Justificación de la iluminación ordinaria y de emergencia en un proyecto eléctrico | Ejercicios Resueltos


Justificación de la iluminación ordinaria y de emergencia en un proyecto eléctrico  Ejercicios Resueltos

A continuación veremos detalladamente las justificaciones lumínicas pertinentes para la redacción de proyectos eléctricos. Para ello, debemos distinguir entre iluminación ordinaria y de emergencia. 

Justificación de la iluminación ordinaria en un proyecto eléctrico
La iluminación de una determinada zona o lugar de trabajo se debe adaptar a las características de la actividad que se efectúa en ella, teniendo en cuenta los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores y las exigencias visuales de las tareas desarrolladas. La justificación de los valores de iluminación mínima se incluye en los proyectos eléctricos a modo de anexo de cálculos luminotécnicos. Dicho documento puede realizarse atendiendo a dos normas: 
  • Norma de iluminación 2600ESS-293. 
  • Código Técnico de la Edificación. 
Justificación del alumbrado de emergencia en un proyecto eléctrico
El alumbrado de emergencia forma parte de los denominados servicios de seguridad de una edificación. Los cálculos destinados a la justificación del alumbrado de emergencia tienen por objeto garantizar, en caso de fallo de la alimentación al alumbrado normal, la iluminación en los locales y accesos hasta las salidas para una eventual evacuación de público, y en otros puntos donde pueda fallar el alumbrado ordinario. Se incluyen dentro del alumbrado de emergencia el de seguridad y el de reemplazamiento

La iluminación de emergencia de una determinada zona o lugar de trabajo se debe adaptar a las características de la actividad que se efectúa en ella. Esta justificación del proyecto debe incluirse siempre que se trate de locales de pública concurrencia, talleres, garajes, zonas comunes de edificios de viviendas, escaleras de incendios y de evacuación de edificios o industrias; además deben dotarse de equipos manuales de extinción de incendios o puestos de primeros auxilios. La justificación de los valores del alumbrado de emergencia suele realizarse utilizando programas informáticos de iluminación específicos, aunque también resulta posible efectuar los cálculos manualmente. Para ello, se aplica la fórmula siguiente: 

IL = E * S 

donde...
IL = Intensidad luminosa en lúmenes (lm) 
E = Nivel luminoso en luxes (lux) 
S = Superficie (m²) 

El nivel luminoso necesario en cada situación lo establece el Reglamento de Baja Tensión en la ITC-BT-28, y dependerá del tipo de alumbrado de emergencia utilizado: 
  • Alumbrado de evacuación. Su finalidad es reconocer y utilizar los medios y las rutas de evacuación. Debe proporcionar una iluminancia mínima de 1 lux en el eje de los pasos principales y a nivel de suelo. En los lugares donde se encuentran los cuadros de distribución y las instalaciones de protección contra incendios, debe ser de 5 lux
  • Alumbrado de ambiente o antipánico. Se encarga de evitar el riesgo de pánico y proporciona una iluminación ambiente adecuada que permite identificar y acceder a las rutas de evacuación, así como visionar los obstáculos. El alumbrado ambiente debe proporcionar una iluminancia horizontal mínima de 0,5 lux en todo el espacio considerado, desde el suelo hasta una altura de 1 metro
  • Alumbrado de zonas de alto riesgo. Garantiza la seguridad de las personas ocupadas en actividades potencialmente peligrosas o que trabajan en un entorno peligroso. Permite la interrupción de los trabajos con seguridad por parte del operador y otros ocupantes del local. El alumbrado de las zonas de alto riesgo debe proporcionar una iluminancia mínima de 15 lux o el 10% de la iluminancia normal, tomando siempre el mayor de los valores. 
Protocolo de mantenimiento de equipos de alumbrado de emergencia 
  • Prueba mensual. 
  • Prueba anual. 
Justificación de la iluminación ordinaria y de emergencia en un proyecto eléctrico  Ejercicios Resueltos

Ejercicios Resueltos 
1. Justifica la iluminancia mínima requerida en un local de pública concurrencia de las siguientes características:
  • Zona de atención al público 80 m²
  • Zona de almacén 740 m²
  • Aseos 24 m²
El nivel luminoso previsto será, como mínimo, de 5 lux. Se han instalado 30 equipos autónomos de alumbrado de emergencia con una intensidad luminosa de 300 lúmenes cada uno. Calcula la intensidad luminosa necesaria y ofrecida por los equipos.
La superficie total será = 80 + 740 + 24 = 844 m²
IL requerida = 844 * 5 = 4220 lm
IL aportada = 30 * 300 = 9000 lm
Por tanto, suponiendo una distribución uniforme y sin obstáculos del alumbrado de emergencia, puede establecerse que la iluminancia mínima requerida queda garantizada.

2. ¿Qué nivel de iluminancia mínima debe proporcional el alumbrado de emergencia correspondiente en los lugares que se encuentran los cuadros de distribución y las instalaciones de protección contra incendios?
  • 1 lux 
  • 5 lux 
  • 15 lux 
3. ¿Cuál de los siguientes tipos de alumbrado de emergencia se incluye dentro de los denominados alumbrados de seguridad?
  • Alumbrado de evacuación.
  • Alumbrado antipánico.
  • Ambas opciones son correctas.
4. Calcula el número de equipos autónomos de alumbrado de emergencia que deben ser ubicados, como mínimo, en la zona de mesas de un pequeño restaurante, sabiendo que deben proporcionar una iluminancia mínima de 5 lux. La zona que ha de dotarse de alumbrado de emergencia posee una superficie de 143 m² y los equipos autónomos proporcionan una intensidad luminosa de 160 lm, según las especificaciones del fabricante.
IL requerida = 5 * 143 = 715 lm
Equipos necesarios = 715 / 160 = 4.47 = 5 equipos serán necesarios para garantizar la iluminancia. 

Justificación de la iluminación ordinaria y de emergencia en un proyecto eléctrico  Ejercicios Resueltos