¿Qué es y para qué sirve la Iluminación Circadiana? | ¿Cómo podemos conseguirla? | ¿Dónde se utiliza? | Beneficios + Recomendaciones
La luz natural que recibimos influye directamente en nuestro estado de salud, por lo cual al hacer uso de la iluminación artificial, es esencial intentar imitar lo que está haciendo el sol en cada momento. Tu cuerpo se mueve al ritmo de la luz. Es lógico pensar que nuestro metabolismo puede verse afectado si apenas vemos la luz del sol. A continuación, veremos la importancia de la iluminación para obtener una buena calidad de vida y como afecta a los ritmos circadianos.
1. ¿Qué son los ritmos circadianos?
Los ritmos circadianos (del latín circa -alrededor de- y dies -día-) son oscilaciones de las variables biológicas en intervalos regulares de tiempo que sufren tanto las personas, animales, plantas... Los ritmos circadianos son importantes no sólo para determinar los patrones de sueño y alimentación de las personas sino también para la actividad de todos los ejes hormonales, la regeneración celular, actividad cerebral...
2. ¿Qué ocurre si interrumpimos los ritmos circadianos?
La alteración en la secuencia u orden de estos ritmos tiene un efecto negativo a corto plazo. Algunos síntomas más habituales son la fatiga, desorientación e insomnio. La alteración de los ritmos circadianos a largo plazo tendría consecuencias adversas en múltiples sistemas, particularmente en el desarrollo de exacerbaciones de enfermedades cardiovasculares y el desarrollo de trastornos alimentarios y depresión.
3. ¿Qué es y para qué sirve la Iluminación Circadiana? La iluminación centrada en la persona (Human Centric Linghting)
La iluminación circadiana consiste en imitar con luz artificial en interiores la luz solar que hay en ese mismo momento en exteriores. La iluminación circadiana es un factor de salud que, en casos extremos, puede provocar serios trastornos del sueño y de la alimentación. Las personas estamos sincronizadas de manera natural con el sol. Por la mañana, la intensidad de la luz y la proporción de tono azul nos ayuda a estar más activos. Al atardecer baja la intensidad y la proporción de azul, proporcionándonos relajación y preparándonos para el descanso. Las luminarias basadas en el ritmo circadiano reproducen de forma autónoma el ciclo lumínico natural del sol. Para ello tomamos como referencia el horario de amanecer y ocaso de la ciudad en las que se instalan para cada día del año, y se relaciona con un espectro de luz para cada momento del día. Se modifica la intensidad y la tonalidad de la luz a lo largo de la jornada, para hacerla coincidir con nuestros ritmos biológicos naturales, mejorando el nivel de activación, los estados de ánimo y el ciclo sueño/vigilia. Esta variación de espectros se efectúa de una forma continua e inapreciable a simple vista. Fuera del ciclo diario, las luminarias emiten un espectro diseñado para minimizar la inhibición de la melatonina.
4. ¿Cómo podemos conseguir una iluminación circadiana en nuestra casa?
En este sentido, diversas empresas han desarrollado "luminarias circadianas” con el objetivo de mantener dichos ciclos estables basándose en el control de la temperatura de color a lo largo del día. A continuación, mostramos ciertos consejos para conseguir que la iluminación y los hábitos de una vivienda, sigan de forma más acorde los ritmos circadianos:
- Se recomienda el uso de luces frías donde trabajas y cálidas donde te relajas.
- Utilizar reguladores de intensidad imitando el paso del día.
- Nada de pantallas antes de dormir: reflejan luz y, al hacerlo, activan el cerebro.
5. ¿Cuál es la temperatura de color idónea según la iluminación circadiana?
- Primera hora de la mañana, luces cálidas (< 3500 K) e ir gradualmente subiendo a temperaturas neutras (4000 K).
- A partir de la 07:30 h. de la mañana, el cuerpo deja de generar melatonina y empieza a generar testosterona (genera energía física y mental, es decir, nos prepara para la actividad). En nuestro trabajo en un entorno cerrado sería deseable temperaturas de color neutro (4000 K).
- En torno a las 10:00 h. de la mañana, se produce la máxima secreción de testosterona que nos va a generar que durante 3 ó 4 horas nos encontremos en estado de máxima alerta, máxima velocidad de respuesta, óptima coordinación. Durante este periodo de tiempo temperaturas de color frías (> 4500 K) se muestran las más adecuadas para nuestro rendimiento.
- Entre las 18:00 h. y 19:00 h., se produce la máxima presión arterial y temperatura del cuerpo, se elegiría una iluminación neutra (4000 K).
- A partir de las 21:00 h., el cuerpo empieza a generar melatonina, se deben evitar las temperaturas de color frías (azul). De la misma manera, a lo largo de toda la noche
6. ¿Dónde es idóneo la instalación Iluminación Circadiana?
Aunque el uso de la iluminación circadiana es recomendada para todos los espacios, a continuación presentamos las áreas en las cuales la elección de una iluminación siguiendo los ritmos circadianos es primordial. Además, debemos recordar la importancia de diferenciar lumenes y luxes. Si tiene alguna duda puede repasar los conceptos aquí.
- Hospitales. Las luminarias permiten estabilizar el ritmo circadiano de los pacientes, relaja o activa como lo haría el sol según las horas del día y les ayuda a mejorar el sueño.
- Colegios. Una pérdida del ritmo biológico de los niños y adolescentes afecta de manera notable a su capacidad de atención, altera la coordinación, la velocidad de reacción...
- Oficinas. En los ambientes de interior en los que solemos desarrollar nuestra jornada, la luz artificial no varía ni en tono ni intensidad y se produce una desincronización con nuestros ritmos vitales. La ciencia ha demostrado que esto afecta directamente al rendimiento, a nuestro estado de ánimo y al sueño.
7. ¿Qué beneficios produce la instalación Iluminación Circadiana?
- Mejora nuestra calidad de vida.
- Se adaptan a nuestros ritmos vitales naturales.
- Evita daños en los ojos y la piel.
- Evita dolores de cabeza, náuseas y mareos....
8. ¿Qué ocurre si utilizamos luz artificial no circadiana?
Si el espacio donde nos encontramos tenemos un aporte de luz artificial, y esa luz es diferente al ciclo de la luz natural, estaremos engañando al sistema metabólico y alterando el ciclo circadiano. Con luz artificial cálida, a pleno día, el cuerpo dejará de producir testosterona e intentará producir melatonina, y viceversa, por ejemplo. Estos cambios, pueden provocar trastornos patológicos, que incluso en ciertos casos pueden ser graves y afectar seriamente a la salud: estrés, ansiedad, falta de sueño, agotamiento..
9. Recomendaciones a la hora de elegir una Luminaria Circadiana.
Algunos de los parámetros que debemos tener en cuenta a la hora de elegir una luminaria circadiana serán los siguientes:
- Bajo nivel de Flickering. El flickering son pequeñas fluctuaciones en el brillo de la luz artificial que se manifiestan en forma de parpadeo. Este parpadeo puede producir dolor de cabeza, jaquecas y náuseas.
- UGR (Unified Glare Rating). Es el índice que indica a qué deslumbramiento está sometido el ojo humano. Esto dependerá de las características técnicas y constructivas de la propia luminaria, su instalación, reflexiones de los materiales del entorno...Podemos reducir este índice ocultando el punto de luz, evitando cristales opales o empleando difusores microprismáticos.
- Uniformidad de luz. Las instalaciones deben tener una correcta iluminación garantizando los valores mínimos regulados por la normativa en cualquier punto; las variaciones de los niveles lumínicos en una misma estancia provocan efectos negativos a los usuarios.