1. ¿Qué es y para qué sirve el cuadro eléctrico de tu casa? Función.
El cuadro eléctrico de una vivienda permite controlar la instalación eléctrica y el paso de energía eléctrica mediante el uso de diferentes componentes eléctricos que posteriormente veremos. Físicamente es una caja rectangular insertada en alguna de las paredes de tu vivienda, probablemente muy próxima a la entrada. Su función es básicamente la de proteger y controlar las personas, cosas y la propia instalación, sobre todo cuando se producen fallos o averías en algún punto.
2. Componentes del cuadro eléctrico de tu casa
El cuadro eléctrico o también conocido como cuadro general de mando y protección, estará compuesto, de forma generalizada, de los siguientes elementos o dispositivos eléctricos:
- ICP. El Interruptor de Control de Potencia se encarga de controlar que no se exceda la potencia contratada. Si esto ocurre, el interruptor salta y corta el suministro eléctrico de la vivienda de forma momentánea, hasta que se reduce el número de aparatos conectados a la vez. Actualmente, este dispositivo viene incluido en el contador electrónico.
- IGA. El Interruptor General controla el suministro de toda la instalación y se encarga de cortarlo cuando detecta un cortocircuito. Además, se encarga de repartir la corriente entre los interruptores individuales (PIAs).
- PCS. El Protector Contra Sobretensiones se encarga de proteger los aparatos eléctricos de sobrecargas o sobretensiones, evitando que sufran desperfectos. Su uso es opcional en muchos casos y es posible que no lo tenga dispuesto en su vivienda.
- ID. El Interruptor Diferencial se encarga de detectar si existe una derivación (fuga eléctrica) y cortar el suministro de energía protegiendo a las personas de esa fuga.
- PIAs. Los interruptores PIAs protegen la instalación por partes: alumbrado, tomas de corrientes generales, cocina-horno, lavadora-lavavajillas, tomas de corrientes de espacios húmedos...
El uso de más o menos dispositivos dependerá de cada vivienda, sus necesidades, el tamaño de la misma o las instalaciones con las que cuente.