Aplicación del Método Lean Manufacturing | 5S | Ejemplos Prácticos a llevar a cabo en la empresa


Aplicación del Método Lean Manufacturing  5S  Ejemplos Prácticos a llevar a cabo en la empresa

COMO JEFES DE EQUIPO (MANTENIMIENTO, PRODUCCIÓN, MONTAJE,….) SE OS ENCARGA UN ANÁLISIS Y ENUMERACIÓN DE LOS WASTE QUE EXISTEN EN VUESTRO TRABAJO DIARIO Y FORMAS DE MEJORA PARA HACERLO MÁS “LEAN”. 

1. Información almacenada físicamente, ordenadores a los que no tiene acceso todo el personal o posibilidad de incendio en la empresa perdiendo así toda la documentación que se almacena. Se pretende el uso común del almacenamiento en la nube cuya posibilidad de acceso solo requiere de internet. 

2. No disponer de datos reales y fiables en el momento con los consiguientes problemas en la toma de decisiones. Se pretende el uso de bases de datos y su informatización además del uso de la automatización de la planta de fabricación con el fin de conocer al momento lo que ocurre en cada zona y sus diferentes complejidades. 

3. Mala distribución de las máquinas en planta, lo que conlleva pérdidas de tiempo al ir de un lado a otro así. Se pretende una reordenación de la producción con el fin de evitar zonas de retroceso o incertidumbre reduciendo los tiempos de los procesos. Fabricación en línea que aumenta la productividad. Distribución óptima de las máquinas según el flujo de trabajo. 


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4. No realizar controles de calidad durante el proceso, con lo que no se pueden detectar fallos de manera temprana para corregirlos, gastando tiempo y materiales. Se pretende hacer controles de calidad durante el proceso y antes de la llegada al cliente. Re-fabricar si es necesario. 

5. Tener un gran stock en el almacén con el consiguiente gasto de dinero en instalación, aumento de probabilidades de caducidad del producto. Se pretende adecuar las cantidades de los productos en relación a la base de datos de años anteriores con un ligero incremento evitando cantidades superiores a las necesarias incluso entablando conversaciones con los proveedores con la posibilidad de que los expidan de forma ordenada y en períodos de tiempo previstos. 

6. Personal que no recibe formación continua, limitándose a realizar tareas que pueden estar obsoletas. Se pretende la formación continua del personal y el reciclaje profesional de toda la plantilla. 

7. Grandes tiempos de pausa o descanso. Se pretende que tanto en los procesos como en el personal haya un escalonamiento en las horas de pausa y descanso pero sin provocar incertidumbres graves. 

8. Mala planificación que puede derivar en un exceso de producción (productos obsoletos, acumulación en almacén) o a un defecto (incumplir con el cliente). Se pretende la elaboración de la planificación tanto anual, trimestral, semestral, semanal y diaria de los procesos para conocer las posibilidades de fabricación o adaptación de soluciones de formas rápidas y eficientes. 

9. Al inicio de la jornada, las máquinas utilizadas requieren de cierto tiempo para su puesta en marcha. Se pretende reducir el tiempo de setup de las máquinas, disminuyendo así el tiempo de preparación de los equipos de producción. 

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10. Existencia de espacios muertos u ocupados temporalmente escasamente. Se pretende reorganizar y aprovechar todo el espacio de fabricación respecto al espacio total y lograr zonas multidisciplinarias logrando la ocupación en cada metro de la planta de fabricación sea al menos del 80% durante todo el día. 

11. Elevada dedicación en la elaboración del inventario. Se pretende reducir el número de inventarios y hacer rotaciones de inventario altas. 

12. Las máquinas utilizadas no se adaptan a diferentes procesos. Se pretende aumentar la flexibilidad de las máquinas y los productos de la empresa para adaptarse a diferentes clientes con la adopción de nuevos mecanismos de producción y técnicas constructivas. 

13. Quejas y enfrentamientos entre los diferentes departamentos de producción. Se pretende realizar una escucha activa de las propuestas de mejora por parte de los empleados mensualmente con el fin de atajar estas cuestiones. 

14. Problemas en la recepción de mercancía en forma y tiempo. Se pretende la visita a la fábrica además de una relación más cercana con proveedores de confianza para asegurar un buen y rápido servicio. 

15. Desconocimiento de la filosofía y forma de trabajo de la empresa. Se pretende dar a conocer conceptos del lean manufacturing a las personas que formen parte del proyecto. 


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16. Personal poco capacitado para la tarea a realizar o con conocimientos más amplios en otras áreas. Se pretende adaptar la mejor persona para la mejor puesto de trabajo. Disponer del personal adecuado. 

17. Pocas o nulas previsiones de futuro. Se pretende que el líder de proyecto conocerá al detalle la filosofía de la empresa y tendrá la capacidad para comprender el escenario actual y poder prever el escenario futuro. Con ello, junto a su equipo, pueda detectar los puntos de mejora y determinar las técnicas a aplicar. 

18. No tener claros los objetivos. Se pretende buscar y eliminar las actividades que no aporten valor añadido, ajustando la producción a la demanda, flexibilizando procesos y dando mejor respuesta a imprevistos. 

19. Implantación desordenada y ejecución incorrecta. Se pretende que desde la selección del equipo de trabajo pasando por la identificación de mejoras y puesta en marcha de acciones se trabaje sobre el terreno y no solo en la teoría. 

20. Nula implicación del personal en los procesos innovación. Se pretende que todo el personal participe en un sistema de Ideas de mejora con propuestas. 

21. Escasa o nula información de la deriva que conlleva la empresa conllevando un desconocimiento de la situación real. Se pretende mejorar la información hacia los empleados de las ventas y beneficios de la empresa así como aquellas áreas que necesitan mejorar en sus procesos. 

22. No definir el valor. Se pretende ofrecer al cliente lo que necesita, cómo lo quiere, en la cantidad que quiere y en el momento que lo quiere. Estar pendiente de las necesidades del cliente. 
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23. Elevados costes en la producción. Se pretende repensar y eliminar todo lo innecesario sin perder calidad en el producto. Esto afecta a envasado, transporte, fábricas o etiquetado para estudiar de dónde es más rentable traer productos de calidad 

24. Un gran número de referencias y productos. Se pretende reducir el número y piezas necesarias y obtener un mayor compromiso de los proveedores. 

25. Desconocimiento de los materias primas necesarias para su aprovisionamiento. Se pretende utilizar sistemas pull. Con el fin de una vez utilizado un producto, el sistema del almacén reciba la información y calcule la necesidad de stock para su reposición. 

26. Desconfianza de los trabajadores en su futuro. Se pretende un mayor compromiso de la plantilla. Los empleados tendrán contrato indefinido, participarán de los beneficios y se apostará por la promoción interna, así estarán todos comprometidos con la filosofía de la empresa. 

27. Improvisación y mal planteamiento de la producción. Se pretende plantear todo el proceso y evitar las improvisaciones. 

28. Se desconoce el estado físico de cada producto. Se pretende crear un sistema de información de lo que pasa en cada producto así como su grado de humedad, temperatura… 

29. Existen ciertos productos con escasa venta. Se pretende evitar pérdidas de tiempo y dinero con la eliminación del producto si no funciona entre los compradores. 

30. Excesivos residuos. Se pretende la reutilización y venta de materias primas desechables con el fin de dar un nuevo uso y reducir la huella ecológica. 

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