ANEXO III de la ICT | Especificaciones técnicas mínimas de las edificaciones en materia de telecomunicaciones

ANEXO III de la ICT | Especificaciones técnicas mínimas de las edificaciones en materia de telecomunicaciones

Arqueta de entrada. Unión entre las redes de alimentación de los servicios de telecomunicación de los distintos operadores y la ICT. 
  • Ubicado en la zona exterior del edificio realizada por la propiedad pero pasa a ser pública una vez recibida la construcción.
  • Unión entre red de alimentación y la ICT. 
  • Se instalarán arquetas de paso cada 50 m. e intersección tramos no alineados.
  • En aquellos casos en que, por insuficiencia de espacio en acera o prohibición expresa del organismo competente, la instalación de este tipo de arquetas no fuera posible, se habilitará un punto general con registro de acceso en la zona limítrofe de la finca de dimensiones capaces de albergar los servicios equivalentes a la arqueta de entrada; en todo caso, sus dimensiones mínimas serán de 400 x 600 x 300 mm.
ANEXO III de la ICT | Especificaciones técnicas mínimas de las edificaciones en materia de telecomunicaciones

Canalización externa. Los tubos que discurren por la zona exterior de la edificación desde la arqueta de entrada hasta el punto de entrada general de la edificación. Es la encargada de introducir en la edificación las redes de alimentación de los servicios de telecomunicación de los diferentes operadores. 
  • Su construcción corresponde a la propiedad de la edificación, de forma lo más rectilínea posible.
  • Tubos 63 mm Ø
  • Arquetas de paso 400 x 400 x 400mm más de 50 m, punto de intersección de dos tramos rectos no alineados y dentro de los 600 mm antes de la intersección en un solo tramo de los dos que se encuentren. En este último caso, la curva en la intersección tendrá un radio mínimo de 350 mm y no presentará deformaciones en la parte cóncava del tubo.
N.º PAU
N.º tubos
Utilización tubos
Hasta 4
3
2 TBA + STDP, 1 reserva
De 5 a 20
4
2 TBA + STDP, 2 reserva
De 21 a 40
5
3 TBA + STDP, 2 reserva
Más de 40
6
4 TBA + STDP, 2 reserva
Punto de entrada general. Es el lugar por donde la canalización externa accede a la zona común de la edificación a través de un pasamuros.

Registro de enlace. 
  • Inferior. 450 x 450 x 120 mm para el caso de registros en pared o de 400 x 400 x 400 mm para arquetas.
  • Superior. 360 x 360 x 120 mm.
Registro de paso de enlace. Facilitan el tendido de los cables y se instalarán: 
  • Cada 30 m en canalización empotrada.
  • Cada 50 m en canalización por superficie.
  • Cada 50 m en canalización subterránea para tramos totalmente rectos.
  • Punto de intersección de dos tramos rectos no alineados; dentro de los 600 mm antes de la intersección en un solo tramo de los dos que se encuentren. En este último caso, la curva en la intersección tendrá un radio mínimo de 350 mm y no presentará deformaciones en la parte cóncava del tubo.
Canalización de enlace
  • Inferior. Desde el punto de entrada general hasta el RITI con tubos 40 a 63 mm Ø  o canales superficie útil mínima de 335 mm2.
  • Superior. Desde los sistemas de captación hasta el RITS con 2 Tubos 40 mm Ø o canal y bandeja de 3.000 mm2 con 2 compartimentos.
  • En viviendas unifamiliares será hasta el RITU. 
  • Su construcción y mantenimiento corresponden a la propiedad de la edificación.
ANEXO III de la ICT | Especificaciones técnicas mínimas de las edificaciones en materia de telecomunicaciones

Recintos de instalaciones de telecomunicación.
  • Situados en zonas comunes de la edificación; en el caso de que no hubiera otra posibilidad, su instalación generará las servidumbres correspondientes. 
  • Propiedad de la edificación. Deberán contener los servicios de telecomunicación de la edificación aunque previa autorización de la propiedad, podrían contener instalaciones para dar servicio de telecomunicación a otras edificaciones de la zona.
  • Recinto inferior RITI. Local donde se instalarán los registros principales y arranca la canalización principal. STDP + STBA
  • Recinto superior RITS. Local donde se instalarán RTV y SAI. Estará en la cubierta o azotea y nunca por debajo de la última planta de la edificación. 
N.º PAU 
Altura (mm)
Anchura (mm)
Profundidad (mm)
Hasta 20
2.000
1.000
500
De 21 a 30
2.000
1.500
500
De 31 a 45
2.000
2.000
500
Más de 45
2.300
2.000
2.000
    • Recinto único RITU. Edificios de hasta 3 alturas y planta baja + máximo 10 PAU + conjuntos de viviendas unifamiliares.
    N.º PAU
    Altura (mm)
    Anchura (mm)
    Profundidad (mm)
    Hasta 10
    2.000
    1.000
    500
    De 11 a 20
    2.000
    1.500
    500
    Más de 20
    2.300
    2.000
    2.000

      • Recinto modular RITM. Edificios de hasta 45 PAU + viviendas unifamiliares hasta 20 PAU.
      • Los recintos superior, inferior y único podrán ser realizados mediante armarios de tipo modular no propagadores de la llama. 
      • El RITI (o el RITU, en los casos que proceda) estará a ser posible sobre la rasante; de estar a nivel inferior, se le dotará de sumidero con desagüe que impida la acumulación de aguas. 
      • Características del RIT. Puerta de acceso metálica de 180 x 80 cm en el caso de recintos de acceso lateral con apertura hacia el exterior y cerradura. Excepto los RITM, los RIT tendrán pavimento rígido que disipe cargas electrostáticas, paredes y techo con capacidad portante suficiente y toma de tierra. Dispondrá de ventilación natural directa, ventilación natural forzada por medio de conducto vertical y aspirador estático, o de ventilación mecánica que permita una renovación total del aire del local al menos dos veces por hora. En cada recinto habrá, como mínimo, dos bases de enchufe con toma de tierra y de capacidad mínima de 16 A. Se dotará con cables de cobre con aislamiento de 450/750 V y de 2 x 2,5 + T mm2 de sección. En el recinto superior se dispondrá, además, las bases de toma de corriente necesarias para alimentar las cabeceras de RTV. Nivel medio de iluminación de 300 lux + alumbrado de emergencia. Existirá una placa de dimensiones mínimas de 200 x 200 mm, resistente al fuego y situada en lugar visible entre 1.200 y 1.800 mm de altura, donde aparezca el número de registro asignado por la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones al proyecto técnico de la instalación.
      • En los casos en que pudiera haber un centro de transformación de energía próximo, caseta de maquinaria de ascensores o maquinaria de aire acondicionado, los recintos de instalaciones de telecomunicación se distanciarán de éstos un mínimo de 2 metros, o bien se les dotará de una protección contra campo electromagnético. 
      • Se evitará, en la medida de lo posible, que los recintos se encuentren en la proyección vertical de canalizaciones o desagües y, en todo caso, se garantizará su protección frente a la humedad.
      • En el lugar de centralización de contadores, deberá preverse espacio suficiente para la colocación de dos contadores de energía eléctrica para su utilización por posibles compañías operadoras de servicios de telecomunicación. Asimismo y con la misma finalidad, desde el lugar de centralización de contadores se instalarán al menos dos canalizaciones hasta el RITI, o hasta el RITU y una hasta el RITS, todas ellas de 32 mm de diámetro exterior mínimo. Desde el Cuadro de Servicios Generales de la edificación se alimentarán también los servicios de telecomunicación, que tendrán interruptor general automático de corte omnipolar (tensión nominal 230/400 Vca, intensidad nominal mínima 25 A, poder de corte 4.500 A), interruptor diferencial de corte omnipolar (tensión nominal 230/400 Vca, intensidad nominal mínima 25 A, intensidad de defecto 300 mA de tipo selectivo o retardado), dispositivo de protección contra sobretensiones transitorias y tantos elementos de seccionamiento como se considere necesario (seccionamiento de la alimentación).
      • Se habilitará una canalización eléctrica directa desde el Cuadro de Servicios Generales de la edificación hasta cada recinto, constituida por cables de cobre con aislamiento de 450/750 V y de 2 x 6 + T mm2 de sección mínimas, irá en el interior de un tubo de 32 mm de diámetro exterior mínimo o canal de sección equivalente, de forma empotrada o superficial.
      • Cuadro de protección en el RIT con interruptor general automático de corte omnipolar (tensión nominal 230/400 Vca, intensidad nominal mínima 25 A, poder de corte suficiente para la intensidad de cortocircuito que pueda producirse en el punto de su instalación, de 4.500 A como mínimo), interruptor diferencial de corte omnipolar (tensión nominal 230/400 Vca, intensidad nominal mínima 25 A, intensidad de defecto 30 mA), interruptor magnetotérmico de corte omnipolar para la protección del alumbrado del recinto (tensión nominal 230/400 Vca, intensidad nominal 10 A, poder de corte mínimo 4.500 A), interruptor magnetotérmico de corte omnipolar para la protección de las bases de toma de corriente del recinto (tensión nominal 230/400 Vca, intensidad nominal 16 A, poder de corte mínimo 4.500 A). En el recinto superior, además, se dispondrá de un interruptor magnetotérmico de corte omnipolar para la protección de los equipos de cabecera de la infraestructura de radiodifusión y televisión: tensión nominal 230/400 Vca, intensidad nominal 16 A, poder de corte mínimo 4.500 A. Si se precisara alimentar eléctricamente cualquier otro dispositivo situado en cualquiera de los recintos, se dotará el cuadro eléctrico correspondiente con las protecciones adecuadas. Los citados cuadros de protección se situarán lo más próximo posible a la puerta de entrada, tendrán tapa y podrán ir instalados de forma empotrada o superficial. 
      Registros principales o punto de interconexión. Unión entre las redes de alimentación de los distintos operadores de los servicios de telecomunicación con la red de distribución de la ICT de la edificación. Se encuentra situado en el interior de los recintos de instalaciones de telecomunicación. Podrán ser: 
      • Pares trenzados y pares (regletas de entrada será 1,5 veces el de salida, salvo en ≤ 10 PAU que será 2 veces).
      • Coaxial
      • Fibra óptica (conectores de entrada 2 veces conectores de salida). 
      • Los tubos estarán dotados con hilo-guía alambre de acero galvanizado de 2 mm de diámetro o cuerda plástica de 5 mm de diámetro, sobresaldrá 200 mm en los extremos de cada tubo y deberá permanecer aún cuando se produzca la primera o siguientes ocupaciones de la canalización para facilitar las tareas de mantenimiento de la infraestructura.
      Canalización principal. Conecta RITI y RITS entre sí y éstos con los registros secundarios. En ella se intercalan los registros secundarios, que conectan la canalización principal y las secundarias. También se utilizan para seccionar o cambiar de dirección la canalización principal. En el caso de acceso inalámbrico de servicios distintos de los de radiodifusión sonora y televisión, la canalización principal tiene como misión añadida la de hacer posible el traslado de las señales desde el RITS hasta el RITI. 
      • Cuando el nº PAU por planta sea superior a 8, se dispondrá de más de una distribución vertical. En general, las canalizaciones principales deberán unir los recintos superior e inferior. No obstante, en el caso de varias escaleras o bloques de viviendas en las que se instale una ICT común, las canalizaciones principales que correspondan a escaleras donde no esté ubicado el RITS, finalizarán en el registro secundario de la última planta. 
      • La canalización discurrirá próxima al hueco de ascensores o escalera
      • Tubos de Ø 50 mm.
      N.º  PAU 
      N.º tubos
      Utilización
      Hasta 10
      5
      1 tubo RTV.
      1 tubo pares/pares trenzados
      1 tubo coaxial
      1 Tubo fibra óptica
      1 tubo reserva
      De 11 a 20
      6
      1 tubo RTV.
      1 tubo pares/pares trenzados
      2 tubos coaxial
      1 Tubo fibra óptica
      1 tubo reserva.
      De 21 a 30
      7
      1 tubo RTV.
      2 tubos pares/pares trenzados
      1 tubo coaxial
      1 Tubo fibra óptica
      2 tubos reserva.
      Más de 30
      -
      Según edificio y en coordinación con el proyecto arquitectónico 
      1 tubo RTV
      1 tubo/20 PAU pares trenzados o 2 tubos pares
      1 tubo coaxial
      1 Tubo fibra óptica
      1 tubo reserva por cada 15 PAU con un mínimo de 3
      ANEXO III de la ICT | Especificaciones técnicas mínimas de las edificaciones en materia de telecomunicaciones
      Registros secundarios o punto de distribución. Une la red de distribución (canalización principal) con la red de dispersión (canalización secundaria). Se ubicarán en zona comunitaria y de fácil acceso. Alojarán los derivadores de las tecnologías. Se colocarán:
      • Puntos de encuentro entre una canalización principal y una secundaria
      • Cambio de dirección
      • Cada 30 m.
      • Cambio en el tipo de conducción. 
      Situación 
      Tipo
      Dimensiones(mm)
      PAU/planta ≤ 3, PAU ≤ 20
      PAU/planta ≤ 4 y nº plantas ≤ 5
      Tramos ≥ 30 m o cambios dirección
      Viviendas unifamiliares
      Registro

