Inconvenientes de la construcción con paja

Inconvenientes de la construcción con paja

Hablando de construcción con pacas de paja, no debemos de olvidar mencionar las diferentes precauciones o inconvenientes que hay que tener en cuenta:
  • Este tipo de construcciones no cuentan con inercia térmica por lo que en el diseño hay que integrar elementos que la tengan, como pueden ser suelos de barro cocidos, muros de ladrillo macizo, bovedillas y cualquier material que pueda aumentar la inercia para su funcionamiento como agentes reguladores. 
  • Otro inconveniente es la falta de referencias constructivas de calidad en la península. Aún así, cada año aumenta el número de construcciones edificadas con criterios bioconstructivos.
  • También hay que destacar, las grandes precauciones a tomar durante la construcción con paja puesto que tiene muy fácil combustión si aún no está enfoscada, sobre todo en climas secos.
  • Por ultimo, otra desventaja, es la falta de más profesionales y empresas que trabajen con este material y que introduzcan criterios de bioconstrucción en sus obras, ya que cada día es mayor la demanda por parte de la población e instituciones.
Alternativas como la construcción con paja apoyan los procesos para el cambio social y medioambiental tan urgentes y necesarios en la actualidad. El camino actual que nos proponen hablando de desarrollo sostenible invita a la población a aumentar su consumo, desfavoreciendo la reflexión y la necesidad de disminuir la huella ecológica que estamos dejando a nuestro paso.

Esperamos que con esta visión más global acerca de la crisis medioambiental y social que nos envuelve y la unión de esfuerzos entre diferentes sectores, consigamos demostrar que otro mundo ya es posible y que en muchos casos ya está siendo.

Inconvenientes de la construcción con paja