Tipos de aislantes. POLIURETANO

Es un produto compuesto por un polímero que el científico Otto Bayer desarrolló en el año 1937 por primera vez, síntesis de lo que hoy conocemos como poliuretano, en la famosa fabrica de IG Farben en Alemania. Es un material plástico, poroso formado por una asociación de burbujas de aire. Pueden comercializarse de forma rígida, planchas, bloques,.. por lo que se puede conocer también como gomaespuma o gomapluma. El poliuretano rígido (PUR) tiene un coeficiente de conductividad de 0.022 W/m•K.

También puede encontrarse de forma líquida y obteniendo así espumas. Las podemos diferenciar en espumas en caliente, si liberan calor durante su reacción y son de grandes dimensiones; o en frio, que al contrario, apenas liberan calor en la reacción y su uso es principalmente para piezas a partir de moldes. Su aspecto puede variar según el tratamiento que reciban o incluso su color dependiendo de la utilización de pigmentos. El poliuretano proyectado tiene un coeficiente de conductividad de 0.028 W/m•K. 

Una variante de la espuma de poliuretano (PUR) será el poliisocianurato diferenciándose en su resistencia al fuego ya que este último posee una mayor resistencia a las temperaturas extremas. Este material se desarrollará de forma extensa en su apartado. 

Elaboración 
Poliuretano rígido. Se fabrica mediante un dispositivo llamado espumadora compuesta de un cúmulo de máquinas. Una consiste en mezclar los diferentes compuestos, otra desprende el material a través de un cinta sin fin y una última que finalmente corta y da la forma deseada al bloque. Dependiendo de los sistemas de fabricación empleados, los aditivos,… se podrán llegar a conseguir diferentes materiales muy diversos y con múltiples usos. 

Poliuretano proyectado. La mezcla inicial anterior se comercializa y sería in situ, a base de un dosificador, como se obtendría la mezcla final, lista para proyectar. 

Ventajas
El poliuretano rígido, en su uso en suelos o en cubiertas planas con respecto a otros materiales como la lana de roca no se deforma y evita así la posible formación de charcos o fallos en la membrana impermeable. Estabilidad dimensional, estructura de celdas cerradas y no son irritantes. 

Con el poliuretano proyectado es más fácil evitar los puentes térmicos debido a su facilidad de adaptarse a las diferentes geometrías e incrustarse en pequeños espacios. Un método de aplicación para conseguir esta finalidad sería el inyectado. Además de ser un sistema económico y sobre todo más rápido que los sistemas de placas ya que su adhesión es simple, bastaría con el propio proyectado en superficies limpias y secas. A este material se le es posible adherir otros productos mediante el empleo de una imprimación. Una ventaja determinante de este material sería la impermeabilidad al agua pero a su vez la transpiración del cerramiento. No conlleva riesgos en su colocación evitando los posibles desprendimientos. 

Inconvenientes
El poliuretano rígido, la principal desventaja que presenta en su colocación, ya que es más farragosa y sobre todo las juntas de unas placas con otras pudiéndose ocasionar puentes térmicos.

Poliuretano proyectado. No resulta fácil su inspección y el control del grosor extendido. Conlleva un desgaste y envejecimiento si se deja visto, aunque ha sufrido diversas mejoras provocando que su utilización en la última década haya incrementado en la impermeabilización de las medianerías tras el derribo de las casas colindantes, por ejemplo. Otra de sus desventajas es la situación que presenta frente al fuego ya que desprende unos gases perjudiciales para la salud en caso de incendio, tanto proyectado como en placas. Además por inhalación durante su uso es irritante para las vías respiratorias y las mucosas. Durante el tiempo de exposición se ha de protegerse con la vestimenta adecuada y siempre utilizando guantes, gafas y mascarilla purificadora para evitar la inhalación respiratoria. 

Aplicaciones. Además de su utilización en colchones, sofás, etc. Su aplicación interesante para la construcción es como aislante térmico. Los poliuretanos que principalmente colaboran en este sector son poliuretanos rígidos de densidad 30-50 kg/m³. Una variedad de este tipo de materiales serán los poliuretanos PIR, que mejoran sustancialmente su comportamiento frente al fuego y son empleados por ejemplo como revestimiento de cañerías que conducen fluidos a alta temperatura. Los poliuretanos rígidos se usan además en la industria de la refrigeración, aislamiento, mueble, etc.

