Los aislantes eléctricos serán todos aquellos materiales que no son conductores de la electricidad, esto es, con escasa conductividad eléctrica como la madera, las cerámicas o el plástico. Los materiales empleados como aislantes siempre conducen algo la electricidad, por poca que sea, pero presentan una resistencia al paso de corriente eléctrica mayor, lógicamente, que los denominados conductores eléctricos o aquellos materiales que conducen perfectamente la energía eléctrica, entre los que se encontrarán los metales o el agua. Entre medias encontraremos los semiconductores que se comportaran como conductores o aislantes dependiendo del campo eléctrico en el que se encuentren. Serán el silicio, el germanio o el selenio.
Los materiales aislantes tienen la función de evitar el contacto entre las partes conductoras y las personas, protegiéndolas de las tensiones que transmiten. El tipo de aislante, ya sea polietileno, teflón, nylon,… dependerá de la aplicación a la que va destinada y según la temperatura máxima que deban resistir.
Elaboración. Siguiendo los diferentes procesos de elaboración de plásticos, porcelanas,… que posteriormente se conformaran según los usos necesarios.
Ventajas. No transmiten la electricidad. Los plásticos, los más usuales, son frecuentemente finos y flexibles además de buenos aislantes.
Inconvenientes. Por lo general su aislamiento dependerá de su espesor y tendremos materiales como la porcelana o los productos cerámicos que no podrán incorporarse, por ejemplo, en cables, debido a su delicadeza y poca flexibilidad.
Aplicaciones. En todo tipo de instalaciones eléctricas. En los circuitos eléctricos normales suelen usarse plásticos como revestimiento para los cables, en equipos electrónicos se emplean un papel especial para las aplicaciones eléctricas y las líneas de alta tensión se aíslan con vidrio, porcelana u otro material cerámico.
Presentación. Vendrán dispuestos conjuntamente de los materiales conductores a los que aislar.
Colocación. Habrá situaciones en los que el material aislante se debe de añadir según se realicen operaciones de instalación, corte, conexión,.. Por ello el sistema más habitual será mediante una cinta aislante, disponerla en el elemento conductor evitando así la exposición directa de este a las personas.
***Si necesitas un tipo concreto de aislante, especifícalo y haremos el post correspondiente***