Catedral Metropolitana de la Ciudad de México | Configuración arquitectónica

Catedral Metropolitana de la Ciudad de México | Configuración arquitectónica

La Catedral Metropolitana de la Asunción de la Santísima Virgen María (Catedral Metropolitana), situada en el lado norte de la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México, fue construida según los planos del arquitecto español Claudio de Arciniega entre 1573 y 1667. Posee unas medidas aproximadas de 59 metros de ancho por 128 de largo y una altura de 67 metros. Es sede de la Arquidiócesis Primada de México y Patrimonio de la humanidad desde 1987.

Catedral Metropolitana de la Ciudad de México | Configuración arquitectónica

Influencias recibidas: es una de las obras más representativas de la arquitectura hispanoamericana y debido a su prolongado tiempo de construcción se integraran en ella diversos estilos arquitectónicos como el gótico, barroco, churrigueresco, neoclásico,...entre otros. Los elementos góticos son presentes en la sala capitular y en la sacristía principalmente donde son visibles las nervaduras y terceletes característicos del Gótico. El estilo Herreriano se hace presente en el rigor y la monumentalidad que se observan en las fachadas secundarias además de la correspondencia de las aberturas y su formación prismática. La influencia predominante en la catedral será el Barroco que se hará presente tanto en las portadas como en las capillas con más intensidad. No debemos olvidar los retablos que alberga en su interior y sobre todo el Altar de los Reyes y la Capilla de los Ángeles. El Neoclásico aparecerá no el exterior del conjunto pero sí en las capillas laterales como la Capilla del Sr. Del Buen Despacho, Nuestra Señora de Guadalupe o la Capilla de Nuestra Señora de los Dolores.

Catedral Metropolitana de la Ciudad de México | Configuración arquitectónica

Solución espacial (tipo de planta, alturas de espacios, jerarquías): la catedral se basa en una planta rectangular compuesta por múltiples capillas que rodean las naves laterales. La nave central destaca debido a su mayor altura así como por la disposición del coro y del altar mayor. Se nota la presencia del crucero, más cercano al centro de la planta, en el cual se abren ingresos laterales.

Catedral Metropolitana de la Ciudad de México | Configuración arquitectónica

Solución estructural (cúpulas, bóvedas, sistemas de apoyo, materiales): la nave central está compuesta de una bóveda de cañón con lunetos a través de los cuales entra la luz y la arroja a la nave principal. Para contrarrestar estos empujes se sitúan las naves laterales que se sostienen por los pilares que delimitan estas. Las naves laterales se conforman con cúpulas rebajadas asentadas sobre pechinas. Los muros que definen las capillas finalizan el transporte de cargas al terreno y el transepto es coronado por una cúpula asentada sobre tambor octogonal.

Catedral Metropolitana de la Ciudad de México | Configuración arquitectónica

Solución formal (elementos de fachadas, composición de fachadas, texturas, colores, volúmenes): en la fachada principal encontramos dos torres que franquean la portada de ingreso. La zona inferior que sostienen las torres es más sobria en contraposición con la parte superior. Es notable la existencia de tres entradas en el eje longitudinal que son delimitados por pilares embebidos en el muro y que a su vez transmiten las fuerzas de los mensulones superiores. La edificación adopta un material único en tono gris que se convierte casi en negruzco en las zonas con mayores detalles.

Fotos del edificio:

Catedral Metropolitana de la Ciudad de México | Configuración arquitectónicaCatedral Metropolitana de la Ciudad de México | Configuración arquitectónicaCatedral Metropolitana de la Ciudad de México | Configuración arquitectónica
Catedral Metropolitana de la Ciudad de México | Configuración arquitectónicaCatedral Metropolitana de la Ciudad de México | Configuración arquitectónicaCatedral Metropolitana de la Ciudad de México | Configuración arquitectónicaCatedral Metropolitana de la Ciudad de México | Configuración arquitectónica