Arquitectura Griega en Paestum, Italia


Arquitectura Griega: Paestum

Situado al sur de la provincia de Campania, Italia, se asentó en un primer momento la colonia griega denominada Posidonia que luego sería conocida como la Paestum romana. El plano de la ciudad, compuesto por una retícula ortogonal con un gran rectángulo central que contenía el ágora y los recintos sagrados, es caracterizado por tres templos dóricos que es casi lo único que se mantiene en pie en todo el asentamiento. Al sur, donde el terreno es más bajo, se erigieron dos templos con la misma orientación destinados a Hera y al norte donde el terreno se eleva, templo consagrado a Atenea.

Los dos templos destinados a Hera no se encuentran paralelamente orientados a la retícula ortogonal sino ligeramente desviados debido a que la colina donde son situados es cónica y el otro templo tiene la función de ser más visible y protagonista en el ambiente.

El primer templo de Hera, denominado “la Basílica”, fue construido hacia 550 a.C. y presenta una planta arcaica con una hilera de soportes a lo largo del eje central y las columnas bajas en relación con el ancho y el largo del edificio son muy numerosas. Este templo es caracterizado sobre todo por el abultamiento de las columnas y el particular capitel.

Arquitectura Griega: Paestum

El segundo templo de Hera conocido como templo de Poseidón data del 450 a.C. y, aunque es mayor que “la Basílica”, el numero de columnas se ha reducido a seis por catorce y con dos columnas en “antis” en las entradas

Arquitectura Griega: Paestum

Finalmente el templo de Atenea del 510 a.C. muestra una tercera variación del tema dórico donde la verticalidad es más marcada. También podemos destacar la famosa pintura denominada el "tuffatore" que se encuentra en el museo contiguo al yacimiento.

Arquitectura Griega: PaestumArquitectura Griega: Paestum