Plan de Mantenimiento de las Instalaciones Industriales + Residenciales + Terciarias | Procedimientos Generales + Particulares


Plan de Mantenimiento de las Instalaciones Industriales + Residenciales + Terciarias  Procedimientos Generales + Particulares

Un plan de mantenimiento debe reflejar los procedimientos generales y particulares que conformaran el proceso de mantenimiento, los medios necesarios, así como la planificación, gestión y control de las incidencias. Existen varias formas de realizar un plan de mantenimiento preventivo y es, precisamente, una combinación de todas ellas la que ofrecerá un mejor resultado:
  • Siguiendo las recomendaciones de los fabricantes de los equipos: es el método más adecuado para conseguir una primera aproximación. Para ello, se deberá recopilar la información sobre mantenimiento preventivo de todos y cada uno de los elementos que componen la instalación y organizarla de manera sistemática.
  • Siguiendo instrucciones generales y la experiencia de los técnicos: la información recogida de los fabricantes no cubre todos los aspectos que pueden producirse en la operación y mantenimiento real de los equipos. Por ello, debe complementarse con la experiencia del personal que ha trabajado con equipos similares en otras ocasiones. 
  • Mantenimiento basado en índices de fallos: parte del análisis estadístico de los elementos averiados. Aunque bien aplicado es el método que mejores resultados puede proporcionar, en instalaciones de tamaño elevado resulta muy complicado y costoso de llevar a cabo.
  • Mantenimiento legal: es preceptivo cumplir unos mínimos de mantenimiento establecidos por la normativa vigente que no pueden obviarse en ningún caso.
Plan de Mantenimiento de las Instalaciones Industriales + Residenciales + Terciarias  Procedimientos Generales + Particulares

El plan de mantenimiento deberá abarcar, al menos, las acciones encuadradas en:
  • Mantenimiento correctivo: contemplara como mínimo los procedimientos generales y particulares a ejecutar, los medios auxiliares necesarios, la planificación y control de las actuaciones y la gestión del libro de incidencias y averías.
  • Mantenimiento preventivo: como mínimo tendrá que contener las operaciones de mantenimiento indicadas por los fabricantes, a las que se deberán añadir las obtenidas a partir de la experiencia de los técnicos, las exigidas por la normativa vigente, así como todas las que solicite el titular de la instalación en casos de mantenimientos subcontratados.
  • Mantenimiento predictivo: estrategias y ensayos que se realizaran para tratar de reducir el número de averías. 
Ademas, deberá incluir los documentos base sobre los que se registraran las operaciones de mantenimiento:
  • Hoja de trabajo diaria: en ella, cada uno de los técnicos reflejara las tareas realizadas a lo largo del día.
  • Hoja de control de mantenimiento: esta hoja contendrá todos los parámetros a verificar y, junto a ellos, se anotará su estado, así como las observaciones que se consideren relevantes. Deberá cumplimentarse y firmarse por el técnico responsable.
  • Hoja de notificación de incidencias: modelo de formulario que deberá ser cumplimentado por el trabajador que detecte cualquier tipo de anomalía, aunque su puesto de trabajo no este relacionado con el mantenimiento. Se entregara al coordinador de mantenimiento.
El plan de mantenimiento deberá estar dotado de un presupuesto estimado y deberá proponer como objetivos unos indicadores de mantenimiento que permitan evaluar el éxito o el fracaso, así como adoptar las medidas correctivas necesarias.

Plan de Mantenimiento de las Instalaciones Industriales + Residenciales + Terciarias  Procedimientos Generales + Particulares