Historia de la arquitectura | Barroco en Francia e Inglaterra | Rey Sol + Iñigo Jones + Christopher Wren


Historia de la arquitectura | Barroco en Francia e Inglaterra | Rey Sol + Iñigo Jones + Christopher Wren

En Francia e Inglaterra, el estilo arquitectónico del siglo XVII no es puramente Barroco. Nos referimos a él como tal porque se dio en el periodo en el cual el Barroco estaba en su máximo auge en países como Italia y España. Veamos en detalle en que consistía el Clasicismo francés e inglés y sus características más significativas.

Clasicismo en el Barroco de Francia
El Barroco se manifestó de manera clasicista en Francia después de que se restauró y se fortaleció la monarquía absoluta con el rey Enrique IV, y posteriormente con su hijo Luis XIII y su sucesor Luis XIV. Cuando Luis XIV se coronó como el monarca absoluto, estableció un sistema centralizado, donde el poder de los señores feudales se abolió y la iglesia quedó bajo el control del Estado. En otras palabras, la iglesia pasó a segundo término siendo el monarca absoluto la autoridad con mayor poder. La arquitectura barroca en Francia se caracterizó por ser un reflejo del control de la monarquía y del orden que se buscaba imponer, siendo de índole clasicista. Con este estilo se aprecia la monumentalidad con predominio de líneas horizontales y verticales en fachada y se evitó el Barroco europeo, en el cual se procuraba la exaltación de los sentimientos e imperaban las líneas curvas y la concavidad en fachada. 

Durante el periodo del Barroco, Francia atravesaba algunas crisis que estaban causando divisiones en la monarquía, por lo que existe la necesidad de promoverla y demostrar que el Estado seguía teniendo el poder absoluto, a diferencia del Barroco italiano, en el que se deseaba promover a la Iglesia Católica. El Barroco francés se sitúa en los reinados de Luis XIII y Luis XIV (llamado el “Rey Sol”). Luis XIV tuvo una gran influencia en las artes durante su reinado y por los constantes conflictos que enfrentaba el país en el siglo XVII el arte se utilizaba como medio para demostrar el poder del Estado.

Historia de la arquitectura | Barroco en Francia e Inglaterra | Rey Sol + Iñigo Jones + Christopher Wren

En Francia se utilizan los principios del manierismo, y los modelos de Miguel Ángel y Rafael, pero con la oposición a lo racional y el predominio de los sentimientos y la pasión que caracterizan al arte en el periodo del Barroco. Sin embargo, se observa una mayor sobriedad y armonía en la arquitectura, comparada con la de otros países. Aquí predominaba la construcción de grandes y elegantes palacios y residencias nobles a las afueras de las ciudades con enormes jardines que se vuelven muy importantes en el arte de Europa y se da menos importancia a construir edificios religiosos. Es por eso que la arquitectura de este periodo muestra tanta majestuosidad y disposición a la ostentación.

Los exteriores eran más sobrios y simétricos, rodeados por grandes jardines también simétricos y muy ornamentados. En los interiores se observa una decoración muy exagerada y elegante, siendo sorprendente el contraste que se aprecia al entrar a los edificios. Es a partir de todas estas características y del arraigo hacia las ideas clásicas, de donde surge el Clasicismo francés.


Clasicismo en el Barroco de Inglaterra
Por otra parte, el estilo Barroco se manifestó de manera clasicista en Inglaterra de manera muy compleja, ya que al inicio se introdujo el Renacimiento por Iñigo Jones, mientras el resto de Europa se encontraba en el Barroco, y después otros dos periodos con el Barroco de Wren y el neopalladianismo de Gibbs. El primer estilo fue introducido por el arquitecto Iñigo Jones, con el cual dio fin al periodo medieval, empleando los ideales del clasicismo Palladiano en su obra. Por lo tanto, en las primeras obras de dicha época se aprecia la influencia del Renacimiento italiano y en parte se introdujeron algunas características del Clasicismo francés. En su estilo se aprecia la simplicidad y formalidad en el diseño exterior con columnas de orden dórico; además de la división horizontal que plasmó en sus obras y el almohadillado en el basamento; se aprecia mucha formalidad y se evita la ornamentación excesiva y la monumentalidad a diferencia del Barroco.

Historia de la arquitectura | Barroco en Francia e Inglaterra | Rey Sol + Iñigo Jones + Christopher Wren

Fue hasta después del incendio de Londres en el año de 1666, cuando intervinieron otros arquitectos, primero con Christopher Wren y luego con sus discípulos, con influencias del barroco de Italia y Francia, donde se apreció más la influencia del Clasicismo. Entre las características más notables de este barroquismo se aprecian elementos tales como: el frontón central superior, pilastras superiores que se combinan con el basamento en lo alto, el entablamento que da un sentido de horizontalidad y el énfasis que se hace del centro mismo de la obra. Su obra se define como una combinación de elementos clásicos con una adición de dinámico entre estos. Aunado a los elementos del Barroco en fachada, un aspecto importante del estilo de Wren es el énfasis que hace en la centralización y la unificación de los elementos.

Historia de la arquitectura | Barroco en Francia e Inglaterra | Rey Sol + Iñigo Jones + Christopher Wren
Christopher Wren

Por último, en la obra de Gibbs influyeron los ideales de Palladio del Renacimiento en cuanto al uso de las proporciones y el trazo de las plantas con una mezcla de su aportación original con la inclusión de elementos geométricos y el Clasicismo representativo ya de la cultura inglesa en dicha época. Por lo tanto, su obra se resume en la combinación de los ideales de Palladio y los conceptos tradicionales del Barroco y en parte de los elementos del Clasicismo.

Historia de la arquitectura | Barroco en Francia e Inglaterra | Rey Sol + Iñigo Jones + Christopher Wren
Iñigo Jones

En el caso de Inglaterra, también se desarrolló un estilo clasicista, pero más parecido al Manierismo que al Barroco de otros países, aunque también conservaba influencias del Barroco italiano y francés. El Clasicismo en este país, surge también de la importancia de la aristocracia inglesa y del papel que jugaba la iglesia anglicana, además del gusto por los elementos clásicos, las ideas conservadoras y la sobriedad en los espacios, típica de la arquitectura clasicista.