Elemento constructivo | Tipos de losas | Ventajas + desventajas | En situ, prefabricadas, metálicas, madera,...
Sobre las losas suelen actuar generalmente cargas normales, en su mayoría a flexión, y estas cargas pueden ser constantes en el tiempo, peso proprio, muebles,... o variables en el tiempo ya que no permanecen de una forma fija en el espacio: nieve, personas, muebles si se trasladan,..
Según los materiales utilizados podemos encontrarnos con losas de:
- Hormigón realizadas en situ (en una o dos direcciones)
- Hormigón en paneles prefabricados
- Metálicas, que pueden combinarse con paneles de hormigón o metálicos y estos apoyarse en vigas metálicas, perfiles, a alma abierta o aligerada. Estas a su vez pueden soportarse por medio de elementos metálicos puntuales o muros de carga.
- Madera: pueden ser ya vigas de madera o tableros de madera combinada con perfiles metálicos o solo el soporte vertical como columnas de madera o muros de entramados de madera.
Lógicamente dependiendo del tipo de material utilizado dependerá el peralte final de la losa así como su utilización en un tipo u otro de construcción. Por ejemplo los forjados metálicos se emplean en construcciones más bien de gran envergadura, rascacielos,...etc.
Si diferenciamos los tipos de losas según el grado de fabricación podemos distingir:
- Prefabricadas, prácticamente terminadas y solo se necesita de su disposición en la obra y una pequeña solera. Necesitan de un grado de definición del proyecto mucho más trabajado y de elementos de transporte de estos elementos muchas veces debido a sus dimensiones nada fáciles de manejar manualmente.
Encontramos losas de concreto prefabricado. Estas losas pueden ser a su vez macizas o aligeradas y su empleo es más habitual en las construcciones en las que la geometría es más regular evitando así su corte.
Madera. Suelen ser tableros de madera, donde su peso y su facilidad en el corte los hacen muy beneficios de utilizar en construcciones de pequeña escala y en regiones no cercanas a las áreas metropolitanas.
-Semiprefabricadas. Tienen un grado de prefabricación en torno al 50% y se terminan en situ, como son los compuestos con bovedillas ya sean de cerámica, poliestireno expandido,.. a su vez se pueden sostener en viguetas de concreto, acero, madera,..
-Realizadas en situ. Son las que conllevan un mayor grado de elaboración en obra y por tanto más mano de obra en situaciones que pueden ser adversas, con viento, sol,.. y el grado que alcanzamos de calidad puede diferir según la experiencia de los operarios. Generalmente son losas de hormigón que pueden ser macizas o aligeradas mediante casetones o materiales de ligereza.