      450 x 450 x 150
      21 ≤ PAU ≤ 30
      20 ≤ PAU
      PAU/planta > 4  o nº plantas > 5
      Registro

      500 x 700 x 150(horizontal, vertical)
      PAU > 30
      Registro

      550 x 1000 x 150(horizontal, vertical)
      Cambio dirección, canalización subterránea
      Arqueta

      400x400x400
      Canalización secundaria. Es la que soporta la red de dispersión de la edificación, une los registros secundarios con los registros de terminación de red. En ella se intercalan los registros de paso, que son los elementos que facilitan el tendido de los cables. 
      • Mediante 4 tubos (pares o pares trenzados + coaxial + RTV + fibra óptica).
      • Con registro de paso tipo A del que saldrán a la vivienda 3 tubos de Ø 25 mm (pares o pares trenzados y fibra óptica + coaxial + RTV). Con un número de viviendas por planta inferior a seis o viviendas unifamiliares, se podrá prescindir del registro de paso citado, 3 tubos Ø 25 mm. Esta simplificación podrá ser efectuada siempre que la distancia entre dichos registros no supere los 15 metros.
      Ø tubo (mm)
      Nº PAU atienden pares trenzados/pares + fibra óptica
      Nº PAU atienden coaxial TBA
      Nº PAU atienden RTV
      Acometida interior
      Acometida exterior
      25
      3
      2
      2
      2
      32
      6
      4
      6
      6
      40
      8
      6
      8
      8
      ANEXO III de la ICT | Especificaciones técnicas mínimas de las edificaciones en materia de telecomunicaciones

