¿Qué es y para qué sirve el Sistema Unicable? | Instalación satélite con un único cable | Características
El sistema unicable es poco conocido y, sin embargo, puede resolver muchas instalaciones de televisión por satélite donde el principal problema es el cableado, esto es, solo es posible pasar un único cable común para toda la instalación. Veamos más en detalle en qué consiste.
Si existen varios receptores cada receptor puede pedir al LNB que nos mande una polarización diferente y esto no es posible porque por el cable solamente pasa una única polarización (hay cuatro polaridades: vertical baja, vertical alta, horizontal baja, y horizontal alta). Lo más habitual es que se utilice un cable directo a cada receptor y cada uno de ellos puede pedir la información que quiera al LNB. Estas instalaciones se suelen hacer con LNBs universales tipo TWIN (dos salidas), QUAD (cuatro salidas) u OCTO (ocho salidas). Estas salidas van directas desde cada LNB a cada receptor.
Lógicamente, como solo tenemos posibilidad de introducir un cable en toda la instalación y por ejemplo tenemos cuatro receptores de satélite, se necesita un LNB especial para sistema unicable, y también que los receptores de satélite que se utilice en la instalación soporten el protocolo de unicable. Este sistema básicamente lo que hace es funcionar en toda la capacidad del cable, el LNB lo divide en cuatro zonas y a cada zona se la dedica a cada uno de los receptores. Cada receptor pide el canal que quiera y el LNB mete ese canal en concreto por la zona del receptor que se lo ha pedido. De esta forma con un único cable pueden funcionar cuatro receptores (o los que se deseen, por ejemplo en hoteles) de forma totalmente independiente, cada uno pidiendo el canal que quiera. También existe la posibilidad de colocar un multiswitch para sistema unicable que permite la conexión de los receptores con un único cable.
Más información: Inverto