Preguntas esenciales del Vehículo Eléctrico | Características + Costes + Trámites


Preguntas esenciales del Vehículo Eléctrico | Características + Costes + Trámites

¿Puedo recargar mi coche en un enchufe normal?
Sí, pero no es lo más recomendable. Principalmente porque la recarga es demasiado lenta y porque puede no ser seguro. Las tomas de corriente más comunes no están diseñadas para trabajar a su máxima potencia durante muchas horas consecutivas. 

¿Es posible recargar el coche eléctrico en una vivienda unifamiliar?
¡Sí! Esta es y será la solución más común a través de un punto de recarga con cable incorporado (recomiendo este de la marca Rolec). 

¿Es posible recargar el coche eléctrico en un garaje comunitario?
Basta con comunicar por escrito al administrador de la comunidad de vecinos la instalación del punto de recarga e instalarla. No es necesario ninguna autorización. Lo ideal es que el punto de recarga provenga de una derivación a partir del contador de la vivienda o poner otro contador a partir del contador general de tu garaje comunitario de tal forma que la comunidad te pase el gasto mes a mes de la energía consumida para la recarga de tu coche eléctrico aunque este trámite debe ser aprobado por la comunidad. Puedes comprar aquí el tuyo.

¿Debo solicitar algún permiso especial a la distribuidora eléctrica para la instalación del punto de recarga?
No, basta con que informes a la comunidad de propietarios si vives en un bloque de pisos, o a la del parking si compartes un garaje comunitario. 

¿Es necesario contratar un aumento de potencia para recargar mi coche eléctrico?
Depende de la potencia del punto de recarga que quieras instalar, y de la potencia contratada que tengas. A priori no es necesario cambiar la potencia contratada de casa aunque si quieres instalar un punto de recarga rápido casi seguro que si que será necesario aumentar la potencia contratada.

¿Coste de la instalación de un punto de recarga del coche eléctrico?
Dependerá de la empresa, dificultad de la obra, metros de cable que haya que instalar, tipo de recarga que necesitemos, una o varias tomas…). Una aproximación podría ser entre 800 y 1.500 euros.

¿Cuánto tiempo se tarda en recargar un coche eléctrico?
La velocidad de recarga depende del tamaño de la batería (se mide en Kwh), la potencia del punto de recarga (se mide en KW) y la potencia máxima a la que el propio coche eléctrico puede ser recargado. 

¿Puedo usar paneles fotovoltaicos para recargar el coche eléctrico?
Sí, puede contribuir a que la movilidad con tu coche eléctrico sea aún más asequible y más verde. Para obtener el mayor beneficio, es recomendable hacer coincidir la recarga de tu coche con las horas de mayor producción de energía solar de los paneles. Puedes comprar aquí tu panel fotovoltaico.

RECURSOS ONLINE