Quirófanos y salas de intervención | Fundamentos de la instalación eléctrica | Transformador de aislamiento + Protección diferencial + Protección sobreintensidades


Quirófanos y salas de intervención | Fundamentos de la instalación eléctrica | Transformador de aislamiento + Protección diferencial + Protección sobreintensidades

En quirófanos y salas de intervención además de las prescripciones para locales de usos sanitarios señaladas en la ITC-BT-28, se seguirán las siguientes consideraciones.

1. Puesta a tierra de protección
La instalación eléctrica de los edificios con locales para la práctica médica y en concreto para quirófanos o salas de intervención, deberán disponer de un suministro trifásico con neutro y conductor de protección, serán de cobre y aislados. La impedancia entre el embarrado común de puesta a tierra de cada quirófano o sala de intervención y las conexiones a masa, o los contactos de tierra de las bases de toma de corriente, no deberá exceder de 0,2 ohmios.

2. Conexión de equipotencialidad
Todas las partes metálicas accesibles han de estar unidas al embarrado de equipotencialidad, mediante conductores de cobre aislados e independientes. La impedancia entre estas partes y el embarrado no deberá exceder de 0,1 ohmios. El embarrado de equipotencialidad estará unido al de puesta a tierra de protección por un conductor aislado amarillo-verdoso de sección no inferior a 16 mm² de cobre. La diferencia de potencial entre las partes metálicas accesibles y el embarrado de equipotencialidad no deberá exceder de 10 mV en condiciones normales.

3. Suministro a través de un transformador de aislamiento
Es obligatorio el empleo de transformadores de aislamiento o de separación de circuitos, como mínimo uno por cada quirófano o sala de intervención, para aumentar la fiabilidad de la alimentación eléctrica a aquellos equipos en los que una interrupción del suministro puede poner en peligro, directa o indirectamente, al paciente o al personal implicado y para limitar las corrientes de fuga que pudieran producirse. Se realizará una adecuada protección contra sobreintensidades del propio transformador y de los circuitos por él alimentados. Se dispondrá de un cuadro de mando y protección por quirófano o sala de intervención situado fuera del mismo, fácilmente accesible y en sus inmediaciones. Este deberá incluir la protección contra sobreintensidades, el transformador de aislamiento y el dispositivo de vigilancia del nivel de aislamiento. Es muy importante que en el cuadro de mando y panel indicador del estado de aislamiento deberá estar en el interior del quirófano o sala de intervención y ser fácilmente visible y accesible, con posibilidad de sustitución fácil de sus elementos.

Quirófanos y salas de intervención | Fundamentos de la instalación eléctrica | Transformador de aislamiento + Protección diferencial + Protección sobreintensidades

4. Protección diferencial y contra sobreintensidades
Se emplearán diferenciales de alta sensibilidad menor o igual a 30 mA y de clase A, para la protección individual de aquellos equipos que no estén alimentados a través de un transformador de aislamiento. Se dispondrán las correspondientes protecciones sobreintensidades. Los dispositivos alimentados a través de un transformador de aislamiento nunca deben protegerse con diferenciales.

5. Empleo de muy baja tensión de seguridad
Las instalaciones con Muy Baja Tensión de Seguridad (MBTS) tendrán un tensión asignada no superior a 24 V en corriente alterna y 50 V en corriente continua y cumplirá lo establecido en la ITC-BT-36.

6. Suministros complementarios
Además del suministro de reserva requerido en la ITC-BT-28 será obligatorio disponer de un suministro especial complementario, por ejemplo con baterías, para hacer frente a las necesidades de la lámpara de quirófano o sala de intervención y equipos de asistencia vital, debiendo entrar en servicio automáticamente en menos de 0,5 segundos (corte breve) y con una autonomía no inferior a 2 horas. La lámpara de quirófano o sala de intervención siempre estará alimentada a través de un transformador de aislamiento.

7. Control y mantenimiento
Después de su puesta en servicio, se realizará un control, al menos semanal, del correcto funcionamiento del dispositivo de vigilancia de aislamiento y de los dispositivos de protección. Se realizarán medidas de continuidad y de resistencia de aislamiento, de los diversos circuitos en el interior de los quirófanos, como mínimo mensualmente. Anualmente una empresa instaladora autorizada deberá realizar una revisión de las instalaciones. 

8. Transformador de Aislamiento
El transformador de aislamiento tiene una relación de transformación 1:1, no realiza cambios de tensión, su función es separar galvánicamente el circuito del primario del circuito del secundario. Así como un fallo de aislamiento en una fase en la red de distribución TT, genera una corriente de derivación que penetra por la toma de tierra del edificio y vuelve por la tierra del neutro del transformador, en cambio después del trafo de aislamiento, un fallo de aislamiento en el secundario no provocará una corriente de derivación hasta la tierra del transformador y no circula la corriente, no suponiendo un peligro para las personas. Si tocamos dos cables a la vez si que tendremos una diferencia de tensión en nuestro cuerpo y si que es peligroso.

Quirófanos y salas de intervención | Fundamentos de la instalación eléctrica | Transformador de aislamiento + Protección diferencial + Protección sobreintensidades