      Registros de paso. Se ubicarán en lugares de uso comunitario, con su arista más próxima al encuentro entre dos paramentos a una distancia mínima de 100 mm. Se admitirá un máximo de dos curvas de noventa grados entre dos registros de paso, pero respetando que su radio de curvatura no produzca a su vez en lo cables, radios de curvatura inferiores a 2 cm. Los registros se colocarán empotrados. Se instalarán: 
      • Cada 15 metros
      • Cambios de dirección de radio inferior a 120 mm para viviendas o 250 mm para locales u oficinas y estancias comunes de la edificación. 
      Tipos de registros:
      • Tipo A: canalizaciones secundarias en tramos comunitarios
      • Tipo B: canalizaciones secundarias en los tramos de acceso a las viviendas y para canalizaciones interiores de usuario que alojan cables de pares trenzados
      • Tipo C para las canalizaciones interiores de usuario que alojan cables coaxiales. 
      Registro
      Dimensiones (mm) 
      N.º entradas en cada lateral
      Ø máx tubo (mm)
      Tipo A
      360 x 360 x 120
      6
      40
      Tipo B
      100 x 100 x 40
      3
      25
      Tipo C
      100 x 160 x 40
      3
      25
      Registros de Terminación de Red (RTR). Estarán en el interior de la vivienda, local, oficina o estancia común de la edificación y empotrados en la pared. Albergan el punto de acceso al usuario (PAU) y son los lugares donde se produce la unión de las redes de dispersión e interiores de cada usuario de la ICT de la edificación. En la cercanía del PAU, 1 registro para toma configurable. En los casos en que estén destinados a albergar equipos activos, dispondrán de una rejilla de ventilación capaz de evacuar el calor producido por la potencia disipada por éstos. Todas las envolventes se instalarán a una distancia mínima de 200 mm y máxima de 2.300 mm del suelo. En todos los RTR se dispondrán dos tomas de corriente o base de enchufe. Dimensiones, en todas las opciones mencionadas deberán instalarse dos tomas de corriente:
      • 500 x 600 x 80 mm (en vertical)
      • 2 envolventes 500 x 300 x 80 mm
      • 300 x 400 x 300 mm. 
      • Si se opta por independizar los SDTP y TBA del RTV en dos envolventes independientes, la primera de ellas mantendrá las dimensiones y requisitos de la envolvente única en cualquiera de las opciones anteriores, y la dedicada a RTV tendrá unas dimensiones mínimas de 200 x 300 x 60 mm + toma de corriente. Ambos envolventes deberán estar comunicadas entre ellas. 
      Canalización interior de usuario. Es la que soporta la red interior de usuario, conecta los registros de terminación de red y los registros de toma. En ella se intercalan los registros de paso que son los elementos que facilitan el tendido de los cables de la red interior de usuario. Serán tendidos de forma independientes y en configuración estrella, con 20 mm Ø. 

      ANEXO III de la ICT | Especificaciones técnicas mínimas de las edificaciones en materia de telecomunicaciones

      Los registros de toma. Son los elementos que alojan las bases de acceso terminal (BAT), o tomas de usuario y son empotrados en la pared (en locales u oficinas podrán ir también empotrados en el suelo o montados en torretas). Tendrán en sus inmediaciones (máximo 500 mm) una base de enchufe. En viviendas:
      • En estancias principales: 2 pares trenzados, 1 coaxial TBA, 1 coaxial RTV 
      • Resto de estancias, excluidos baños y trasteros, 1 pares trenzados, 1 coaxial RTV. 
      En locales y oficinas, cuando no esté definida la distribución no se instalarán registros de toma. Cuando estén distribuidos en estancias, y en las estancias comunes de la edificación:
      • Pares trenzados
      • Coaxial TBA 
      • Coaxial RTV. 
      ANEXO III de la ICT | Especificaciones técnicas mínimas de las edificaciones en materia de telecomunicaciones
      ANEXO III de la ICT | Especificaciones técnicas mínimas de las edificaciones en materia de telecomunicaciones

      ANEXO III de la ICT | Especificaciones técnicas mínimas de las edificaciones en materia de telecomunicacionesANEXO III de la ICT | Especificaciones técnicas mínimas de las edificaciones en materia de telecomunicacionesANEXO III de la ICT | Especificaciones técnicas mínimas de las edificaciones en materia de telecomunicaciones