Cálculos justificativos de la ventilación natural + forzada | ITC-BT-29 | Ejercicio Práctico


Cálculos justificativos de la ventilación natural + forzada  ITC-BT-29  Ejercicio Práctico

En los proyectos asociados a instalaciones que tengan o puedan tener la consideración de locales con riesgo de incendio o explosión, será necesario realizar una clasificación de las zonas de riesgo y de los equipos y materiales utilizados en consonancia con las especificaciones del Reglamento de Baja Tensión (ITC-BT-29).

En algunas instalaciones, como por ejemplo en los garajes o los talleres de reparación vehículos, es posible realizar una desclasificación de las zonas de riesgo argumentando que la ventilación, ya sea natural o forzada mediante extractores, es suficiente como para que no se produzcan atmósferas peligrosas. Dicha desclasificación, que puede encontrarse incluida dentro del propio proyecto eléctrico o formar parte de un proyecto complementario, se basa en una serie normas o disposiciones legales, a nivel nacional o autonómico, en las cuales se especifica la renovación mínima de aire que debe existir en una zona con riesgo de acumulación de sustancias tóxicas o inflamables, garantizando que no se pueden producir valores de concentración considerados inadecuados o peligrosos. Los parámetros a tener en cuenta para justificar la validez de la ventilación natural o forzada son los siguientes: 
  • El volumen o caudal de ventilación natural o de los extractores, medido en m3/h ó l/s. 
  • La renovación del aire mínima establecida, medida en renovaciones/hora o en m3/h·m2 
  • El volumen de ventilación, que se obtiene multiplicando la renovación mínima de aire por la superficie de la instalación. 
Cálculos justificativos de la ventilación natural + forzada  ITC-BT-29  Ejercicio Práctico

En las instalaciones que disponen de sistema de ventilación forzada es obligatorio disponer de dos extractores independientes por planta, de manera que si se produce una avería en uno de ellos el caudal de ventilación pueda mantenerse activo. Al dimensionar un sistema de ventilación forzada es indispensable tener en cuenta las características de la máquina de extracción en función del tamaño de la instalación a proteger, de manera que quede garantizado y asegurado un volumen o caudal de ventilación adecuado. También resulta conveniente prever, durante la fase de diseño y programación del sistema, la alternancia del arranque en los grupos de extracción para equilibrar su envejecimiento. 

Ejercicio Práctico
Calcula el volumen de ventilación o caudal, en m3 /h, que debe existir en un garaje subterráneo cuya única planta tiene una superficie de 560 m2, de manera que quede garantizada una renovación mínima del aire de 15 m3/h·m2. 
560*15 = 8400 m3 /h = 2333.33 l/s