¿Qué es y para qué sirve una Antena? | Características + Tipos + Partes + Elección de una Antena

¿Qué es y para qué sirve una Antena  Características + Tipos + Partes + Elección de una Antena

1. ¿Qué es una Antena? 
Una antena recibe las ondas electromagnéticas y se encarga de convertir esa señal electromagnética en una señal eléctrica. La antena básica es el dipolo, que apenas tiene ganancia. Hay dos tipos de dipolos: dipolo simple con una impedancia de 75 Ω y el dipolo plegado de 300 Ω. Generalmente se utiliza el dipolo plegado, ya que es más compacto y tiene mayor ancho de banda. El dipolo tiene una longitud que corresponde a la mitad de la onda irradiada. 

2. Características de una antena
  • Ancho de banda o respuesta de frecuencia. Es el margen de frecuencias sobre las que una antena puede trabajar. Está relacionada con la longitud del dipolo.
  • Ganancia. Relación entre la tensión recibida y entregada por una antena y la recibida o entregada por la antena patrón que es el dipolo.
  • Ancho de haz o abertura de haz. Es el ángulo formado por lo dos ejes imaginarios que unen el centro del diagrama con los puntos donde la ganancia ha caído 3 dB respecto del punto máximo de radiación. Cada parte del diagrama de radiación formado por la antena se denomina lóbulo.
  • Directividad. Es la capacidad de recibir la señal de una determinada dirección del espacio. La directividad nos indica el ángulo con que puede recibir una antena.
  • Impedancia. La impedancia es la oposición de la antena al paso de la señal eléctrica. Depende de las dimensiones y elementos de la antena. En las instalaciones de TV la impedancia utilizada es de 75 Ω. Corno el dipolo plegado presenta una impedancia de 300 Ω para ser acoplado al cable coaxial de 75 Ω necesita de un adaptador de impedancia denominado balun, que va incluido en el interior de la caja de la antena. 
  • Relación delante - atrás. Relación entre la ganancia de la antena en la dirección máxima de radiación (lóbulo principal) y la ganancia de la antena en cualquier otra dirección. Normalmente los fabricantes proporcionan el dato respecto al punto opuesto al lóbulo principal ( 180").
  • Relación de onda estacionaria (ROE). Es una medida del grado de adaptación entre la antena (carga del circuito) y la impedancia del propio circuito. Para evitar la desadaptación entre la antena, la línea y los receptores no se debe oprimir ni curvar demasiado el cable y cerrar las líneas y salidas que no se utilicen. Para ello se emplea una resistencia de 75 Ω. 
  • Carga al viento. Indica la resistencia de la antena anle el viento y sirve para calcular el mástil. Resistencia de la velocidad de 130 km/h (altura antena al suelo hasta 20m) y de 150 km/h (altura de la antena superior a 20m).
¿Qué es y para qué sirve una Antena  Características + Tipos + Partes + Elección de una Antena

3. Tipos de antenas según la sintonización de canales
  • Monocanales. Preparadas para sintonizar un canal o un grupo muy pequeño de canales.
  • Multicanales. Cuando sintonizan una sola banda se llaman de banda única. y si sintonizan varias bandas se llaman multibanda o banda ancha.
4. Partes de un antena
  • El dipolo es el elemento esencial que capta la señal y se halla conectada a la línea de bajada. No tiene apenas ganancia. 
  • El reflector colocado detrás del dipolo sirve para evitar que entren señales no deseadas al dipolo por la parte posterior y mejorar así su relación D/A. 
  • Los directores se colocan delante del dipolo, recogen la señal y la envían al dipolo. Cuantos más directores más ganancia y más directividad tiene la antena. Los directores estrechan el haz o lóbulo de recepción a la vez que lo prolongan. De esta fonna se consigue recibir a mayor distancia y, al ser la antena más directiva se pueden eliminar con mayor facilidad las señales indeseables procedentes de otras direcciones, aumentando al mismo tiempo la ganancia de la misma.
¿Qué es y para qué sirve una Antena  Características + Tipos + Partes + Elección de una Antena

5. Elección de la antena
  • Una antena por cada banda.
  • Una antena por cada polaridad.
  • Si los canales se reciben de direcciones distintas, una antena por dirección.
  • Para evitar reflexiones se utilizarán antenas de alta directividad. Si no basta, se realizará un pequeño ángulo respecto a su dirección de apuntamiento. Se utilizará un acoplamiento horizontal para eliminar reflexiones horizontales o un acoplamiento vertical para eliminar ondas reflejadas verticales (1 metro). 
¿Qué es y para qué sirve una Antena  Características + Tipos + Partes + Elección de una Antena