Influencias recibidas: derivada del Mausoleo de Santa Costanza en Roma y San Vitale en Ravena. Se basa en una forma similar a la adoptada por Andrea Palladio en la Iglesia del Redendor. El tratamiento colorístico proviene de la influencia recibida de Brunelleschi.
Solución espacial (tipo de planta, alturas de espacios, jerarquías): tiene una planta octogonal a la cual se añade un santuario delimitado por dos ábsides, el espacio es centralizado iluminado por las ventanas de las capillas laterales y de las situadas en el tambor, tambor que se sitúa a la mayor cota de la construcción.
Solución estructural (cúpulas, bóvedas, sistemas de apoyo, materiales): cúpula semiesférica acompañada de seis capillas menores. La cúpula se logra sostener debido a la utilización de dos cúpulas (cupola doppia) que se unen para sostener las fuerzas que producen. La cúpula externa se realiza en plomo sobre madera y las volutas enrolladas sirven de contrafuertes a esta gran cúpula, cúpula que posee una linterna y está a su vez sostiene la estatua de la Virgen
Solución formal (elementos de fachadas, composición de fachadas, texturas, colores, volúmenes): la fachada está decorada con cuatro esculturas de los evangelistas. Compuesta por mármoles policromados en el interior. La parte estructural se deja gris y se utiliza el intonaco para las paredes.