Historia de la arquitectura. Influencias del Barroco Español en México

Historia de la arquitectura. Influencias del Barroco Español en México

El estilo Barroco en México es heredero directo del Barroco Español, particularmente del barroco andaluz quien tuvo mayor influencia por razones histórico-geográficas. Las tres etapas del Barroco Mexicano, al igual que en España, son el Barroco Sobrio, el Rico y el Exuberante. En el interior de las obras, se utilizaba una ornamentación muy excesiva y recargada. El sustento del poder de la Iglesia y la expresión religiosa fue lo que produjo la riqueza ornamental de dichas construcciones. 

Dentro de la arquitectura barroca en México predominan los edificios de carácter religioso: catedrales, parroquias, capillas y conventos. Por otra parte, la arquitectura musulmana heredo la desmaterialización del muro, el horror al vacío, las columnas salomónicas y el estilo mudéjar. 

Uso de ménsulas resaltadas, nichos, doseles, cortinajes, ángeles volando, estípite y materiales como el oro, piedra, ladrillo, azulejo y cantera de diferentes colores caracterizaran la arquitectura mexicana barroca.

El Barroco Español se da de manera tardía, y con una postura positiva hacia la Contrarreforma. Por lo que se considera que ningún país acogió tan bien todas las manifestaciones artísticas como lo hizo en España; defensora del catolicismo y la exaltación religiosa. Es por lo anterior, que la arquitectura Barroca en España, destacada por su gran ornamentación, adopto un sentido de propaganda de la iglesia contrareformista. Dicho Barroco español arranca de la tradición herreriana, complicándose decorativa y ornamentalmente, pero sin novedades estructurales.

Estos elementos destacados por la contrarreforma, se mezclan en España como aquellos hispanoárabes, constituyendo así, un arte nacional. Esta expresión artística fue realizada principalmente por Churriguera, por lo que obtuvo el nombre de Churrigueresco.

Historia de la arquitectura. Influencias del Barroco Español en México

El Barroco Churrigueresco se caracteriza por haber arribado al Nuevo Mundo, viéndose plasmado en edificios construidos en el virreinato de Perú y de Nueva España, alcanzado así, un gran desarrollo. En este, se plasmaban elementos con especial ornamentación y decoración recargada. Al igual, se caracterizaba por poseer un marcado movimiento y una abigarrada ornamentación, sobre todo en el aspecto de la retablística.

El Barroco Español y especialmente el Churrigueresco, fue exportado a Hispanoamérica, donde se construyeron catedrales e iglesias decoradas con este arte. 

Es así, como el Barroco en México siguió el modelo establecido por España, sin embargo, el medio físico, la diferencia de materiales disponibles en las áreas geográficas y la herencia de culturas precolombinas, acabarían por diferenciarlo del barroco propio de la Península Ibérica. El Barroco en México se caracterizó por ser principalmente decorativo con elementos como la fachada-retablo, es decir, una fachada que repite en el exterior una espléndida y cargada decoración interior, al igual se destaca la presencia de colores vivos, ladrillos, yesería, talla de madera policromada y la implementación de azulejos.

Al igual, el Barroco mexicano se destaca por realzar la forma de los arcos y molduras, y de poseer frontones abundantes. La columna es exuberantemente ornamentada y se decoran todos los entrepaños. Las líneas se rompen hasta el infinito, y la talla y la escultura se convierten en elementos decorativos.

En términos generales, durante el virreinato en la Nueva España (actualmente México), la arquitectura colonial se destacó por el empleo de diferentes materiales de colores intensos, usados de diverso modos en las diferentes partes de México. 

Historia de la arquitectura. Influencias del Barroco Español en México

Por otro lado, las torres de los edificios religiosos presentan gran decoración en columnas, comisas y tallas en la parte superior. En el interior de estos templos se suele desarrollar una exuberante ornamentación, realizada con yeserías y estucos y pintada con vibrantes colores. Los retablos, las imágenes y las pinturas transforman a la iglesia en un lugar imponente, donde el fiel ora y medita. 

El Barroco español es considerado de contrarreforma ya que a comparación de Italia y Francia, el barroco llegó de forma tardía. En España las manifestaciones artísticas ya heredadas por diversas fuentes, fueron expresadas de manera eficiente principalmente en edificios religiosos. La arquitectura de España, donde su ornamentación es su fuerte fue utilizada para el bien de la iglesia de contrarreforma. Los edificios de la época cuando llega el Barroco tardío dominaba en su mayoría el estilo herreriano, la ornamentación se adapta a tal estilo donde es explotado.

Un nuevo estilo surge en España donde la familia Churriguera es la principal protagonista. Donde influencias hispanoárabes junto con variantes de la contrarreforma se unen y crean el estilo Churrigueresco.

Dicho estilo se hace presente en la Nueva España, ahora México, donde está plasmado en obras cumbres como la Catedral Basílica de Zacatecas, el Templo del Carmen en San Luis Potosí, el templo de Guadalupe en Aguascalientes, la fachada del Templo de San Francisco en Puebla, la parroquia de Santa Prisca en Taxco, Guerrero, la fachada del templo de San Francisco en Oaxaca, la Parroquia de Antigua en Salamanca Guanajuato, la fachada y el retablo principal del templo de San Francisco Javier en Tepotzotlán, Estado de México. Las obras mencionadas con anterioridad son consideradas obras barrocas churriguerescas más importantes llevadas a cabo por los jesuitas en la Nueva España.

La Catedral Metropolitana de la ciudad de México es la construcción arquitectónica más importante del barroco mexicano.

Historia de la arquitectura. Influencias del Barroco Español en México