Como ya vimos anteriormente en las instalaciones para la distribución de señales de satélite, una antena parabólica se encarga de recibir del satélite las señales en muy alta frecuencia y convertirlas en una banda de frecuencias denominada frecuencias intermedias o simplemente FI, cuya banda de frecuencias está comprendida entre 950 MHz y 2.150 MHz. En instalaciones colectivas podremos encontrarnos con las siguientes situaciones:
Mediante equipos de cabecera
- En RF. Las señales de satélite digital se convierten a canales analógicos UHF no utilizados por la televisión terrestre. El equipo de cabecera necesita, además del módulo de alimentación, receptores modulares o transmoduladores que se encargan de convertir los canales de satélite en FI a canales de RF. En este tipo de instalación no es necesario que los usuarios utilicen un receptor de SAT. Los canales se sintonizan con el propio receptor de televisión, ya que se distribuyen en la banda terrestre.
- En FI. Se basan en la conversión de todas las señales que llegan del satélite, tanto las analógicas como las digitales, a la banda FI para su distribución. Los equipos de cabecera para esta distribución deben estar formados por fuente de alimentación, amplificadores FI y procesadores FI. En este caso es necesario que cada usuario utilice un receptor de SAT (analógico digital) para sintonizar los canales de satélite.
- Distribución Mixta. En la mayoría de las ocasiones, en la misma infraestructura se ha de realizar la distribución de señales de radio y televisión terrestres y de satélite. Si bien se podrían realizar instalaciones independientes para ambas, lo habitual es que las señales de RF y SAT convivan en el mismo sistema de distribución. Una solución pasa por el montaje de equipos de cabecera terrenales y de satélite completamente independientes y unirlos, mediante mezcladores, en un mismo circuito de distribución.
Mediante multiconmutadores (multiswitch o multirepartidores conmutables)
El LNB de un captador parabólico debe polarizarse para la recepción de las ondas electromagnéticas, en horizontal o en vertical. Ambos tipos de polarización pueden hacerse tanto en la parte alta, como en la baja de la banda. Así, dependiendo de cómo se realice esta polarización, los canales recibidos en el receptor de televisión son diferentes.
La conmutación entre los dos tipos de polarización, y por tanto, la de la banda de recepción, se realiza enviando una señal de corriente continua (DC) de tensión 14 V para la polarización vertical, o 18V para la horizontal, con un tono de 22 KHz. Dicha señal se envía a través del propio cable de distribución y la hace el usuario de forma totalmente transparente y automática cuando cambia de canal en su receptor de satélite. Los elementos de la instalación para la recepción SAT (amplificadores, derivadores, tomas...), deben admitir la inyección de esta señal de subida para la polarización de LNB. Dependiendo del número de LNBs, o conexiones de que dispongan los LNB monobloque, se indican las polarizaciones que tiene un receptor parabólico:
- Single - 1 polarización
- Twin - 2 polarizaciones
- Quatro - 4 polarizaciones
- Octo - 8 polarizaciones
Para facilitar la distribución de señales de satélite, se utilizan los denominados conmutadores o multiconmutadores, que son dispositivos que permiten gestionar un número determinado de polaridades de captadores de satélite, facilitando la conmutación entre polaridades de los LNBs. El uso de multiconmutadores puede hacerse, tanto para instalaciones de pequeño tamaño, como para grandes proyectos de distribución. Dispone de conexiones de entrada y de salida. El número de entradas corresponde a la cantidad de polarizaciones que admite el dispositivo. Estando reservada una de ellas para la recepción de las señales del equipo de captación terrestre. La distribución se puede realizar en estrella, disponiendo de una salida propia para cada toma de usuario:
Algunos modelos también admiten la conexión en cascada:
Algunos modelos también admiten la conexión en cascada: