Mantenimiento de los Elementos de las instalaciones eléctricas | Periodicidad + Procedimiento


Mantenimiento de los Elementos de las instalaciones eléctricas  Periodicidad + Procedimiento

En una instalación eléctrica existirán numerosos elementos susceptibles de mantenimiento, cada uno con sus propias características y distintos requisitos. A continuación, nos centraremos en los elementos mas comunes que integran la instalación eléctrica en viviendas y edificios.

1. Cajas generales de protección
La caja general de protección (CGP) es una caja construida de material aislante que contiene en su interior los elementos de protección de la linea general de protección. Dentro del mantenimiento preventivo, debe revisarse cada dos años el estado del interruptor de corte y de los fusibles de protección, así como el estado de resistencia a la corrosión de la puerta metálica. Ademas, se comprobara la continuidad del conductor de puesta a tierra del marco de la puerta. Con una periodicidad mayor, no superior a cinco años, se deberán comprobar los dispositivos de protección frente a cortocircuitos y contactos directos e indirectos, verificando su funcionamiento y que la intensidad nominal es adecuada a la sección de los conductores.

2. Linea general de alimentación
La linea general de alimentación (LGA) es aquella que enlaza la caja general de protección (CGP) con la centralización de contadores. Dado que se trata de una linea sin empalmes (ITC-BT-14), las tareas de mantenimiento preventivo se limitaran a comprobar el estado de abroche de la linea general de alimentación en la caja general de protección, con una periodicidad máxima de dos años. Ademas, con una periodicidad máxima de cinco años se recomienda verificar el nivel de aislamiento entre fases y entre fases y neutro.

3. Centralización de contadores
La centralización de contadores contiene los dispositivos de medida del mantenimiento electrico. Su mantenimiento preventivo mínimo consistirá en la revisión cada dos años de las condiciones de ventilación, iluminación, apertura y accesibilidad al cuarto o armario de contadores. Del mismo modo, es recomendable comprobar con una periodicidad máxima de cinco años el estado del interruptor de corte en carga, verificándose su estabilidad y posición.

4. Derivaciones individuales
La derivación individual es la parte de la instalación que sale de la linea general de alimentación (LGA) y que suministra la energía eléctrica a la instalación interior. Es necesario revisar periódicamente el estado de las conexiones, así como, cada cinco años como mínimo, realizar una medida del aislamiento entre fases y neutro.

Mantenimiento de los Elementos de las instalaciones eléctricas  Periodicidad + Procedimiento

5. Instalación interior
La instalación interior es una de las partes de la instalación eléctrica que presenta mayor número de elementos susceptibles de fallo y de mantenimiento. Cada uno de los elementos se revisara con una periodicidad distinta:
  • Mensualmente. Comprobación del funcionamiento de los interruptores diferenciales.
  • Trimestralmente. Inspección visual de mecanismos + Inspección visual para comprobar el buen estado de los enchufes a través del contacto con las espigas de las clavijas que soporte y de la ausencia de posibles fogueados. Limpieza superficial de los enchufes con un trapo seco.
  • Anualmente. Comprobación del funcionamiento de todos los interruptores del cuadro de mando y protección, verificando que son estables en sus posiciones de abierto y cerrado + Revisión de las instalaciones de garajes por instaladores autorizados libremente elegidos por los propietarios o usuarios de la instalación. El instalador extenderá un boletín de reconocimiento de la indicada revisión, que sera entregado al propietario de la instalación.
  • Cada dos años. Revisión general, comprobando el estado del cuadro de mando y protección, los mecanismos alojados y conexiones + Comprobación mediante inspección visual del estado del interruptor de corte y de los fusibles de protección, el estado frente a la corrosión de la puerta del armario y la continuidad del conductor de puesta a tierra del marco metálico de la misma + Verificación del estado de conservación de las cubiertas aislantes de los interruptores y bases de enchufe de la instalación, reparándose los defectos encontrados.
  • Cada cinco años. Comprobación de los dispositivos de protección contra cortocircuitos, contactos directos e indirectos, así como la adecuación de sus intensidades nominales a la sección de los conductores + Revisión de la rigidez dieléctrica (aislamiento) entre los conductores.
  • Cada diez años. Revisión general de la instalación y del cableado.
Mantenimiento de los Elementos de las instalaciones eléctricas  Periodicidad + Procedimiento

