Trámites arquitectónicos. Cédula urbanística

Pongámonos en el caso que existe un terreno, ya sea tuyo, de un familiar o que quieras comprar, pero no sabes si legalmente puedes construir o qué puedes construir. Para obtener esta información deberás acudir a las oficinas de desarrollo urbanístico de tu ciudad para solicitar la cédula urbanística. En este documento informativo podrás conocer las circunstancias urbanísticas de una finca, parcela o solar y en el que se deben especificar los siguientes aspectos: 
  1. Ubicación, forma, dimensión.
  2. Clasificación del suelo.
  3. Uso actual.
  4. Construcciones existentes.
  5. Ocupación o superficie de parcela máxima que podrá tener tu futura construcción. No es lo mismo que superficie de edificabilidad. 
  6. Superficie de edificabilidad: podrás tener un solar de 100 metros cuadrados y poder construir 300 por el simple hecho de que puedes edificar diversas plantas.
  7. Tipo de edificación: unifamiliar, plurifamiliar,...y a su vez si es aislada, pareada,...etc.
  8. Altura máxima permitida: influirá en el número de plantas a construir. Generalmente esta cota se realiza con referencia al nivel de suelo o de pavimento externo. 
  9. La alineación a seguir: probablemente existan construcciones que la alineación con respecto a lo indicado en la normativa disminuyan considerablemente la superficie o viceversa.
  10. Servidumbres o retranqueos. Para viviendas aisladas como chalets en urbanizaciones existen diferentes distancias mínimas a seguir desde el cierre de tu parcela a la zona donde puedes comenzar a construir. Generalmente suelen ser de 5 metros en la fachada principal y de 3 metros con respecto a los cierres laterales con la parcela contigua. Pueden variar según los principios y estatutos de la comunidad de vecinos o municipales. 
  11. Con la altura máxima también nos imponen la inclinación máxima de la cubierta y dentro de esa inclinación el arquitecto según su maestría, si retranque unos metros o según diversas adaptaciones arquitectónicas podrá añadirle una planta con un grado mayor de confort que un simple ático. 
  12. Construcciones auxiliares permitidas o especificaciones de una construcción determinada.
  13. Vuelos permitidos, generalmente vienen definidos por la anchura de la calle.
  14. Aspectos estéticos de una vivienda. Esta definición viene sobretodo aplicada en viviendas situadas en pueblos o zonas rurales donde se busca la integración estética de la vivienda con la coordinación del resto del vecindario. 
  15. Instalaciones.
  16. Subsuelo.
Cédula urbanística

Probablemente el aspecto más destacado es que existen servidumbres como hemos visto para la construcción en su máximo desarrollo, tanto laterales, de altura,... que determinarán considerablemente lo que vayamos a construir.