Nicolás Fouquet fue un estadista francés y Superintendente de Finanzas del rey Luis XIV cuya función era la de ordenar los gastos del Estado. En 1661 Nicolás Fouquet fue arrestado por la supuesta malversación de los fondos del Estado francés y posteriormente a esto se reemplaza el cargo de Superintendente por un Consejo Real de Finanzas el cual era responsable un Intendente de Finanzas. Este nuevo cargo recaería a Jean-Baptiste Colbert dando lugar a un periodo que es denominado como Colbertismo.
El Colbertismo será la doctrina económica que adoptará Colbert y que se basaba en:
El Colbertismo será la doctrina económica que adoptará Colbert y que se basaba en:
- La acumulación de riqueza en forma de lingotes.
- Subsidios a las exportaciones.
- Implementación de la dirección y gestión fiscal.
- Proteccionismo al mercado y a los productores internos.
Al fin y al cabo no deja de ser una variedad del Mercantilismo donde la intervención del Estado en la economía es de gran importancia y hecho que se produce en la etapa donde el Absolutismo Monárquico es la forma de gobierno que se estableció en aquellas épocas. El control de la moneda y de las actividades económicas por parte del Rey hizo que lograra controlar todos los aspectos de la economía promoviendo los productos y productores interiores frente a los extranjeros y así multiplicando los ingresos fiscales. Tal fue la apuesta por la producción nacional francesa que se produjeron prohibiciones de importación de lana española durante esta época. Sobre todo Colbert promovió y acrecentó las exportaciones al reducir las tasas aduaneras interiores y al construir una importante red de carreteras y canales. Otro de los aspectos a destacar durante la gestión de Colbert fue la creación de Manufacturas Reales para el abastecimiento, primero de la monarquía, y después como producto de lujo con una identificación francesa fuera de Francia.
Tras la bancarrota de Francia en 1648 Fouquet fue nombrado Superintendente de Finanzas en 1653 realizando medidas que impulsaron la economía y la situación mejoro hasta 1654 donde reaparece de nuevo la crisis. Para ello recurre a la obtención de más ingresos a través de la instalación de nuevos impuestos.
Fouquet tuvo numerosas residencias pero a partir de hacerse Superintendente manda construir un Château en Vaux-le-Vicomte que había adquirido antes de su nombramiento pero que remodela y agranda, incluso desvía un río para poder realizar el maravilloso palacio. Contratara para esta labor a Luis Le Vau, Charles Le Brun y André Le Nôtre que realizan una esplendida intervención. Tras llevar a cabo diferentes fiestas y eventos el rey Sol empieza a dudar del lujo y ostentación que muestra Fouquet y de su procedencia. No podía soportar como su Superintendente abarcase un grado de popularidad y reconocimiento mayor que el suyo y que su palacio mostrase un poder que le pertenecía a él.
En 1661, Luis XIV ordena el arresto de Fouquet acusado de malversación. Inicialmente Colbert denuncia, a su juicio, por enriquecimiento indebido del Superintendente que todo ello sumado a la fiesta organizada por Fouquet en Vaux-le-Vicomte los días antes y que ha provocado grandes celos de Luis XIV, hace que este considere el caso como personal.El arresto de todas sus pertenencias, al igual que las de sus clientes, son retenidas por el Estado francés y pasarán a manos del rey.
Tras su procesamiento existen varios amigos del encarcelado que elaboran escritos a su favor cambiando la situación inicial donde el pueblo le consideraba como el causante de una época de crisis. Tras diversos altercados y vaivenes se decide que el proceso continúe por escrito. Los cómplices de Fouquet son condenados a muerte y él en un principio al destierro pero Luis XIV hace conmutar la sentencia por una cadena perpetua en Pignerol.
Tras su procesamiento existen varios amigos del encarcelado que elaboran escritos a su favor cambiando la situación inicial donde el pueblo le consideraba como el causante de una época de crisis. Tras diversos altercados y vaivenes se decide que el proceso continúe por escrito. Los cómplices de Fouquet son condenados a muerte y él en un principio al destierro pero Luis XIV hace conmutar la sentencia por una cadena perpetua en Pignerol.
El Palacio de Vaux-le-Vicomte ubicado en la zona francesa de Maincy fue realizado por el arquitecto Luis Le Vau, el pintor Charles Le Brun y el paisajista André Le Nôtre que posteriormente proyectarían y construirían el Palacio de Versalles para Luis XIV. El Palacio es una obra barroca que posee un salón oval que mide 19 m. de largo por 18 de ancho y era el lugar elegido para realizar las recepciones y las fiestas de Vaux. Probablemente el espacio más llamativo es el gran salón ovalado que rompe formalmente la tendencia de realizarlo de forma rectangular. Aquí es ovalado y es coronado también por una cúpula ovalada que llega hasta los 18 metros de altura. Esta decorada con caríatides.
El acceso esta franqueado por esculturas y a lo lejos está el palacio asentado en una plataforma y rodeado de un foso de agua como si fuese una isla en medio del jardín que se accede por un pequeño puente. Hay una escalinata previa a la entrada del palacio y tras esta el vestíbulo y el salón ovalado. En esa misma planta se encuentran las estancias del rey a un lado (no debían faltar en las residencias nobles) y al otro las del propietario. La capilla y los demás departamentos se hayan en el primer piso. La cocina, la bodega y los cuartos para el servicio en el sótano.
Lo primero que se comenzó a construir fue la canalización del agua del parque y del foso del palacio. Los jardines están conformados de forma racional y siguiendo el eje compositivo que domina el conjunto, adelantando lo que finalmente se realizaría en Versalles. Esta rodeado de una gran masa arbórea. Luego se comenzó la construcción del palacio con piedra blanca de crei y las dependencias en ladrillo.
Probablemente Versalles es, no solo fruto de la ideología de la monarquía francesa, sino de la envidia del Rey Sol. Fouquet había amasado una gran cantidad de inmuebles y fortuna debido a las herencias familiares y al testamento de su primera esposa por lo que la falta de pruebas hacia Fouquet por corrupción y apropiación indebida sean meras suposiciones.
Con la construcción de este palacio Fouquet consigue que el Rey Luis XIV arremeta contra él un castigo que le llevara a la cárcel. Este castillo representa el enfrentamiento de poder que le supone al Rey Sol por parte de su Superintendente de Finanzas en una etapa en el que las arcas reales no estaban pasando por buen momento y donde el único poder y la única persona cuyo honor no debía inmutarse era la del Rey. Con este palacio Fouquet llama la atención por parte de la sociedad francesa y muestra la ostentación que no podía permitirse el monarca en esos momentos. Recordemos que nos encontramos en un periodo donde esta establecido la monarquía absoluta y contrariar al poder real podía conllevar una reacción negativa como la causada a Fouquet. Sin lugar a dudas esta edificación con sus leyendas e historietas encantan aún más este esplendido palacio que promoverá otra de las joyas barrocas francesas, el Palacio de Versalles.