El edificio de la Bauhaus en Dessau, Alemania, tiene un
significado especial. Había sido desde 1919 una institución donde se enseñaba
arquitectura y diseño moderno en donde se forjo una nueva imagen y modo de
vida. La dirección llevada a cabo por Walter Gropius logro identificar
la Bauhaus como sinónimo de diseño moderno hasta tal punto que los nazis, encontra de cualquier innovación al margen de su control, cerraran la escuela y cubrieran con muros sus
amplias superficies de vidrio y sobrepusieran a la cubierta plana del edificio, una a cuatro aguas.
Edificio original de la Bauhaus en Weimar |
La Bauhaus inicio sus actividades en Weimar pero en 1926 se trasladó a este nuevo edificio más grande y que representaba las ideas de la escuela, todo ello diseñado por Gropius, el director de la misma. No era solo la sede práctica para el desarrollo de las actividades de la escuela, el espacio físico de la divulgación sino el manifiesto de la nueva imagen arquitectónica de la época.
El edificio se conformaba a través de tres partes: la escuela, los talleres y el dormitorio para los estudiantes, cada una de ellas ocupaba un ala del edificio. Con una fuerte diferenciación funcional, el edificio se desarrollaba a través de una forma abierta y dinámica que daba una posibilidad de relación aún inexplorada. La escuela y los talleres estaban unidos por un puente que contenía la administración y el departamento de arquitectura. Los talleres se conectaban con los dormitorios mediante un ala más baja que incluía la sala de reuniones y el comedor. El tratamiento de los muros exteriores variaba de acuerdo con el tipo de espacio interno y por tanto el ala de aulas y administración tenía bandas continuas de ventanas, los talleres eran envueltos por un muro de vidrio y el edificio para los estudiantes con aberturas y con balcones salientes.
A su vez la luz era importantísima, iluminado naturalmente
de día e iluminación dinámica de noche. Otro fenómeno importante de este
edificio es la búsqueda de una nueva realidad de simetría axial: el equilibrio
a través de un agrupamiento asimétrico libre. La filosofía didáctica de la
Bauhaus de auto-expresión y de síntesis de arte y tecnologia fue poco a poco
desapareciéndose cuando Gropius se alejó de la escuela en 1928. Este maestro, que definió al arquitecto como coordinador y no como artista, no le gustaba
referirse a la idea de Bauhaus como un estilo particular sino como un método,
método que desarrollaron importantes maestros como Vassily Kandinsky y Paul
Klee.