¿Qué es un Enclavamiento entre relés o contactores? | Enclavamiento Mecánico + por Contactos Auxiliares + por Pulsadores
En los automatismos eléctricos, en ocasiones, conviene asegurar que no puedan entrar en funcionamiento a la vez dos relés o dos contactores y a esto es a lo que llamamos enclavamiento. Existen tres tipos de enclavamiento:
- Enclavamiento Mecánico. Los contactores están unidos mecánicamente de tal manera que es imposible que entren los dos a la vez, esto es, físicamente unidos. Su uso es muy limitado.
- Enclavamiento por Contactos Auxiliares. Conectando en serie con la bobina de un contactor (o relé) un contacto cerrado del otro contactor y viceversa. Como vemos en el esquema de la figura, si entra un contactor cambia sus contactos de posición y por tanto abre su cerrado de la línea del otro contactor impidiéndole entrar, de manera que para que entre el otro contactor primero habrá que pasar por paro.
- Enclavamiento por pulsadores. Los pulsadores pueden ser de doble cámara, es decir, que disponen de un contacto abierto y otro cerrado (conexión-desconexión) para el mismo pulsador. Como vemos en el esquema, al pulsar por ejemplo el S2 cortamos a la vez la alimentación de KM2 que caerá si estaba accionado y entra KM1. Similar ocurrirá si accionamos S3.