Corriente Alterna vs Corriente Continua | Nikola Tesla vs Thomas Alva Edison | Diferencias Principales


Corriente Alterna vs Corriente Continua | Nikola Tesla vs Thomas Alva Edison | Diferencias Principales

1. CORRIENTE CONTINUA (CC)
Defendida ferozmente por Thomas Alva Edison, en la corriente continua la elevación de la tensión se logra conectando dinamos en serie además de generar la energía cerca de donde se consume e instalando grandes conductores para manejar la creciente demanda de electricidad. Esta solución finalmente resultó ser muy costosa debido a que el sistema funcionaba con el mismo nivel de voltaje en todas sus partes. El motor de corriente continua entrega prácticamente todo el par desde el principio y su eficiencia energética es mejor en comparación a un motor en alterna aunque desgraciadamente sus grandes dimensiones, perjudica su elección. La CC se utiliza principalmente en baterías o celdas de combustible, electrónica, sistemas de arranque, iluminación e ignición en automóviles, ordenadores, vehículos eléctricos, energía eólica o solar,...y en casi todos los aparatos eléctricos que usamos en casa, que funcionan internamente en CC. 

2. CORRIENTE ALTERNA (CA)
Rechazada por Edison y impulsada por Nikola Tesla, la razón del amplio uso de la corriente alterna viene determinada por su facilidad de transformación, cualidad de la que carece la corriente continua como hemos visto anteriormente. La energía eléctrica viene dada por el producto de la tensión, intensidad y tiempo. Dado que la sección de los conductores de las líneas de transporte de energía eléctrica depende de la intensidad, mediante un transformador se puede elevar la tensión hasta altos valores (alta tensión), disminuyendo en igual proporción la intensidad de corriente. Con esto la misma energía puede ser distribuida a largas distancias con bajas intensidades de corriente y, por tanto, con bajas pérdidas por causa del efecto Joule. Edison utilizó únicamente este tipo de corriente en dos situaciones: en una máquina para matar elefantes y una silla eléctrica (Silla Westinghouse en honor a su competidor) para evidenciar el peligro mortal de la corriente alterna. Este tipo de corriente es la habitual en viviendas e industrias

3. TRANSFORMACIÓN DE CORRIENTE CONTINUA A CORRIENTE ALTERNA
La corriente continua se puede usar directamente en diferentes aplicaciones, como hemos visto más arriba, o convertir a corriente alterna usando inversores electrónicos que transforman un voltaje de entrada de corriente continua a un voltaje simétrico de salida de corriente alterna. En el futuro, estos elementos pueden proporcionar una forma de suministrar energía a una red desde fuentes distribuidas.