La corriente eléctrica es un flujo ordenado de electrones que atraviesa un material conductor. Algunos materiales como los "conductores" tienen electrones libres que pasan con facilidad de un átomo a otro. Para lograr que este movimiento de electrones se de en un sentido o dirección, es necesario una fuente de energía externa. La corriente eléctrica se mide en Amperios (A) y se simboliza como I.
Todos los cuerpos tienden a quedar en estado eléctricamente neutro; así, cuando se coloca un material eléctricamente neutro entre dos cuerpos cargados con diferente potencial (tienen diferente carga), los electrones se moverán desde el cuerpo con potencial más negativo hacia el cuerpo con potencia más positivo, hasta que se igualen eléctricamente. El flujo de electrones va del potencial negativo al potencial positivo. Hasta aquí se ha supuesto un flujo de corriente da va de un terminal a otro en, forma continua (corriente continua) aunque existe otro caso en que el flujo de corriente circula de forma alternada, primero en un sentido y después en el opuesto (corriente alterna).
SENTIDO DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA
- SENTIDO REAL. El sentido real de la corriente es el que va del punto negativo (potencial negativo) al punto positivo (potencial positivo).
- SENTIDO CONVENCIONAL. Antes de conocerse el fenómeno de la circulación de electrones, los científicos establecieron el sentido convencional de la corriente como aquel que iba justamente en sentido contrario, es decir, del punto positivo (potencial positivo) al negativo (potencial negativo). Es como si lo que se moviese fueran los protones en vez de los electrones. Aunque el sentido es erroneo, actualmente sigue vigente debido a que una corriente electrónica de un punto negativo a otro positivo equivale a una corriente eléctrica del punto positivo al negativo.