Arquitectura del Barroco en Francia | Palacio de Versalles + Maisons-Lafitte + Fachada del Palacio del Louvre + Iglesia de la Sorbona + Val-de-Grâce + San Luis de los Inválidos + Plaza Vendôme
Iglesia de Val-de-Grâce, París
|
Iglesia de la Sorbona, París
|
El primer monarca del período francés sería Enrique IV quien en su corto tiempo de reinado no consiguió crear grandes obras barrocas. Posteriormente Luis XIII, hijo del anterior monarca, enfoco su empeño hacia las creaciones pictóricas y urbanísticas a diferencia del hijo de este, Luis XIV, quien constituiría la mayoría de los ejemplos de arquitectura barroca en Francia.
En el territorio francés el Barroco adopta una tendencia al clasicismo como muestran sus exteriores, con escasa decoración en comparación con sus interiores, una fisionomía clásica que no se relaciona con la medida del hombre sino que es monumental y conectada con las ideas absolutistas de Luis XIV o más conocido como el Rey Sol. Es más racional, clara, escenográfica, esta al servicio de la monarquía absoluta provocando la construcción de obras que expresen la majestuosidad que evoca la figura del rey y donde la ordenación se relaciona siempre con una línea central o eje compositivo.
Place de Vendome, Paris |
El Barroco logra exaltar los ideales de la monarquía, con el establecimiento de elementos uniformes, centrales y absolutos en sí. El arte es más que una simple propaganda, se realiza una tarea de control ideológico con la utilización del dinamismo del espectador para llamar la atención junto con los efectos teatrales, el contraste continuo y la decoración promoviendo así la devoción del pueblo a su vez que el poder del rey.
La ciudad esta pensada para ampliar la imagen del gobernante y esta configurada según un centro en el que convergen las demás avenidas. Se llega a este centro a través de una procesión de grandes vías combinadas con perspectivas que crean un escenario de monumentalidad.
Palacio de Maisons-Lafitte, Isla de Francia
El Barroco en Francia quiso mostrar la grandeza del monarca pero siempre con una cierta influencia italiana sobre todo en arquitectura con una interpretación más sobria, más semejante al clasicismo renacentista relacionado con la imagen que se quería asociar a la monarquía absoluta.
Esta etapa en Francia también es conocida como clasicismo francés en la cual podemos distinguir dos estilos con dos reyes diferentes: el "estilo Luis XIII", que se enfoco principalmente en la pintura como se muestran en la ingente cantidad de obras de arte situadas en el Palacio del Louvre, o el "estilo Luis XIV", cuya principal obra fue el Palacio de Versalles.
El Barroco en Francia debía clarificar el pensamiento del pueblo, direccionarlo hacia la obediencia de las normas que imponía la monarquía y para ello debía regirse con orden y unidad radicando en el ideal clásico.
Para apoyar y fundamentar toda esta corriente artística se crearon diferentes Academias con el fin de proteger un estilo y fomentarlo a su vez. Se debían de sentar las bases de un arte enfocado a glorificar la imagen del rey, donde el prestigio y honor fueran ligados a este y no sin él. El esfuerzo propagandístico de estos siglos fue enorme, no se trataba de obligar al pueblo a seguir los parámetros dictados por la monarquía sino que se debía inculcar desde etapas tempranas para perdurar en el tiempo, hacer sentir que la esencia del sentimiento francés era la aclamación del rey y de sus decisiones.
Iglesia de la Sorbona
Podemos nombrar algunas realizaciones de este periodo como la Iglesia de la Sorbona de Jacques Lemercier en 1642 y encargada por el cardenal Richelieu. La iglesia que esta compuesta por un única nave en su eje principal y otra, más pequeña, transversalmente a esta, conforma así un crucero donde se eleva una maravillosa cúpula. Se completa la composición con unas capillas situadas en los ángulos del crucero. El diseño parece derivar de la iglesia que se encuentra en Roma y trazada por Rosato Rosati en 1612 que se llama San Carlo ai Catinari que probablemente influyo a Lemercier cuando realizaba los estudios en la capital italiana. Sobre todo en su interior las semejanzas son claras entre las cúpulas y como en el tambor se abren vanos entre las pilastras. La iglesia de la Sorbona además tiene dos fachadas una hacia la calle y la otra para dar acceso desde el patio del colegio. La principal hace referencia a la iglesia de Santa Maria dei Monti de Giacomo della Porta pero en el caso de la iglesia romana se adoptan pilastras en las dos plantas y en la francesa, columnas en su parte inferior.