6. Puesta a tierra
La puesta a tierra es una parte fundamental para la seguridad de la instalación y de los usuarios de la misma. Después de cada descarga eléctrica y anualmente, en la época en que el terreno este mas seco, es necesario comprobar la continuidad eléctrica y reparación de los defectos encontrados en los siguientes puntos de puesta a tierra:
  • Instalación de pararrayos.
  • Instalación de antena colectiva de TV terrestre y satélite y FM.
  • Enchufes eléctricos y masas metálicas de los aseos y cuartos de baño.
  • Instalaciones de fontanería, gas y calefacción, depósitos, calderas, guías de aparatos elevadores y, en general, todo elemento metálico importante.
  • Estructuras metálicas y armaduras de muros y soportes de hormigón.
Del mismo modo, cada dos años se recomienda:
  • Comprobación de la linea principal y derivadas de tierra, mediante inspección visual de todas las conexiones y su estado frente a la corrosión, así como la continuidad de las lineas. Reparación de los defectos encontrados. 
  • Comprobación de que el valor de la resistencia de tierra sigue siendo inferior a 20 ohmios o al valor mínimo preceptivo. En caso de que los valores fueran superiores al indicado, se suplementarán electrodos en contacto con el terreno hasta restablecer los valores de resistencia a tierra de proyecto.
Cada cinco años:
  • Comprobación del aislamiento de la instalación interior (entre cada conductor y tierra y entre cada dos conductores no deberá ser inferior a 250 kQ).
  • Comprobación del conductor de protección y de la continuidad de las conexiones equipotenciales entre masas y elementos conductores, especialmente si se han realizado obras en aseos, que hubiesen podido dar lugar al corte de los conductores.
7. Iluminación interior
La instalación interior no suele requerir un gran esfuerzo de mantenimiento preventivo, por lo que suele ser suficiente con una limpieza periódica de las lamparas con paño seco y lavado y secado de las luminarias. Cada dos años se recomienda una revisión de las luminarias y reposición de las lamparas por grupos de equipos completos y áreas de iluminación, en oficinas. Cada tres años procede una revisión de las luminarias y reposición de las lamparas por grupos de equipos completos y áreas de iluminación, en zonas comunes y garajes.

Mantenimiento de los Elementos de las instalaciones eléctricas  Periodicidad + Procedimiento

8. Iluminación exterior
El mantenimiento preventivo de las instalaciones de iluminación es similar al de las instalaciones interiores del mismo tipo. Se recomienda una limpieza periódica de bombillas y luminarias, revisando también el estado de resistencia a la corrosión de los elementos que actúen como soporte. Ademas, cada dos años es conveniente realizar una revisión de las luminarias y reposición de las lamparas por grupos de equipos completos y áreas de iluminación, en zonas exteriores.

9. Alumbrado de emergencia
El alumbrado de emergencia, como cualquier otro sistema de emergencia, necesita de un mantenimiento preventivo que garantice el funcionamiento del sistema cuando sea requerido, con un alto grado de confiabilidad. Para ello, se recomienda seguir la siguiente pauta:
  • Periódicamente. Limpieza de las lamparas (en seco) y luminarias.
  • Cada tres meses. Verificación de los acumuladores.
  • Cada dos o tres años. Revisión de las luminarias y reposición de las lamparas por grupos de equipos completos y áreas de iluminación,
10. Porteros y videoporteros
Las instalaciones de interfonía y videoportería también requieren de un mantenimiento preventivo que las mantenga en buen funcionamiento. Su verificación se encuentra también recogida en los protocolos de mantenimiento del Reglamento de ICT.
  • Periódicamente. Limpieza de la placa exterior y terminales interiores con disolución suave y trapo húmedo.
  • Anualmente. Revisión del funcionamiento general de toda la instalación + Comprobación del correcto funcionamiento de la toma de tierra de los elementos de mando.
  • Cada tres años. Comprobación de la fijación de los tubos y elementos + En el caso de videoportero, sustitución de las lamparas de la placa exterior, el ajuste de la nitidez de la imagen mediante la actualización del enfoque y limpieza de componentes interiores.
11. Pararrayos
En los edificios dotados de pararrayos es necesario realizar un mantenimiento preventivo que debería incluir con una periodicidad anual, o inferior, la comprobación de su cabezal, del estado de oxidación de los elementos metálicos expuestos a la intemperie, así como el estado de todos los elementos de sujeción del pararrayos y del tuba de protección del conductor. La resistencia de la toma de tierra del pararrayos deberá mantener un valor igual o inferior al indicado en el proyecto. Ademas, periódicamente se debe verificar que no existe ningún elemento nuevo que haya modificado las condiciones existentes en el área de cobertura del pararrayos respecto a su estado original.

Mantenimiento de los Elementos de las instalaciones eléctricas  Periodicidad + Procedimiento