¿Qué son y para qué sirven las Cajas de Protección y Medida o CPM + las Cajas de Medida con Transformadores de Intensidad o CMT? | Características + Designación | Normalizadas Iberdrola
1. ¿Qué son y para qué sirven las Cajas de Protección y Medida o CPM?
Las cajas de protección y medida (CPM) para instalaciones eléctricas son conjuntos que disponen en su interior los fusibles generales de protección y el/los conjuntos de medida. A continuación, vamos a describir ciertas características que deben poseer estas cajas de protección así como la designación que las diferencian las unas de las otras.
2. ¿Qué son y para qué sirven las Cajas de Medida con Transformadores de Intensidad o CMT?
Las cajas de medida indirecta mediante transformadores de intensidad (CMT) es aquella que como unidad contiene todos los elementos necesarios para la medida y los transformadores de intensidad. Así mismo, dispone un bloque de bornes de comprobación.
3. Características de las Cajas de Protección y Medida o CPM y las Cajas de Medida con Transformadores de Intensidad o CMT
Las partes interiores de las CPM serán accesibles, para su manipulación y mantenimiento, por la cara frontal de las mismas y dispondrán de un sistema mediante el que la tapa, en posición abierta, quede unida al cuerpo de la caja sin que entorpezca la realización de trabajos en el interior. En los casos en los que la tapa esté unida a la CPM mediante bisagras, su ángulo de apertura será superior a 90º C. El cierre de las tapas se realizará mediante dispositivos de cabeza triangular, de 11 mm de lado.
Las CPM deberán permitir por propio diseño o mediante la incorporación de un dispositivo o accesorio adecuado la colocación de un candado que impida el acceso al interior de las mismas. Si este dispositivo o accesorio es metálico, será de acero inoxidable. La tapa deberá llevar una parte transparente, que cumpliendo las mismas exigencias del resto de la envolvente, excepto la resistencia a los álcalis, permita la lectura del contador y reloj sin necesidad de su apertura.
Para la entrada y salida de cables, la cara inferior de las CPM dispondrá de las siguientes aberturas; la de entrada admitirá tubo de 80 mm de diámetro y la de salida tubo de 50 mm de diámetro. Ambas estarán cerradas, mediante tapones de ajuste o prensaestopas, de forma que una vez embornados los cables mantengan el grado de protección establecido. La abertura de entrada estará encarada con los bornes donde deben conectarse los cables, de forma que el embornamiento pueda realizarse sin tener que someter el cable a curvaturas excesivas. Para distinguir el neutro de las fases y a éstas entre sí, los aislamientos de los cables deberán ser de color azul claro, en el caso de neutro y negro, marrón y gris, para las fases.
4. Designación y denominación de las Cajas de Protección y Medida o CPM
Las cajas generales de protección y medida se designarán de la siguiente forma:
CPM (1) – (2) (3) (4)
En (1) indicará:
- “1” si la CPM es apta únicamente para un contador monofásico.
- “2” si la CPM es apta para un contador monofásico o trifásico indistintamente.
- “3” si la CPM es apta pata dos contadores monofásicos o trifásicos indistintamente.
En (2) se indicará:
- “D” CPM equipada con contador doble tarifa.
- “E” CPM equipada con contador multifunción.
En (3) se indicará (en la CPM3, apta para dos contadores, se indicará el equipamiento existente para cada uno de los contadores separados por una barra):
- “2” CPM equipada con contador monofásico.
- “4” CPM equipada con contador trifásico.
En (4) se indicará:
- “M” CPM con instalación empotrada.
- “I” CPM con instalación intemperie.
- “BP” CPM equipada con bloque de pruebas para medida directa.
***Ejemplo: CPM2–D4M. Corresponde a una caja general de protección y medida para instalación empotrada apta para un contador trifásico, con reloj para cambio de tarifa y equipada para un contador trifásico
***Ejemplo: CPM3-D2/2M. Corresponde a una caja de protección y medida para instalación empotrada, equipada para dos contadores monofásicos, doble tarifa y reloj.
5. Designación y denominación de las Cajas de medida con transformadores de intensidad o CMT
Se designarán de la siguiente manera:
CMT-(1) (2) - (3)
En (1) indicará: número que indica la intensidad límite en amperios de los transformadores.
En (2) se indicará: E: equipada para contador multifunción.
En (3) se indicará:
- “M”: Instalación empotrada.
- “MF”: Instalación empotrada con fusibles de protección.
- “I”: Instalación intemperie.
- “IF”: Instalación intemperie con fusibles de protección.
***Ejemplo: CMT-300E-M o CMT-300E-I. Corresponden respectivamente a caja de medida con transformadores de intensidad hasta 300 A con contador multifunción, instalación empotrada o intemperie.
Además, las cajas de protección y medida y las caja de medida con transformadores de intensidad deberán contar en el exterior de la parte frontal:
- el nombre o la marca del fabricante
- la intensidad asignada, en amperios
- la designación
- el año de fabricación
- señal de advertencia de riesgo eléctrico
- identificación de la resistencia de la mirilla a las radiaciones ultravioletas mediante las siglas UV.
El nombre o la marca del fabricante estarán grabados. Las restantes indicaciones podrán figurar en una etiqueta con caracteres indelebles y fácilmente legibles. Asimismo, en el interior de la CPM deberá indicarse el número del lote de fabricación.
6. Cajas normalizadas CPM y CMT. Utilización, designación y código