Iglesia de la Sorbona, París
Iglesia de San Carlo ai Cantinari, Roma
Santa Maria dei Monti, Roma
Iglesia de Val-de-Grâce
François Mansart diseñara la iglesia de Val-de-Grâce en 1645 con un planta en forma de cruz latina y una cúpula de gran tamaño que alberga en su interior un baldaquino inspirado en el de la Basílica de San Pedro en Roma. La iglesia que fue erigida por la reina Ana de Austria, esposa de Luis XIII, como agradecimiento tras obtener finalmente descendencia, el futuro rey de Francia Luis XIV. Posteriormente se hará cargo del proyecto Jacques Lemercier. La iglesia toma referencias de la Madonna dei Monti y Sant'Andrea della Valle las cuales tienen una planta a cruz latina junto con una cúpula en el crucero que domina el espacio. Además la iglesia de Val-de-Grâce posee en los machones que soportan la cúpula del crucero unos arcos de medio punto y unos pequeños balcones logrando una correspondencia con la basílica de San Pedro en el Vaticano.
Iglesia de Val-de-Grâce, París
Iglesia de San'Andrea del Valle, Roma
San Pedro,Vaticano
Palacio de Maisons-Lafitte
Palacio de Maisons-Lafitte, Isla de Francia
François Mansart construiría también el Palacio de Maisons-Lafitte en 1626 donde solo podemos apreciar una falsa fachada debido a que las alas laterales donde estarían dispuestas las caballerizas fueron destruidas.
Fachada del Palacio del Louvre
Louis Le Vau, Charles Le Brun y Claude Perrault realizarán una de las obras maestras del Barroco francés, la fachada oriental del Palacio del Louvre en 1667 rematada con una balaustrada y tejado plano con un esquema a base de una columnata flanqueada por dos pabellones laterales y un frontón triangular en el centro, todo ello sobre una base alta. Su composición tuvo ciertas influencias en la conformación de la fachada del Museo Metropolitano de Nueva York.
Museo Metropolitano, Nueva York
Además de ello el paisajista Le Nôtre rediseño el jardín de las Tullerías y Le Brun decoro la Galeria d'Apollon. Luis XIV en 1678 abandonaría lo que hasta entonces fue su residencia real y se trasladaría al Palacio de Versalles. El Louvre se convertiría en una galería de arte además de asentarse la Academia Francesa y la Real Academia de Pintura y Escultura.
Palacio de Versalles
El Palacio de Versalles sería la nueva residencia real de Luis XIV proyectada por Le Vau y Jules Hardouin-Mansart con la colaboración paisajistica de André Le Nôtre. El Palacio de Versalles será uno de esos centros que promueve la ciudad barroca donde converge todo pero este caso es diferente a cualquier otro; aquí, el Palacio tiene una doble intención; será el punto de inflexión entre dos "mundos": por un lado la imagen pública hacia la población, de trabajo, poder, prestigio; por el otro, una zona de relax, de tranquilidad, reservada a la corte y aquellas personas más allegadas, una zona mucho más privada.
El Palacio de Versalles centra el poder y el dominio tanto de una forma figurativa como literal: el Rey en estos momentos es la persona de más relevancia de Francia. La orientación de las vías principales hacía el Palacio responden a la focalización que busca la corriente Barroca, todos los caminos te llevan hacía el poder y no solo el pueblo sino también la naturaleza parece seguir las indicaciones del soberano.
Iglesia de San Luis de los Inválidos
Jules Hardouin-Mansart realizará también la Iglesia de San Luis de los Inválidos en 1706 a voluntad de Luis XIV situada a espaldas de la primera iglesia de los Inválidos de Libéral Bruant. La iglesia esta conformada por una cruz griega en la que se añaden diversas capillas en los ángulos. Se ha relacionado esta construcción con la Basílica de San Pedro del Vaticano debido a su similitud en planta con la planteada por Miguel Ángel o el intento de revalorizar la cúpula que corona San Pedro con la creación de esta aún más resplandeciente y llamativa. A todo ello hay que sumar la idea que existió de crear una plaza previa a la iglesia para aglomerar a los fieles cerrada por arquearías asemejando a la plaza de San Pedro de Bernini. El tambor se asemeja bastante a los utilizados en la iglesias francesas de La Sorbnoa y Val-de-Grâce.
Plaza Vendôme
De la obra de Mansart podemos también destacar (ahora no una construcción religiosa, pero si una plaza) la Plaza Vendôme de París que realizo en 1699 y en la que se encuentra la Columna Vendôme que fue erigida por orden de Napoleón Bonaparte para celebrar la victoria de la Batalla de Austerlitz. En 1871 fue derribada por considerarla un monumento a la guerra pero posteriormente fue restaurada y continua en el lugar. Fue denominada inicialmente como "Plaza de Luis el Grande" debido a que en 1685 contenía una estatua ecuestre en bronce de Luis XIV además de construirse las fachadas de las construcciones que conformarían la plaza antes que las propias edificaciones. En 1699 fueron demolidas las fachadas y se conformo la plaza de planta cuadrada con esquinas achaflanadas y fachadas uniformes además de la destrucción de la estatua en 1789.