ITC-BT-15 | Instalaciones de Enlace | Derivaciones Individuales | Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión


ITC-BT-15 | Instalaciones de Enlace | Derivaciones Individuales | Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión

1. DEFINICIÓN
La derivación individual es la parte de la instalación que, partiendo de la línea general de alimentación suministra energía eléctrica a una instalación de usuario. La derivación individual se inicia en el embarrado general y comprende los fusibles de seguridad, el conjunto de medida y los dispositivos generales de mando y protección. Podrán desplazarse en tubos empotrados, enterrados, en montaje superficial, canales protectoras, canalizaciones eléctricas prefabricadas o en conductos cerrados de obra de fábrica (cumplirán ITC-BT-21). Las canalizaciones incluirán el conductor de protección y cada derivación individual será independiente de las derivaciones de otros usuarios.

2. INSTALACIÓN
  • Trazado. Lugares de uso común, o por servidumbres correspondientes. Si discurren verticalmente se alojarán en el interior de una canaladura o conducto de obra de fábrica con paredes de resistencia al fuego RF 120, preparado única y exclusivamente para este fin, que podrá ir empotrado o adosado al hueco de escalera o zonas de uso común, salvo cuando sean recintos protegidos conforme a lo establecido en la CTE-DB-SI, careciendo de curvas, cambios de dirección, cerrado convenientemente y precintables. En estos casos y para evitar la caída de objetos y la propagación de las llamas, se dispondrá como mínimo cada tres plantas, de elementos cortafuegos y tapas de registro precintables de las dimensiones de la canaladura, a fin de facilitar los trabajos de inspección y de instalación y sus características vendrán definidas por la CTE-DB-SI. Las tapas de registro tendrán una resistencia al fuego mínima, RF 30. La altura mínima de las tapas registro será de 0,30 m y su anchura igual a la de la canaladura. Su parte superior quedará instalada, como mínimo, a 0,20 m del techo. Con objeto de facilitar la instalación, cada 15 m se podrán colocar cajas de registro precintables, en las que no se realizarán empalmes de conductores. Las cajas serán de material aislante, no propagadoras de la llama y grado de inflamabilidad V-1. 
    DIMENSIONES Canaladura o Conducto de obra de Fábrica (m)
    Nº derivaciones
    ANCHURA L (m)
    Profundidad = 0,15 m
    Una fila
    Profundidad = 0,30 m
    Dos filas
    Hasta 12
    0,65
    0,50
    13-24
    1,25
    0,65
    25-36
    1,85
    0,95
    36-48
    2,45
    1,35

  • Canalizaciones. Los tubos y canales protectoras tendrán una sección nominal que permita ampliar la sección de los conductores inicialmente instalados en un 100%. Diámetros exteriores nominales mínimos de los tubos en derivaciones individuales serán de 32 mm. Cuando por coincidencia del trazado, se produzca una agrupación de dos o más derivaciones individuales, éstas podrán ser tendidas simultáneamente en el interior de un canal protector mediante cable con cubierta, asegurándose así la separación necesaria entre derivaciones individuales. Las uniones de los tubos rígidos serán roscadas, o embutidas. 
  • Canalizaciones de reserva. Cada 10 derivaciones individuales, uno de reserva para poder atender a posibles ampliaciones. En locales donde no esté definida su partición, se instalará un tubo por cada 50 m2 de superficie.
ITC-BT-15  Instalaciones de Enlace  Derivaciones Individuales  Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión
3. CABLES

  • Principios básicos. Los cables no presentarán empalmes y su sección será uniforme, exceptuando en este caso las conexiones realizadas en la ubicación de los contadores y en los dispositivos de protección.Cada derivación individual incluirá el hilo de mando para posibilitar la aplicación de diferentes tarifas. No se admitirá el empleo de conductor neutro común ni de conductor de protección común para distintos suministros
  • Conductores. Cobre o aluminio, aislados, unipolares, tensión asignada 450/750 V. Se seguirá el código de colores indicado en la ITC-BT-19. Para el caso de cables multiconductores o para el caso de derivaciones individuales en el interior de tubos enterrados, el aislamiento de los conductores será de tensión asignada 0,6/1 kVCuando se utilicen cables multiconductores de tensión asignada 0,6/1 kV en el interior de conductos cerrados de obra de fábrica no es necesario que éstos se alojen en el interior de tubos o canales protectoras, aunque es recomendable su uso para minimizar el efecto de roces, aumentando de esta manera las propiedades mecánicas de la instalación, y para facilitar la sustitución y/o ampliación de los cables, principalmente cuando se disponen placas cortafuegos.
  • CablesNo propagadores del incendio y con emisión de humos y opacidad reducida. Sección mínima 6 mm2 para los cables polares, neutro y protección y 1,5 mm2 para el hilo de mando, que será de color rojo. 
  • Cálculo. Potencia cada usuario según ITC-BT-10, intensidades admisibles por cada sección según ITC-BT-19 y cables en el interior de tubos enterrados según ITC-BT-07. Caída de tensión máxima para contadores concentrados en más de un lugar 0,5% y contadores concentrados 1%. Para derivaciones individuales con único usuario y no existe línea general de alimentación 1,5%. 
ITC-BT-15  Instalaciones de Enlace  Derivaciones Individuales  Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión