Historia de la arquitectura | Barroco | Clasicismo en Francia e Inglaterra


En Francia e Inglaterra, el estilo arquitectónico del siglo XVII no es puramente Barroco. Nos referimos a él como tal porque se dio en el periodo que el Barroco estaba en su máximo auge en países como Italia y España.


Francia


Los 3 factores que determinaron el clasicismo francés durante el barroco fueron:
1) Un arte muy oficial determinado por la monarquía absolutista
2) La influencia de la indagación teórica del arte
3) La influencia determinante de las academias

Las características principales del barroco francés fueron la sobriedad, la armonía y la claridad. En el arte prevalecía la unidad y la simetría. Durante la monarquía absolutista, se instauró el control estatal de las artes. Se fundaron academias muy importantes, tales como: la Academia de la Lengua y la Literatura (1635), la Real Academia de Pintura y Escultura (1648) y la Academia de Arquitectura (1665). Todas ellas dependían completamente del Estado francés. La organización que las administraba era encabezada por el rey. Así se transmitieron ideas del absolutismo a las Artes. En estas academias se establecieron definiciones estéticas, códigos artísticos y fórmulas técnicas a los campos del arte.


El estudio clásico francés mostraba una resistencia al Barroco europeo, en especial hacia el italiano. El arte francés se inclinó hacia un estilo monumental en el que predominan las líneas verticales y horizontales, creando un conjunto racional. Todo esto era el reflejo de orden, grandeza y estabilidad de la monarquía absolutista.


Inglaterra


Iñigo Jones introdujo el clasicismo palladiano en la arquitectura inglesa, en contra de las tendencias barrocas del momento que se desarrollaban en Italia y España. Esta arquitectura elegante y armoniosa se convierte en el estilo nacional. Jones viajó a Italia para estudiar su arquitectura, especialmente la obra de Palladio y sus cuatro libros de arquitectura. Después de este primer periodo, apareció la arquitectura barroca de Christopher Wren. Creó obras majestuosas como la Catedral de San Pablo. Esto ayudó a restituir el orgullo de los ingleses, que se había visto muy afectado por el Gran Incendio de 1666.


A pesar de que parecía lógico que se desarrollara la influencia del barroco, apareció el Neopalladianismo, el cual fue un adelanto al Neoclasicismo. En general, esta arquitectura se caracteriza formalmente por la claridad en el diseño, el gusto por el clasicismo, el equilibrio y la austeridad y la fuerte influencia de Palladio. Espacialmente, destacan las áreas abiertas divididas por columnas, la iluminación/claridad y las dobles columnas.


Un ejemplo del clasicismo que se dio en Inglaterra es el Banqueting Hall, diseñado por Iñigo Jones. Formalmente, se aprecian los dos niveles de la fachada con pilastras jónicas en el primero y corintias en el segundo. Se divide por medio de un entablamento y se utilizó balaustrada en tejado plano. El basamento es de mampostería visible. Espacialmente, la planta es rectangular y tiene salas de doble altura. También hay columnas y pilastras en el interior. Estructuralmente, se utilizan muros de carga y columnas que sostienen marcos en los interiores.


Por otra parte, la Queen’s House, también de Iñigo Jones, resumió lo más característico del Palladianismo por su pureza formal, claridad y sencillez.