¿Cómo fusionar dos Fibras Ópticas con fusionadora? | Pasos a seguir | Video Explicativo


¿Cómo fusionar dos Fibras Ópticas con fusionadora  Pasos a seguir  Video Explicativo

A continuación veremos el procedimiento por el cual realizamos una fusión y empalme de dos fibras ópticas con fusionadora. Para conocer todos los equipos necesarios, puede ver las herramientas utilizadas en la Infraestructura Común de Telecomunicaciones.
  1. Introducir un canutillo protector termoretráctil en una de las fibras.
  2. Retirar las capas protectoras de las fibras con la peladora manual. 
  3. Limpiar las fibras con alcohol isopropílico que evapora muy rápidamente sin dejar residuos.
  4. Corte de las fibras ópticas utilizando una cortadora de precisión haciendo un corte perfecto a 90º dejando una longitud aproximada de 13 mm de fibra desnuda. 
  5. Empalme y fusión de las fibras. Se colocan los extremos de las dos fibras en las guías dispuestas a tal efecto en la fusionadora. La fusionadora realizará la fusión si esta todo en orden, esto es, si no existen cables que estén mal dispuestos en sus guías, o si las fibras no están limpias o cortadas a 90º. Si la fusión ha sido correcta, el propio dispositivo estimará las pérdidas de la fusión. 
  6. Finalmente se protege la fusión con el canutillo que se calentará en el horno de fusión que incorpora la fusionadora. El horno aplica calor y el plástico termoretráctil del canutillo se contrae hasta envolver, aprisionar y con ello proteger la fibra.
  7. El proceso de fusión y empalme de dos fibras ópticas ha finalizado
¿Cómo fusionar dos Fibras Ópticas con fusionadora  Pasos a seguir  Video Explicativo

NOTA. Recuerda desechar las fibras cortadas en un contenedor porque la fibra es un hilo de cristal que puede provocar accidentes por punción en dedos, ojos u otras partes del cuerpo.