Proyecto Poundbury


Proyecto Poundbury

El Proyecto Poundbury de los hermanos Krier en Inglaterra es resultado del rechazo a la ciudad proyectada por el Modernismo y apoya fervientemente los conceptos de traffic calming y street plannig. Las creencias urbanísticas de los hermanos son expuestas teóricamente en el libro Urban Space y en la práctica en proyectos como el de la ciudad inglesa de Poundbury. El proyecto se caracteriza de la idea de poder recorrer a pie la ciudad combinando con el historicismo que cala hasta en la composición de las edificaciones intentando crear una idea de comunidad e identidad. Refleja el tradicional pueblo inglés aunque probablemente la esencia nunca podrá ser la misma además que este urbanismo produce una desconexión con la realidad urbanística al no poder extrapolarse de una forma eficiente a las grandes ciudades y donde la segregación social está muy presente, ya que este tipo de desarrollos urbanísticos están pensados para personas con un alto poder adquisitivo. El barrio no cuenta con semáforos ni señales de velocidad, el vehículo es secundario. La propuesta de los hermanos Krier es basarse en las construcciones tradicionales ya que las grandes urbes son insostenibles, dependen continuamente de los medios de transporte consumiendo a su vez combustibles y los edificios están sobredimensionados. La respuesta es esta ciudad pintoresca donde la altura está limitada a tres pisos y el sentido de comunidad prevalece, al menos en teoría, por encima de otros valores urbanísticos. 

Proyecto PoundburyProyecto PoundburyProyecto PoundburyProyecto PoundburyProyecto PoundburyProyecto PoundburyProyecto PoundburyProyecto PoundburyProyecto PoundburyProyecto PoundburyProyecto PoundburyProyecto PoundburyProyecto PoundburyProyecto Poundbury


Ha sido fomentado extensamente en Estados Unidos la corriente urbanística a la que pertenecen los hermanos, "El nuevo urbanismo", y el proyecto Poundbury ha sido objeto de referencia en la planificación y construcción de ciudades como Seaside en Florida. 

Proyecto PoundburyProyecto Poundbury

Proyecto Poundbury