¿Qué son y qué producen las corrientes de fugas? | Pinza de fugas | Conceptos básicos + Medida + Problemas + Causas


¿Qué son y qué producen las corrientes de fugas  Pinza de fugas  Conceptos básicos + Medida + Problemas + Causas

1. ¿Qué son y qué producen las corrientes de fuga?
En cualquier instalación eléctrica por el conductor de protección circula cierta corriente a tierra. Esta corriente se denomina corriente de fuga. Estas fugas de corriente se producen normalmente a través del aislamiento que rodea a los conductores y por los filtros que protegen los equipos electrónicos tanto en oficinas como en el propio hogar.

2. ¿Cuál es el problema que conllevan las corrientes de fuga? 
En los circuitos protegidos por un DCR (Dispositivo de Corriente Residual), la corriente de fuga puede disparar estas protecciones diferenciales de forma intermitente e innecesaria. En casos extremos, puede provocar una tensión elevada en los elementos y partes conductoras accesibles.

¿Qué son y qué producen las corrientes de fugas  Pinza de fugas  Conceptos básicos + Medida + Problemas + Causas

3. ¿Cuales son las causas de las corrientes de fuga?
El aislamiento, a nivel eléctrico, presenta ciertas características de resistencia y capacidad, y en consecuencia pueden circular corrientes a su través por ambos motivos. Dado que el valor de resistividad del aislamiento es elevado, la fuga de corriente debería ser mínima. Sin embargo, si el aislamiento ha envejecido o está dañado, su resistencia es menor y puede fluir una corriente significativa. Los equipos electrónicos, por su parte, incorporan filtros diseñados para proteger contra sobretensiones y otras perturbaciones eléctricas, provocando ciertas corrientes de fuga en la instalación. El efecto es acumulativo, cuantos más equipos estén conectados a la instalación, mayor será la corriente total de fuga pudiendo estar en el orden de los miliamperios. Si se añaden nuevos equipos a un circuito protegido por un DCR o diferencial, podría producirse, en un momento determinado, el disparo de dicha protección.

4. ¿Cómo se pueden eliminar o minimizar los efectos de las corrientes de fuga? 
Cuantifique la corriente de fuga y luego identifique el origen de la misma mediante el uso de una pinza de fugas. 

¿Qué son y qué producen las corrientes de fuga? | Pinza de fugas | Conceptos básicos + Medida + Problemas + Causas

5. ¿Qué es una pinza de fugas?
Uno de los métodos para obtener el valor de una corriente de fuga es mediante una pinza amperimétrica para medida de corrientes de fuga o pinza de fugas. Este instrumento, de apariencia muy similar a una pinza amperimétrica para medida de corrientes de carga, proporciona una alta precisión a la hora de medir corrientes pequeñas, inferiores a 5 mA. La mayoría de las pinzas amperimétricas simplemente no registran corrientes tan pequeñas.

6. ¿Cómo se utiliza una pinza de fugas?
Aunque existen varios métodos para la obtención de la corriente de fuga, generalmente se suelen utilizar los siguientes
  • Conductores activos. Se coloca la mordaza de la pinza de fugas alrededor de los conductores activos (fase/s + neutro). Los campos magnéticos producidos por las corrientes de carga de cada conductor se anulan unos con otros. Cualquier desequilibrio o diferencia de corriente es consecuencia de las fugas que se producen por los conductores a tierra u otros caminos alternativos. Para medir esta corriente, una pinza amperimétrica de corriente de fuga debería ser capaz de medir corrientes inferiores a 0,1 mA.
¿Qué son y qué producen las corrientes de fuga? | Pinza de fugas | Conceptos básicos + Medida + Problemas + Causas
  • Conductor protección tierra. Se coloca la mordaza de la pinza de fugas alrededor del conductor a tierra. Cualquier corriente de fuga en la instalación será registrada en la pinza que debería ser un valor aproximado al obtenido con la mordaza de los conductores activos. 
¿Qué son y qué producen las corrientes de fuga? | Pinza de fugas | Conceptos básicos + Medida + Problemas + Causas
7. Consejos para la utilización de la pinza de fugas
Para medir de forma precisa corrientes pequeñas, es esencial que los extremos de la mordaza no presenten ningún daño o deformación, que se mantengan limpios y ajusten perfectamente cuando se cierre la mordaza. 

8. Resumen
La corriente de fuga puede ser un indicador de la eficacia del aislamiento de los conductores. Pueden existir altos niveles de corriente de fuga en circuitos donde se usan equipos electrónicos con filtros, las cuales, a su vez, pueden provocar tensiones que perturben el funcionamiento normal de los equipos. Es posible localizar el origen de las corrientes de fuga utilizando una pinza de corriente de fugas, la cual nos permite medir corrientes muy pequeñas.