeda y esparza una solución antiséptica. Finalmente, cúbrala con una compresa estéril y algodón. No toque directamente la quemadura ni abra las ampollas o vejigas que se formen en ella. Si la quemadura es importante, no ponga cremas y acuda tu centro de asistencia médica.
24. Recuerde que la precaución es la única forma de minimizar el riesgo de sufrir accidentes eléctricos que puedan desembocar en incendios.


Consejos para una Buena Utilización de su Instalación Eléctrica  Errores + Accidentes Eléctricos a evitar