¿Qué es y para qué sirve un autómata programable? | PLC | ¿Qué Autómata Programable elegir? Requisitos


¿Qué es y para qué sirve un autómata programable? | PLC | ¿Qué Autómata Programable elegir? Requisitos

El autómata programable o PLC (Controlador lógico programable - Programmable Logic Controller) ha supuesto una innovación tecnológica muy importante en los automatismos eléctricos. Hoy en día en cualquier industria, por pequeña que sea, encontramos autómatas programables como elementos principales de sus procesos automáticos. Cada vez más los automatismos programados sustituyen a los automatismos cableados e incluso en algunos casos al automatismo basado en el circuito integrado o chip.

Los procesos automatizados a nivel industrial, de cualquier sector, cada vez son más flexibles, pues tienen que adaptarse a las exigencias del mercado, y este les requiere poder cambiar o modificar los procesos para modificar el producto final, un ejemplo de esto lo tenemos en la fabricación de vehículos. También tenemos otro tipo de automatismos no industriales, como puede ser la domótica o automatización en viviendas, cruces de semáforos, ascensores de centros comerciales, regulación de tráfico, control de aforos en museos u otros locales, control de plazas de parking..., que también pueden necesitar cambios cada cierto tiempo. 

En los automatismos cableados si queremos introducir modificaciones tenemos que cambiar los componentes (relés auxiliares, temporizadores...) y cambiar el cableado de mando lo que supone mayor tiempo de montaje para los técnicos y en consecuencia un incremento económico.


¿Qué es y para qué sirve un autómata programable? | PLC | ¿Qué Autómata Programable elegir? Requisitos


En los automatismos programados (autómata programable) la parte de mando se hace por programa. Utilizando un ordenador y el software adecuado vamos insertando instrucciones (abrir o cerrar contactos, temporizaciones, contadores...). Por tanto cambiando la programación en el PC (ordenador) y cargándosela nuevamente al PLC (autómata), sin quitar ni poner cableado, ni nuevos elementos físicos (temporizadores, relés auxiliares...) cambiamos el automatismo para hacer otra cosa diferente y, por tanto, conseguir cambiar el producto final. Esta es la principal ventaja (flexibilidad) de los automatismos programados respecto a los cableados, además de reducir el espacio y centralizar el control

¿Qué Autómata Programable elegir? Requisitos
En el mercado existe una gran variedad de autómatas programables, desde los más pequeños o miniautómatas (antes llamados relé lógico programables) que hoy en día ya permiten resolver automatismos importantes, hasta los autómatas industriales que además pueden ser maestros de toda una red de autómatas esclavos. Por tanto tendremos que elegir en cada caso el más adecuado para la aplicación que le vayamos a dar atendiendo sobre todo a:
  • Volumen y complejidad que tenga la automatización.
  • Relación precio-calidad del autómata.
  • Marca comercial que responda en cuanto a asesoramiento, garantías y asistencia técnica.
  • Fácil uso tanto del autómata como del software de programación.

¿Qué es y para qué sirve un autómata programable? | PLC | ¿Qué Autómata Programable elegir? Requisitos