Compensación de la Energía Reactiva | Tipos | Compensación Fija + Variable



COMPENSACIÓN FIJA
Es aquella en la que suministramos a la instalación, de manera constante, la misma potencia reactiva y se utiliza se cuando la demanda reactiva es constante. Es recomendable su uso en aquellas instalaciones en las que la potencia reactiva a compensar no supere el 15% de la potencia nominal del transformador. Al colocar un condensador fijo, siempre nos encontraremos con horas que no estarán compensadas completamente y horas en las que estarán sobrecompensadas. A su vez la compensación puede variar según la instalación de capacitadores en la red de distribución: 
  • Individual. Cada consumidor de carga inductiva se le asigna un capacitor que suministre potencia reactiva para su compensación e instalados cerca de la carga inductiva (pérdidas por efecto Joule en los cables se suprimen totalmente). Los capacitores son puestos en servicio sólo cuando el motor está trabajando y todas las líneas quedan descargadas de la potencia reactiva (sólo transportan corriente activa), disminuyendo las pérdidas y limitando las caídas de tensión. Sin embargo, el coste de varios capacitores por separado es mayor que el de un capacitor individual de valor equivalente y existe una subutilización para aquellos capacitores que no son usados con frecuencia. Se utilizan en equipos con una necesidad de potencia constante y durante una gran cantidad de horas de servicio.
  • Parcial (en grupos). Compensa la potencia inductiva de un grupo de cargas, cuando éstas se conectan simultáneamente y demandan potencia reactiva constante, o bien cuando se tienen diversos grupos de cargas situados en puntos distintos. Una ventaja importante es la reducción de costes de inversión para la adquisición de bancos de capacitores. 
  • Global o central. El banco de capacitores se instala en la acometida, cerca de los tableros de distribución de energía. Es adecuada para gran cantidad de pequeñas cargas con potencias diversas, diferente cantidad de horas de servicio, condiciones atmosféricas desfavorables (alta temperatura, humedad, etc.), poco espacio disponible junto a la carga... Ventajas: fácil revisión y mantenimiento del equipo, facilidad de realizar ampliaciones, el valor de la potencia capacitiva instalada es menor que en el caso de hacer toda la compensación individual... Inconvenientes: la corriente reactiva está presente en toda la instalación, las pérdidas por efecto Joule en los cables no quedan disminuidas, la sobrecarga no se reduce en las líneas de distribución (no reduce pérdidas ni caídas de tensión)...
  • Combinada (mixta)
COMPENSACIÓN AUTOMÁTICA (VARIABLE)
Es aquella en la que suministramos la potencia reactiva según las necesidades de la instalación y en la cual la demanda de reactiva es variable, esto es, existen fluctuaciones. Es recomendable en las instalaciones donde la potencia reactiva a compensar supere el 15% de la potencia nominal del transformador. Están formadas por condensadores y contactores que se instalan en la acometida, cerca de los tableros de distribución de energía. Una vez el regulador de potencia detecta las variaciones en la demanda reactiva, actúa sobre los contactores permitiendo la entrada o salida de los condensadores necesarios. Permite una mejor utilización de la capacidad de los bancos de capacitores y un suministro de potencia reactiva según los requerimientos del momento. Sin embargo, las líneas de distribución no son descargadas de la potencia reactiva.