ITC-BT-47 | Instalación de Receptores Motores | Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión

ITC-BT-47 | Instalación de Receptores Motores | Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión
1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN. No descrito

2. CONDICIONES GENERALES DE INSTALACIÓN. Será conforme a la UNE 20.460 

3. CONDUCTORES DE CONEXIÓN
  • Un motor. Dimensionado un 125 % de la intensidad a plena carga del motor.
  • Varios motores. Dimensionado un 125 % de la intensidad a plena carga del motor de mayor potencia, más la intensidad a plena carga de todos los demás.
  • Carga combinada. Los conductores de conexión que alimentan a motores y otros receptores, deben estar previstos para la intensidad total requerida por los receptores, más la requerida por los motores, calculada como antes se ha indicado.
4. PROTECCIÓN CONTRA SOBREINTENSIDADES
Los motores deben estar protegidos contra cortocircuitos y contra sobrecargas en todas sus fases. En el caso de motores con arrancador estrella-triángulo, se asegurará la protección, tanto para la conexión en estrella como en triángulo. Las características de los dispositivos de protección deben estar de acuerdo con las de los motores a proteger.

5. PROTECCIÓN CONTRA LA FALTA DE TENSIÓN
Los motores deben estar protegidos contra la falta de tensión por un dispositivo de corte automático de la alimentación, cuando el arranque espontáneo del motor, como consecuencia del restablecimiento de la tensión, pueda provocar accidentes, o perjudicar el motor. Dicho dispositivo puede formar parte del de protección contra las sobrecargas o del de arranque, y puede proteger a más de un motor en las circunstancias siguientes:
  • Motores a proteger en un mismo local y la suma de potencias no superior a 10 kilovatios
  • Motores a proteger en un mismo local y cada uno de ellos queda automáticamente en el estado inicial de arranque después de una falta de tensión
Cuando el motor arranque automáticamente en condiciones preestablecidas, no se exigirá el dispositivo de protección contra la falta de tensión, pero debe quedar excluida la posibilidad de un accidente en caso de arranque espontáneo.

6. SOBREINTENSIDAD DE ARRANQUE
Los motores deben tener limitada la intensidad absorbida en el arranque, cuando se pudieran producir efectos que perjudicasen a la instalación u ocasionasen perturbaciones inaceptables al funcionamiento de otros receptores o instalaciones. Los motores alimentados por una red de distribución pública, se necesitará la conformidad de la Empresa distribuidora respecto a la utilización de los mismos, cuando sean motores de gran inercia, arranque lento en carga, de arranque o aumentos de carga repetida o frecuente, frenado o con inversión de marcha. En los motores de ascensores, grúas y aparatos de elevación en general, las cargas normales serán multiplicadas por el coeficiente 1,3.

Los motores de potencia > 0,75 kW deben estar provistos de reóstatos de arranque que no permitan que la relación de corriente entre el período de arranque y el de marcha normal que corresponda sea superior a la señalada en el cuadro siguiente:
Motores de corriente continua
Motores de corriente alterna
Potencia nominal del motor
Cte max entre intensidad arranque y plena carga
Potencia nominal del motor
Cte max entre intensidad arranque y plena carga
0,75 kW a 1,5 kW
2,5
0,75 kW a 1,5 kW
4,5
1,5 kW a 5,0 kW
2,0
1,5 kW a 5,0 kW
3,0
> 5,0 kW
1,5
5,0 kW a 15,0 kW
2,0


> 15,0 kW
1,5
7. INSTALACIÓN DE REÓSTATOS Y RESISTENCIAS
Los reóstatos de arranque y regulación de velocidad y las resistencias adicionales de los motores, se colocarán de modo que estén separados de los muros cinco centímetros como mínimo. Deben estar dispuestos de manera que no puedan causar deterioros como consecuencia de la radiación térmica o por acumulación de polvo. Los reóstatos y las resistencias deberán poder ser separadas de la instalación por dispositivos de corte omnipolar, que podrán ser los interruptores generales del receptor correspondiente.

8. HERRAMIENTAS PORTÁTILES. No descrito