Los materiales líquidos sobre todo se emplean en la confección de pinturas aislantes, recubrimientos anti abrasivos,…

A continuación se presentan una serie de aplicaciones del poliuretano tanto rígido como proyectado:

· Fachada con aislamiento interior y tabiquería húmeda

Cerramiento de fachada compuesto de hoja principal exterior, poliuretano proyectado y trasdosado interior de tabiquería húmeda. 
La solución más habitual para la ejecución de fachadas en obra nueva.

· Fachada con aislamiento interior y tabiquería seca

POLIURETANO
Cerramiento de fachada compuesto de hoja principal exterior, poliuretano proyectado y trasdosado interior de tabiquería seca. 
Solución para la ejecución de fachadas en obra nueva y rehabilitación integral.

· Fachada con aislamiento exterior y revestimiento continuo

POLIURETANO
Cerramiento de fachada compuesto de revestimiento exterior aplicado directamente sobre el poliuretano, hoja principal y acabado interior. 
Solución indicada para rehabilitación.

· Fachada ventilada

POLIURETANO
Cerramiento de fachada compuesto de aplacado exterior, cámara ventilada, poliuretano proyectado sobre la hoja principal, y acabado interior. 
Solución válida para obra nueva y rehabilitación.

· Fachada con cámara para inyección

POLIURETANO
Cerramiento de fachada compuesto de hoja principal exterior, poliuretano inyectado y trasdosado interior. 
Solución recomendada para rehabilitación, cuando exista cámara de aire.

· Cubierta plana transitable
POLIURETANO
Cerramiento de cubierta compuesto por acabado transitable, capa de compresión, poliuretano proyectado, impermeabilización convencional o invertida, y soporte resistente. Solución válida para obra nueva y rehabilitación.

· Cubierta plana no transitable

POLIURETANO
Cerramiento de cubierta compuesto por acabado no transitable, aislamiento con poliuretano proyectado, impermeabilización convencional o invertida, y soporte resistente. Solución válida para obra nueva y rehabilitación.

· Cubierta inclinada

POLIURETANO
Cerramiento de cubierta inclinada compuesto por acabado exterior de teja, pizarra o impermeabilización autoprotegida, sistema de fijación por pelladas o rastreles, poliuretano proyectado y soporte resistente. Solución válida para obra nueva y rehabilitación.

· Cubierta aislada entre tabiques palomeros

POLIURETANO
Cerramiento de cubierta inclinada compuesto por un forjado inclinado apoyado sobre tabiques palomeros, y aislado con poliuretano proyectado entre tabiques. Solución recomendada para rehabilitación.

· Cubierta ligera aislada por el interior

POLIURETANO
Cerramiento de cubierta compuesto por chapa metálica, placa de fibrocemento o teja, aislada con poliuretano proyectado por el interior. 
Solución recomendada para rehabilitación.

· Cubierta ligera aislada por el exterior
POLIURETANO
Cerramiento de cubierta compuesto por chapa metálica, placa de fibrocemento o teja, aislada con poliuretano proyectado por el exterior, y posterior protección de la espuma. Solución recomendada para rehabilitación.

· Techo
POLIURETANO
Cerramiento horizontal aislado por debajo con poliuretano proyectado. Solución válida para obra nueva y rehabilitación.

· Suelo

POLIURETANO
Cerramiento horizontal aislado por arriba con poliuretano proyectado. Solución válida para obra nueva y rehabilitación.


Presentación. Dada su versatilidad se comercializa de varias formas: planchas, bloques, paneles sandwich, paneles estructurales, coquillas de instalaciones,… o de forma líquida. Las planchas suelen venir acompañadas de una barrera de vapor siendo lo más habitual el aluminio. 

POLIURETANO POLIURETANO

Colocación. Los paneles se fijaran a través de sistemas mecánicos (tornillos, etc.) pero siempre sin provocar puentes acústicos ni térmicos entre las diversas capas que componen el sistema constructivo. El poliuretano proyectado se servirá de pistolas para su extensión formando una capa consistente y continua. También puede inyectarse en un espacio confinado. 

POLIURETANO POLIURETANO POLIURETANO POLIURETANO

Comparativa de coeficientes de conductividad térmica.

POLIURETANO