La Robla es una villa, municipio y localidad de la provincia de León, que se encuentra en la Montaña Central leonesa, a orillas del río Bernesga. Limita al norte con La Pola de Gordón, al este con Matallana de Torío, al sur con Cuadros y al oeste con Carrocera. La Robla ha destacado por situarse en sus inmediaciones la fábrica cementera La Robla (recorrido fotográfico por la cementera aquí) dando empleo a unas 200 personas así como la central térmica que entró en funcionamiento en 1971, convirtiendo a esta villa en uno de los focos industriales más importantes del noroeste español. Si quiere conseguir el calendario 2020 de La Robla puede encontrarlo aquí. Más fotografías antiguas de la provincia de León:
- Campo de Puente Castro | León | Fotos antiguas
- Catedral gótica de León | Fotos antiguas
- Ciudad de Astorga | Fotos antiguas
- Fotos antiguas Ciudad de León
- Fotos antiguas La Robla | León
- Iglesia de San Pedro de Castro | León | Fotos antiguas
- Puente Castro | Fotos antiguas
- Recuerdos del León antiguo | Fotos antiguas
- Semana Santa de León | Fotos antiguas
NOTA. Las fotografías que se exponen en el presente artículo son para el disfrute de todos y todas aquellas que aprecien La Robla, de forma accesible y gratuita. Además, tienen como objetivo la puesta en valor de la villa. Si alguien quiere aportar sus fotografías antiguas y hacerlas visibles para todos, pueden ponerse en contacto conmigo en la siguiente dirección de correo electrónico: enriqueperezrodero@gmail.com o vía telefónica 628741019. Un saludo enorme!
A mediados de los años 50 el gobierno franquista decide la construcción de una fábrica de cemento en La Robla. Esta instalación será adjudicada a Hullera Vasco Leonesa con el proyecto realizado por Antonio del Valle Menéndez. Se apuesta por un proyecto de planta de vía húmeda que exigió una inversión de 200 millones de pesetas y cuyos derechos de explotación se cederán a una empresa constituida en 1958 denominada Sociedad Anónima Cementos La Robla, cuyo primer presidente será Emilio del Valle Egocheaga. El grupo Masaveu compra Cementos La Robla en 1968 con la intención de aumentar su cuota de mercado. A comienzos del siglo XXI se decide transformar por completo la planta de fabricación con una inversión de 180 millones de euros, pasando de un sistema de vía húmeda a uno de vía seca que optimiza mucho más los consumos energéticos y se multiplica, casi por dos, la producción de clinker. Esta renovación incluía una cinta transportadora de áridos desde la cantera ubicada en Llanos de Alba y valorada en 20 millones de euros.