Tipos de aislantes. LANA DE CAÑAMO


Los yacimientos más antiguos de cultivo de cáñamo datan de 2800 a.C. en China. Los principales líderes en la fabricación de esta planta son China y Rusia, seguidos por Canadá y Francia. Esta última, Francia, fue el país pionero en la jovencísima historia de la construcción actual con cáñamo, que se inició hace solo 20 años por casualidad, con los experimentos de un autoconstructor, llamado Charles Rasetti, en la rehabilitación de su casa “Maison de Turquie”. Buscó una alternativa más ligera y aislante a los materiales anteriores y realizó un relleno de mortero de cal con cáñamo entre la estructura antigua de entramado de madera. Idea que ha sido tomada poco a poco por diversas empresas francesas y ha terminado en la comercialización de un granulado de cáñamo para morteros aislantes de cal o cal-arena-cáñamo, hoy muy extendido en Francia.

Elaboración. La fibra de cáñamo se obtiene de una subcategoría de la planta Cannabis. Ésta crece fácilmente, hasta una altura de 4 metros. La producción de cáñamo está restringida en algunos países en donde la planta se confunde con la marihuana. Una vez obtenida la planta se enriada: esta consiste en la putrefacción de la parte leñosa sin que resulten dañadas las fibras. El enriado se puede producir a través del rocío, el vapor o el agua. Después le sigue una operación secado y ensamblado. Posteriormente se machaca la parte leñosa en pequeños pedazos y agraman las fibras, es decir, se separan las fibras cortas de las largas. Finalmente se ensamblan con la mezcla de diversos aditivos y pigmentos. 

LANA DE CAÑAMO

Ventajas. No precisa de pesticidas, ni herbicidas para su cultivo. Su tallo está libre de proteínas, por ello, no se necesita aplicar sustancias protectoras para su almacenamiento o su uso en la construcción. Posee la fibra más larga, suave y duradera conocida por el hombre. Su tela es más suave, aislante, absorbente, fresca y resistente que el algodón. El papel de cáñamo es más resistente y duradero que otros y no requiere de ácidos ni cloro, puede ser reciclado hasta 7 veces. El aglomerado de cáñamo resiste el doble que el de madera y sostiene mejor los clavos.

Las propiedades resaltantes del cáñamo son sobre todo sus características térmicas, acústicas y bioclimáticos, que conducen a gran ahorro energético. También es interesante el efecto protector de los materiales ante radiaciones electro-magnéticas. El beneficio para el medio ambiente es tal en su cultivo como en su empleo en la construcción.

Inconvenientes. Necesita de una barrera de vapor para su protección frente a las humedades. Su disposición se realiza en seco pero si adquiere humedad se complica y disminuye su resistencia al paso de calor. 

Aplicaciones. Hasta hoy las construcciones con morteros de cáñamo, sobre todo nuevas, se basan principalmente en estructuras integrales de madera (vertical, horizontal y cubierta) y mortero de cáñamo muy aislante y sin función estructural. Es sobre todo en países como Francia e Inglaterra que el mortero ligero de cal y cáñamo se aplica en paredes, entre planta, bajo cubierta y a veces también en la solera. En Alemania está más valorado en la restauración de casas de entramado de madera, sobrevivientes de siglos pasados, solucionando las exigencias térmicas actuales sin afectar a la estructura, ni apariencia estética del edificio. También es muy común el empleo de granulado de cáñamo suelto como material aislante de relleno entre plantas o bajo cubierta. Superando ciertas dificultades técnicas, el mortero aislante de cáñamo también se deja proyectar, ideal para proyectos industriales.

LANA DE CAÑAMOÚltimamente se han desarrollado bloques de cáñamo con gran capacidad aislante, pero también de alta inercia térmica. Además de obtener propiedades portantes puede formar de una perfecta base para acabados nobles, como diversos estucos.

Presentación. Se comercializan como la lana de roca, esto es, en planchas, rollos,…. pero debido a nuevas aplicaciones se puede encontrar cáñamo granulado, en bloques, baldosas,….

Colocación. El corte de los paneles de cáñamo ha de llevarse a cabo con amoladora de disco abrasivo o con un cuchillo de dientes muy finos. Para fijarlo se han de disponer grapas si es sobre un armazón de madera o elementos mecánicos en el caso de tabiquería húmeda. Se recomienda llevar una máscara y gafas de protección para la colocación del aislante por precaución. Para el buen funcionamiento de este aislante es preciso respetar las normas de puesta en obra de las paredes que poseen cualidades de permeabilidad. La colocación de una barrera impermeable al vapor mejora las cualidades del producto. Mientras se espera a su colocación su almacenamiento debe ser en un lugar seco. En resumen, ya sea en planchas o en otro formato debe protegerse de la humedad y de las condiciones 
meteorológicas extremas.