Ensayos de comportamiento de los cables frente al fuego | Cables no propagadores de la llama | Cables no propagadores del incendio | Cables resistentes al fuego

Ensayos de comportamiento de los cables frente al fuego | Cables no propagadores de la llama | Cables no propagadores del incendio | Cables resistentes al fuego

Los ensayos de comportamiento de los cables frente al fuego nos indican las diferentes resistencias de estos al fuego y su comportamiento. De acuerdo a este último serán aptos para su utilización en un tipo de instalaciones u otras. 

1. CABLES NO PROPAGADORES DE LA LLAMA
Toda la gama de cables cumple con este ensayo que evalúa la resistencia que ofrece una sola muestra de cable ante un foco puntual de fuego o llama. Se trata de aplicar una llama directamente sobre el cable en posición vertical y este debe ser capaz de limitar la propagación del fuego lle­gando a auto-extinguirse, evitando así la creación de un incendio provocado por un cortocircuito u otras causas externas.

2. CABLES DE ALTA SEGURIDAD (AS). NO PROPAGADORES DEL INCENDIO
Los cables de esta categoría deberán de ser además de no propagadores de llama, libre de halógenos, tendrán una baja emisión de humos y no propagarán el incendio. Por tanto, se debe evaluar la resistencia de los cables ante un incendio ajeno a estos, el desprendimiento de gases emitidos durante la com­bustión y la opacidad de los humos que se emiten. 

En el ensayo se recrea una conducción de cables montados en posición vertical y se aplica una llama de gran potencia directamente sobre el cable. Una vez eliminado el foco del incendio, el cable debe ser capaz de limitar la propagación del fuego llevándolo a la autoextinción. Este tipo de cables son fundamentales en instalaciones de pública concurrencia evitando que las conducciones de cables provoquen que un incendio se extienda a otras zonas, reduciendo el riesgo de intoxicación por inhalación así como la corrosividad que afecta a los equipos electrónicos y disponiendo de una excelente visibilidad en caso de incendio al desprender humo casi transparente, para facilitar la evacuación de personas y la accesibilidad de los equipos antiincendios.

3. CABLES DE ALTA SEGURIDAD (AS+). RESISTENTES AL FUEGO
El cable debe permanecer en funcionamiento durante un incendio. El ensayo para determinar esta características se realiza con la aplicación de una llama de gran potencia, más de 800ºC y este debe ser capaz de dar servicio continuado sin incidencias. Se utiliza principalmente en circuitos de seguridad (alarma, alumbrado y comunicación).



***Para conocer más información sobre cables eléctricos clicar >>> Conceptos Básicos sobre Conductores y Cables Eléctricos