Barroco en Francia | Academias de Arte + Arquitectura + Música + Pintura + Danza + Escultura | Características
Las Academias de Arte, creadas durante el periodo Barroco en Francia, surgieron como base de una política de confirmación de la autoridad real a través de las cuales, los principios artísticos se ponían al servicio del Rey de turno como lo había hecho anteriormente la política. Las academias fueron además instructores de una nueva corriente artística y cultural pero también actuaron como verdaderas dictaduras sobre los artistas. No dejaron de ser entes de control sobre los ingeniosos y posibles revolucionarios. Las principales características del clasicismo francés que sostuvieron en las academias fueron: el enaltecimiento de la monarquía a través de la construcción de palacios y el establecimiento de dos figuras claves en las que se baso la corriente francesa: Rafael y Miguel Ángel.
El Barroco Francés se aleja de todas las interpretaciones barrocas de la época y solo se aproxima al Barroco italiano más clasicista que se sostuvo gracias a la conformación de las academias de artes.Los cánones del Renacimiento italiano y el Idealismo lograron acaparar todas las facetas de la vida y como no el arte. Los pintores, literarios, arquitectos se dedicaron a exaltar el régimen establecido logrando crear un manifestación de poder elegante. El Rey transmitía mediante las diversas academias su origen divino como representante de Dios y que no era responsable ni ante la Iglesia ni ante el pueblo de sus acciones y decisiones.
Villa Médici, Roma
Podemos mencionar como ejemplo del transvase de competencias estilísticas la Academia de Francia en Roma fundada en 1666 por Luis XIV que era dirigida por Jean-Baptiste Colbert, Charles Le Brun y Gian Lorenzo Bernini. Se situa en la Villa Médici en Roma y cuyo objetivo era el estudio del arte y la arquitectura. Los franceses más reconocidos podían ganar una beca de 5 años para poder completar sus estudios en la capital italiana.
Ya en París fueron fundadas prestigiosas academias como la Academia Real de Música en 1669 que actualmente ocupa el Palacio de la Ópera de Charles Garnier y que nació como respuesta a la Academia Real de Danza con la intención de difundir al público la ópera francesa.
Ópera de Charles Garnier, París
La Academia Real de Danza fue creada en 1661 también por Luis XIV la cual pretendía restaurar el arte de la danza a su perfección original y aunque nunca se fusiono con la Academia Real de Música o Academia de Opera, sus actividades estuvieron estrechamente relacionadas. Desapareció en 1789 con la caída de la monarquía y no tuvo tanta suerte como la compañía de ópera y ballet.
La Academia Real de Pintura y Escultura creada en 1648 se baso en la Academia de San Lucas en Roma en la cual el papado fue quien domino y controló la institución. La Academia Real de la Pintura y la Escultura también contó con notables personas en su dirección como Jean-Baptiste Colbert y Charles Le Brun.
La Academia Real de Arquitectura fue fundada en 1665 con el objetivo de la elaboración de un doctrina arquitectónica en la cual se pretendía glorificar y expandir la linea general que había establecido Luis XIV. El texto base de esta institución eran "Los diez libros de arquitectura" de Vitruvio".
En 1816 se creo la Academia de Bellas Artes de Francia con el fin de reagrupar la Academia Real de Pintura y Escultura, la Academia Real de la Música y la Academia Real de Arquitectura debido a la supresión de las antiguas academias.
Se creo también la Academia de las Inscripciones y Lenguas Antiguas en 1663 y que abarcaba el ámbito de las Humanidades. Colbert fue el encargado de crear esta academia que serviría como consejo para redactar las inscripciones y grabados en latín en todos aquellos actos y monumentos realizados por el rey Sol. Lógicamente se encargaba también del estudio de las civilizaciones, monumentos, idiomas y culturas antiguas. Posteriormente formara parte de las cinco academias del Instituto de Francia que es compuesto por la Academia Francesa, que se encarga de preservar la entidad y perfeccionar el idioma francés. Es de las pocas que fue creada por Luis XII en 1635 con la dirección del cardenal Richelieu.
La acompaña la Academia de las Inscripciones y Lenguas Antiguas y la Academia de Ciencias que promueve la investigación y el progreso en esta disciplina. Fue creada en 1666 bajo el reinado de Luis XIV y con la supervisión de Colbert. Por último, se debe añadir a estas cuatro, la Academia de Ciencias Morales y Políticas fundada en 1795.